Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Canarias pide al Estado crear la figura del defensor del emigrante

Sábado, 30 de Abril de 2005
Redacción BienMeSabe / Agencia EFE
Publicado en el número 50

El viceconsejero de Emigración, Efraín Medina, dijo ayer en el Parlamento que el Gobierno de Canarias ha pedido que en el futuro Estatuto de los Españoles en el Mundo, que redacta el Gobierno central, esté incluida, entre otros aspectos, la creación de la figura del defensor del emigrante.

Medina, que compareció ante la comisión de Gobernación para responder a una pregunta de la diputada del grupo de CC Flora Marrero, indicó que el Gobierno central, a través de la Dirección General de Migración, se ha puesto en contacto con las comunidades autónomas para que participen en la redacción de este Estatuto.

Señaló que a su vez su departamento ha remitido el borrador del Estatuto, que tendrá rango de ley, a las entidades canarias en el exterior y destacó la importancia de ese documento porque establecerá, dijo, un marco legal de una política común sobre la materia.

Además, Medina consideró que es una pieza fundamental para coordinar actuaciones y apuntó que entre las sugerencias del Gobierno canario figura que se garantice el derecho de los emigrantes a ser elegidos y ser electores en los comicios locales, ya que en la actualidad existen dificultades para que ello suceda.

Asimismo, su departamento ha requerido que exista justicia gratuita para los emigrantes con problemas legales y que se respeten los derechos individuales.

Lo que se pretende, dijo Medina, es que los emigrantes españoles tengan los mismos derechos y deberes que los ciudadanos que viven en territorio español.

Efraín Medina destacó también que el Gobierno de Canarias apoya la creación de la Oficina Española del Retorno, que se localizará en la Dirección General de la Emigración, a efectos de proporcionar una información suficiente al emigrante antes de su retorno a España que facilite su inserción laboral y social. Dentro de esta oficina, se creará un plan de promoción de empleo e incorporación laboral de los emigrantes y sus descendientes, así como una base de datos actualizada con acceso desde internet.

En cuanto a la necesidad de implantar nuevas delegaciones consulares en territorios alejados de los consulados, el viceconsejero señaló que en países como Venezuela ya se ha iniciado este proceso de acercamiento de la Administración al emigrante.

Comentarios