Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Un estudio con ratones revela que la isa canaria provoca agresividad

Miércoles, 29 de Septiembre de 2004
Agencia Efe
Publicado en el número 20

El trabajo de cuatro estudiantes canarias fue presentado en Málaga

Escuchar canto gregoriano causa pérdida de peso corporal en las ratas, mientras que otros estilos musicales como el heavy metal y las isas canarias originan hiperactividad en la conducta con una mayor agresividad, según un estudio presentado en Mollina, Málaga. Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en un estudio elaborado por cuatro alumnas del Colegio Marpe Altavista de Las Palmas de Gran Canaria y que se presentó en el Congreso del Certamen de Jóvenes Investigadores en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceula). José Luis Martín, coordinador del proyecto, informó a EFE de que la escucha de canto gregoriano durante diez días consecutivos ha causado una pérdida media de peso corporal de 12,1 gramos, cuando [i]“supuestamente ese estilo musical genera relajación en los humanos“[/i]. Al contrario, la hiperactividad en la conducta en aquellas ratas que escucharon isas canarias y heavy metal se refleja en [i]“una destrucción elevada del papel de cama que se utiliza en sus jaulas“[/i], mientras que la escucha de isas canarias [i]“causó desequilibrios en valores de glucemia y aumento de peso”[/i], según Martín. Para la investigación, se usaron veinticinco ratas hembras de la cepa Sprague Dawle, que se sometieron a la escucha de una selección de cuatro estilos musicales: heavy metal, isas canarias, canto gregoriano y saxo latino. Las variables que se han estudiado han sido la ingesta de alimentos, el peso corporal, el consumo de agua, el grado de hidratación, la destrucción del papel de cama y los niveles de glucemia. [i]“Las conclusiones son curiosas por que evidencian que hay estilos musicales que pueden generar una reacción diferente a la que se pensaba”[/i], destacó Martín, al tiempo que dijo que [i]“habrá que probar en humanos para ver si las reacciones son las mismas”[/i].
Comentarios
Jueves, 30 de Septiembre de 2004 a las 09:55 am - Pedro Grimón

#02 No me gusta para nada esta sentencia ' LA ISA CANARIA PROVOCA AGRESIVIDAD'.

En primer lugar no se debe de explicitar que la ISA es Canaria, o es que hay ISAS Gallegas, Andaluzas.....,Creo que ya es hora de que seamos serios con el uso de nuestro lenguaje.

En segundo lugar (con el mayor de los respetos al esfuerzo que han podido haber realizado estas alumnas en dicho trabajo). Me parece que dichas alumnas estarán en un proceso de formación, puede que pertenezcan a la ESO o al Bachillerato. Les alavo el hecho de poder experimentar y valorar los procesos científicos, no dudo del posible camino en la experiencia que me imagino pasando por una primera fase de carácter teórico, una segunda fase con una intervención y acción, y una tercera en la que evaluarán y sacarán concluciones. Pues a pesar de este u otros caminos similares, les pueden llevar a proponer a Equipos Científicos, donde hombres y mujeres, con formación académica universitaria y especialistas de distintas ramas del saber, tras muchos años de investigación, nos puedan dar las pautas contrastadas de los resultados reales de dicha INVESTIGACIÓN.

Por tanto no se si se puede hacer la afirmación que hacen, o se equivocaron en el titular que viene en prensa.

Si me permiten con cierta ironía y a la vez humor, no creen ustedes que este resultado es porque se les puso la ISA a unas ratas que no eran canarias sino de la cepa Sprague Dawle.

Pedro Grimón.

Miércoles, 29 de Septiembre de 2004 a las 13:17 pm - Francis

#01 Ahora me explico de dónde me sale este tripón. Yo pensando en dejar la cerveza y voy a tener que dejar las isas...