Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Entrevista al laudista Paco Rojas

Jueves, 24 de Junio de 2004
Jorge Granados Blanco
Publicado en el número 6

Francisco Rojas Sosa nace en Taganana, Tenerife, el día 1 de Octubre de 1949, donde lo conocen como Juan Esteban, porque su padre se llama Esteban y su padrino se llama Juan



¿Cómo entraste en el mundo del Folklore?
De pequeño me ponía a escuchar a los viejos, mi tío, mi abuelo…. Mi abuelo tocaba el requinto chapurriado sabes, no como los profesionales, tocaba rasgueado y yo me ponía desde chiquitito, y los acechaba porque no me dejaban estar con ellos, porque los viejos no querían que estuvieran con ellos ni mirando lo que hacían ni nada, entonces de lejos los escuchaba y así empecé a aprender.

¿El primer grupo en el que estuviste?
El primer grupo en el que estuve fue ya estando en Las Palmas, sobre el año 1969, el grupo se llamaba Los Chumberos, que duro poco tiempo, eran de las Chumberas, de Schamann, y por aquella época había otro grupo, Los Guanijai, eran dos grupos que habían en la ciudad alta, siempre siguiendo la estela de Los Sabandeños y Los Gofiones, que ya estaban instalados ya en aquella época.

Tú estuviste en Los Sancochos, antes de estar en Los Sancochos, ¿por cuantos grupos pasaste?
Antes de Los Sancochos, también por los años '68-'69, estuve en un grupo que se llama el Trío Victoria, del Real club Victoria, pero no es que perteneciera al club el grupo, sino que ensayábamos allí y nos llamábamos así, teníamos unas camisitas muy bonitas verdes, y yo estaba muy delgadito entonces. Después ya me fui al cuartel y luego desde el año ´74 al ´81, estuve en Los Gofiones, ahí hicimos dos discos en Madrid en el año ´76 y una banda sonora de una Película, Tamarán la Gran Canaria, cuya música tenía temas hechos por mí.

Hoy día tu eres un laudista admirado en Canarias, pero ¿a qué músicos o que música admiras tú?
Bueno, músicos de aquí, son muchos, y no quisiera nombrarlos porque se me quedaría alguno atrás seguramente, los de fuera no se van a ofender, y puedo decir que soy un acérrimo del Trío Calaveras y de la música ranchera en general.

Entonces la música que más te gusta, ¿es la música mejicana?
Por encima de todo la música canaria, y después la mejicana, pero primero para mi está lo canario.

Pero, ¿tú crees que en Canarias la música mejicana hizo mella?
Era la música que se escuchaba aquí, yo recuerdo de pequeño en Tenerife oía música mejicana en portugués, los portugueses cantaban música mejicana, porque en Tenerife, se escuchaba radio Portugal, y fijo estaba escuchando mejicano cantado en portugués.

¿Has hecho otro tipo de música a parte del Folklore, o música popular, o música de emigración?
No, yo soy malillo, las folias, la isa y la malagueña, medio las chapurreo, y un poquito la música mejicana y por eso la hago.

¿Has viajado mucho gracias a la música?
El mayor numero de viajes los he realizado con la Parranda Cuasquías, ya que es el grupo con quién más tiempo llevo, desde diciembre del año 1992, llevo ya 12 años. Con la Parranda he vivido muchos momentos, muchas alegrías, ha sido un grupo para mí muy grande, porque yo estuve en un momento delicado y para mi, me salvo mas o menos la vida y con la Parranda he disfrutado un montón, hemos ido a Alemania, a Grecia, por todas las islas, península, etc.… hemos compartido muy buenos momentos, están todos de vuelta, pero son todos extraordinarios, no solo los viejos sino también los nuevos, han sido una aportación muy grande humana al grupo y musical también, pero para mi lo importante es la parte humana más que la musical.

Tu técnica en el laúd. ¿De donde sale, o de donde nace esa técnica?
Pues eso se lo debo al difunto y gran amigo Oscar Rivero Estupiñán, grandísimo músico, que a su vez tenía a su lado otro gran músico, que es Santi Roque, que hace música jazzistica, es un gran guitarrista, entonces Oscar habló con él para que me diera clase de púa, con Santi, porque cuando me vio tocar dijo que yo no coordinaba la mano izquierda con la derecha, que tenía trompicones, y que eso no podía ser así, que no podía tocar así, que tenía que dedicarme a otra cosa, o aprender a tocar la púa. Entonces él, Santi Roque, lo primero que hizo fue ponerme una corbata de cabestrillo, para que enganchara la muñeca y tocara así, como tocaba él, y yo tenía que tocar así, si no, no sabía tocar. Estuve con depresiones porque yo no podía, no conseguía tocar así, no sacaba una nota, y a la segunda clase le dije, mira Santi no vengas a mi casa más porque yo no puedo, sufro mucho con esta forma de tocar y no puedo, y a esto el me contesto, ¿usted me ha pagado a mi un mes verdad?, pues usted va a estar un mes conmigo aprendiendo técnica de púa. Estuvo el mes, y sufrí muchísimo, y luego estuve cinco o seis años, y todavía sufro las consecuencias, porque ya no toco como antes, yo me encuentro que no puedo tocar, aunque la técnica es preciosa, no toco todo lo rápido que tocaba antes, pero claro está que la técnica de Santi es muy buena.

¿Qué anécdotas has tenido como para decir esto es para recordar?
Si, una vez fuimos a tocar al manicomio, todos los banqueros iban para el Sabinal, para repartir pequeños obsequios por las fiestas de navidades, y cuando estábamos en el manicomio tocando había allí uno que le gustaba la isa palmera, y me cogió por el cogote emocionado para que tocara la isa palmera para que el la pudiera cantar, y todos se marcharon y me dejaron allí dentro, y aquel tío me hizo mucho daño, yo no se como pude escapar de él. Otra anécdota de las buenas, ocurrió en Moya, hace como dos años, estaba Blas Sánchez, estaba el Colorao, estaba Abelardo el Tormento, y nos invitaron allí en una casa particular, y cuando entre yo me dice un hombre, ¿usted es Paco Rojas? Y dije sí, y me contestó, -tenía ganas de verlo, para decirle que usted no sabe tocar, usted no entiende nada de esto y toca desafinado, y ya descanse porque ya se lo dije-. Yo conteste, ¿usted toca algo? Y me dijo -no-, y yo dije -pues bueno entonces-. Fue una cosa muy curiosa...

¿Has colaborado con alguien más a parte de los grupos con los que has estado?
Tengo un trabajo entrañable con un grupo que se llama Fundación Caracolas, donde los miembros iniciales fueron Misael Jordán, Jorge Granados y Paco Rojas, que hicimos un trabajo que se llama las folias a Zebenzui, unas folias que hice en honor a mi hijo cuando nació, y Fundación Caracolas, hicimos un trabajo muy bonito y estoy muy orgulloso de eso.

¿En que empleas tu tiempo libre a parte de ir de parranda cuando puedes?
Yo la verdad como no me dedico a tocar, cuando estoy de juerga estoy de juerga, pero la verdad que ahora mismo llevo una época de sequía musical, porque no escucho ni música ni nada, lo que hago es trabajar y a casa.

¿Cuándo quieres desconectar de todo a donde vas? ¿Qué haces?
Cuando quiero relajarme me gusta estar en mi casa, ya sea en Las Palmas o en la casita de campo, me retiro con mi hijo y mi mujer, y así me siento bien.

Y a pesar de que llevas tantos años en Las Palmas, ¿no te tira tu tierra tinerfeña?
Ahora me tira menos, voy a Tenerife más que nunca, porque tengo allá buenos amigos, y me llaman para ir de parranda, etc... pero la verdad que tengo mi vida hecha aquí, me han ofrecido trabajo en Tenerife, me han ofrecido ir para allá, pero no me sentiría como aquí, tendría que hacer mi vida de nuevo, y ya estoy viejo para eso.

¿En que sitio te gustaría tocar donde no hayas tocado?
Yo soy músico de bochinche y de ventorrillo, a mi no me atrae tocar en grandes sitios, ni nada de eso.

¿Qué te paso una vez con Pedro Chamorro, unos de los mejores en pulso y púa en España?
Bueno yo una vez fui a todos los conciertos que dio Pedro Chamorro aquí y fui a los cursillos que dio, etc... con otros compañeros como Alvarito Velázquez, Fernando Suárez, etc… y una vez en uno de los conciertos que dio en Agaete, en el Huerto de Las Flores, le traje una grabación con un aparato chiquitito, una grabación mía hacia el tocando recuerdos de la Alambra, con la púa, entonces un chico de ellos, de la orquesta, le dijo a Chamorro, eso es imposible, eso son brujerías, eso no lo hace nadie, y Chamorro le dijo eso lo dices tu, porque no lo has visto tocar, pero seguro que lo hace él.

¿Tú canción favorita?
Mi canción favorita,….. Siete Rosas.

Y si te invitan a comer, ¿qué te gustaría comer?
El sancocho canario, toda la vida…..

¿Un gran amigo para tí?
Maestro Andrés Rodríguez Navarro, que en paz descanse..

Tu relación con el maestro, (Andrés Rodríguez), era paralela, por así decirlo, porque tú eres meticuloso con conseguir la afinación en el instrumento y Andrés lo era construyendo el instrumento.
Sí, porque él trabajo para la perfección en el instrumento, como dijo Domingo el Colorao, en el homenaje que se hizo en La Bodega de Julián, Mastro Andrés no buscaba, desde luego, y eso lo tengo muy claro yo, nada de mercantilismo, y el trabajaba y le hacia caso a los músicos, siempre intentando encontrar la perfección o mejor dicho la evolución del instrumento. Pues así es el amigo Francisco Rojas Sosa, más conocido por los amigos como Paco Rojas, un amigo de sus amigos y sin lugar a duda uno de los mejores púas que ha dado la tierra canaria.

Entrevista Realizada en: Bodega de Santiago Gil, en Santa Mª de Guía, el día 12 de Junio de 2004.
Comentarios
Martes, 02 de Octubre de 2012 a las 01:39 am - Antonio Juan Molina Rivero

#24 Paquito Rojas, como siempre te llamo, eres uno de los músicos más virtuosos que ha dado esta tierra canaria. Te admiro tanto, como persona y como gran músico. Dios o la naturaleza, te ha dotado de un privilegio que no tiene todo el mundo, ser un virtuoso de la púa y un gran amigo de tus amigos. Paquito Rojas soy uno te tus mejores admiradores. Antonio Molina.

Sábado, 29 de Octubre de 2011 a las 20:00 pm - nicanor hernandez reyes

#23 hola paquito no se si todavia te acuerdas de mi, pues estubimos

juntos en LOS SANCOCHOS y yo tocaba el contrabajo, ahora ya

llevo casi veinte años en BELGICA trabajando y ya he dejado el

folklore pero lo sigo llevando en la lejania en micorazon, muchos

besos y sigue p´alante con el laud

Jueves, 18 de Febrero de 2010 a las 20:29 pm - al señor Paco Rojas 19-2-2010

#22 Escriba aquí el comentario

soy Luis Mesa de Tenerife,un aficcionado a la musica

sobre todo a el laúd

y he visto tocar a Paco Rojas solo un par de veces

pero se que me he quedado verdaderamente asombrado,

me gustaria conocerle en persona.

¿Quizas algun dia tenga el honor?

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 14:22 pm - fran hernandez

#21 amigo paco, desde tenerife tambien apreciamos tu buen hacer con el laud, felicitarte y recordarte que cuando vengas por tenerife avisame pa quedar y vernos, que hace amos que no se nada, y porque no echar una parranda.saludos del nieto de ito.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 21:24 pm - fran hernandez

#20 querido paco, tuve la fortuna de estar contigo y el tormento una noche de parranda, en la que precisamente faltaron los laudes y guitarras, pero que aún asi, lo pasamos bien,ya hace tiempo que no se nada de ti, pero leyendo estas maravillas se que estas bien, saludos desde tenerife del nieto de ito.

Domingo, 18 de Octubre de 2009 a las 13:03 pm - albertojpn@gmail.com

#19 paco soy tito \"el gomero\" y quiero darte las gracias por tu atencion con nosotros y al mismo tiempo volver a desearte un feliz cumpleaños un saludo a la familia y especialmente a tu señora un abrazo

Domingo, 30 de Agosto de 2009 a las 15:27 pm - americo quispe illa

#18 yoquiero tugar bandurria pero no puido sus notas por fapor nesicito ayuda

Viernes, 14 de Agosto de 2009 a las 22:18 pm - Jacinto M Suárez Falcón

#17 Maestro...que decir?,que he conosido a un púa extraordinario,como NO hay otro,una persona maravillosa,amigo de sus amigos,respetuoso,amable,sincero etc, lo que te diga es poco. Darte las gracias por hacer ese tema precioso al pueblo de la Aldea de San Nicolás,que lleva por titulo\"Aldea olvidada\"y permitirme que fuese Yo el solista de esa canción,tuya,junto con Tú grupo\"Zagalejo de Néstor\"del cual soy componente,que se estrenó oficialmente ese tema en \"La Bodega de Julián\"el 31 de Julio de 2007.También darte las gracias por haberme acojido como me has acojido,como si fuese uno mas de Tú familia,desde aquel puente de Diciembre,el de la Inmaculada,en ese Tenderete en la casa vieja en los altos de Guía. También darte las Gracias por haberme presentado a Tú pueblo natal \"TAGANANA\"Ese pueblo maravilloso,esa punta de Anaga,esa playa de arena negra,esa jente estupenda,a Nuestra Señora de las Nieves Tagaganera,Tagaganera,y lo peor...el \"VINO\" ¡cosa rica KUKO!. Paco sabes que todo lo que te diga es poco.Gracias Maestro un abrazo enorme de Corazón y un beso grandisimo para Tú queridisima esposa \"Fina\" mira que aguanta la mujer ehhh! hasta luego Paquillo

Martes, 14 de Julio de 2009 a las 15:05 pm - alejandro cabrera

#16 Que gran laudista que daria yo por tocar asi, yo amo el laud pero me falta mucha tecnica, no soy de estudios musicales y todo es de memoria.No se como contactar con paco rojas y que me diera algunas claces seria lo mejor que pueda pasarme.Pueden ver un video mio

buscar en youtube o en google : ale guajira lamento borincano.

y ahi salgo yo tocando mi instrumento favorito y que tanto amo (el laud) Un saludo a todos y espero disfrutar de paco rojas por muchos años. Si alguien sabe como ponerme en contacto con el manden un mensaje a : distortion123@gmail.com.

Jueves, 01 de Enero de 2009 a las 22:52 pm - PUNCHA

#15 HOLA MAESTRO...... UN PLACER VISITAR TU ENTREVISTA Y PODER DISFUTAR DEL TODO EL CARIÑO QUE TE TIENEN, DECIRTE QUE ESTOY AHORA MISMO DE PARRANDA CON DANI EL POLLILLO, Y NOS ACORDAMOS DE TI MUCHO Y TE HECHAMOS DE MENOS.UN PLACER EN ESTA VIDA EL HABERTE CONOCIDO Y FELICIDADES A TI Y A LOS TUYOS, UN BESO ENORME DE TU GRAN AMIGO EL JODIDO PUNCHA¡¡

Lunes, 04 de Agosto de 2008 a las 16:26 pm - paco perez hijo

#14 Saludos a todos ,quiero decir que el comentario de Juan Miguel Dominguez me ha emocionado mucho,ya que he buscado y nunca he encontrado ningun comentario sobre el.

Lunes, 07 de Julio de 2008 a las 17:03 pm - jorge

#13 me llamo jorge y para mi eres uno de los mejores laudistas de españa y me gustaria mucho aprender contigo yo tambien toco la bandurria

Viernes, 05 de Octubre de 2007 a las 07:30 am - de la Rosa

#12 Me crie con el sobrino del grandisimo Paco Rojas y se q el siempre ha admirado a su tio. Recuerdo una bandurria q tocaba con mucho cariño regalo de el mismo cuando eramos pequeños, y me asalta la nostalgia.

Hoy Lucas es un grandisimo tocador, q gran duo seria y que lujo, verles tocar juntos.

Si yo quisiera parecerme a un tocador, m encantaria parecerme a Paco Rojas, y acariciar el laud como el lo hace en su vertiginio

Domingo, 09 de Septiembre de 2007 a las 22:54 pm - Los Cernícalos Nelson Naranjo y Daniel García

#11 Un fuerte abrazo de tus fans y compañeros de equipo. No existe una digitación tan virtuosa en todas nuestras islas. Eres el número 1. Pa la próxima bajamos a las 7 de la mañana a la playa de Taganana. Vaya marcha tienes tio. Creemos que tu secreto está en el buen vino de tu tierra. CEEEEEEEERRR- NIIIII - CAAAAA- LOOOO.

Domingo, 16 de Abril de 2006 a las 11:51 am -

#10 saludos para Juan Esteban de la Familia Morín de Taganana, eres el mejor y te queremos en Malvasia

Sábado, 29 de Octubre de 2005 a las 22:49 pm - idayra rivero

#09 bueno mi comentario es para saludar y dar las gracias a paco rojas por haberse acordado y a ver nombrado a mi papa y gran musica oscar rivero que ya fallecio en el 95 pero que guardo mucho recuerdos de ver tocar a el y a paco en su casa horas y horas y yo pequeña es un orgullo para mi a ver vivido esto gracias paco por hacerme recordar un saludo de su hija pequeña idayra

Martes, 11 de Octubre de 2005 a las 15:50 pm - Francisco reyes

#08 Desde Holanda le saludos al amigo Paco. Es un orgullo para cualquie canario que haya personas como el. Coincidi con el en un viaje de Guadarfia a Fontanales y desde entonces cambio el concepto para mi de lo que es tocar un laud. Ademas me encanto su sencillez como persona.

Sábado, 10 de Septiembre de 2005 a las 23:26 pm - Paco Rojas

#07 A Maestro Andrés Rodríguez Navarro, que vive en el cielo con su sentimiento roto y destrozado por injusticias que no llegamos a comprender. Mañana fiesta del Charco, tu Charco, tu fiesta, tu ilusion, tu vida, tu cumpleaños... . Felicidades Maestro

Sábado, 14 de Mayo de 2005 a las 14:54 pm - Juan Miguel Domínguez

#06 Uno de mis grandes maestros junto al siempre recordado Paco Perez (el suave), grandes vivencias se me vienen a la mente. Persona que desborda cariño y sensibilidad y a la cual nunca agradecere su dedicacion y entrega para que hoy haga algo con un laud en las manos, instrumento al cual le debo grandes amistades y mejores y bellas emociones.

Miércoles, 13 de Abril de 2005 a las 01:41 am - antonia rodriguez navarro

#05 me consta que fue un gran amigo de maestyro andres y viceversa pues yo fui testigo de ello maestro andres era mi hermano gran artesano pero mejor canario hermano siempre estaras en mi corazon te quiero toñy

Miércoles, 01 de Diciembre de 2004 a las 11:29 am - Heriberto Zerpa Falcón. PARRANDA CUASQUÍAS.

#04 En la parranda le llamamos 'Paquito el Turbo'. Excelente compañero y un profesional como la copa de un pino ( de los grandes). Defensor de Canarias donde quiera que vaya y enciglopedia de la 'cancion mexicana'. Es un orgullo haber participado y seguir participando con este 'monstruo del laud'. Un fuerte abrazo.

Jueves, 01 de Julio de 2004 a las 19:55 pm - Luis A. Montesdeoca Naranjo

#03 ¡Paco Rojas!, maravillosa persona y un gran maestro del Laúd. El día que lo ví tocando por la tele, me asusté creyendo que tenía falta de vista, porque por mucho que mirara para su mano izquierda no podía ver sus dedos. A parte de su rapidez, me asombró mucho su enorme conocimiento de repertorio (canario, mejicano, clásico,...). Dile cualquier canción, y a parte de interpretartela, te la armoniza a 2,3,4 voces y encima te la acompaña. Me encanta tocar con él, porque disfruto muchísimo. He aprendido muchísimas cosas de él, y espero aprender muchas más. Es una bella persona, pero hay algunas veces que se enciende como un fósforo. Cualquier día se electrocuta con el laúd de tan rápido que lo toca. Saludos y un abrazo.

Lunes, 28 de Junio de 2004 a las 00:29 am - Francisco Morales Rodriguez

#02 Un día vi una mano derecha que trinaba y la izquierda que los dedos ni se veían, asombrado me quede, oiga. Encima (cariñosamente) se atreve a decirme “maestro”. Que gran persona eres, Paco Rojas.

Jueves, 24 de Junio de 2004 a las 12:04 pm - Misael Jordán Hernández

#01 Nunca ví un laud tan pegado a un hombre que con esos dedos tan chicos es capaz de tocar supersemifusas al cubo. Paco Rojas es un músico de talento Mundial y mejor persona, lo conocí por las casualidades de la vida en 'Casa Chago' y desde entonces me tiemblan las manos cuando cojo el laud, porque es imposible tocar lo que hace el Maestro con el laúd. El que lo conoce sabe que Rojas en puro estado es cuando está de Parranda con buen vino, sobre todo con buen vino, porque cuanto mas mejor sea el vino mas virtuoso toca. Saludos a la Familia, ya nos vemos por aquí, hasta luego.