Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

De Hijo a Padre

Jueves, 17 de Junio de 2004
Yeray Rodríguez
Publicado en el número 5

Yapci Bienes Pérez, el verseador más joven de Canarias, entrevista para Bienmesabe a su padre, el también verseador José Bienes Salazar Joseito.



Y: ¿A qué edad empezaste a improvisar?
J: A los trece años.

Y:¿Existía algún antecedente familiar que te ligara a la improvisación?
J: Sí, un tío mío, llamado Luis, es improvisador; muy bueno además.

Y: ¿En qué lugares solías cantar en tus comienzos?
J: En casi todas las Fiestas de Cruces, en fiestas populares y en reuniones. Entonces se cantaba todas las semanas.

Y: ¿A qué achacas que hoy se cante con menos frecuencia?
J: A que no se le da al repentismo el valor que se le debería dar. Y además las instituciones no apoyan lo suficiente para que surjan nuevos valores y para que no se pierda una tradición de nuestro viejo folclore.

Y: ¿Cuál crees que es la misión de los poetas para garantizar una continuidad?
J: Que exista más compañerismo entre los improvisadores canarios, que no haya tanta hipocresía y falsedad. Esto es un arte propio y no un combate de boxeo. Además, cuando viene un foráneo, es como si los de aquí no existieran. Pero a la mayoría de nuestro público le gustan los poetas canarios porque narran la realidad.

Y: En lo que se refiere al número de repentistas y a la edad de éstos ¿cómo se presenta, a tu juicio, el futuro del Punto Cubano en nuestras islas?
J: Canarias tiene dos o tres baluartes jóvenes, pero sólo eso. La Palma tiene muchachos con cualidades para llegar a ser buenos improvisadores, pero están en un estancamiento por la falta de colaboración de las instituciones hasta el momento. Luego hay una generación intermedia, compuesta por Francisco Arteaga [el Gomero] y Pepe Rocha, que son de mi época. Y después están los poetas de más edad que, excluyendo a Sabino y a Raúl Rodríguez, no suelen ir a escena.

Y: ¿Cómo valoras la convivencia veraniega con los poetas cubanos?
J: Me parecería positiva si hubiera unificación y no dispersión como hay en la actualidad. Porque no veo lógico que en la provincia de Las Palmas ellos canten todo el verano y yo no cante sino una o dos veces; sabiendo que mi número ha gustado las veces que he actuado allí.

Y: ¿Crees que los cubanos han influido en cuanto a la técnica de construcción de la décima en Canarias?
J: Sí, sí han influido. En mi caso no.

Y: ¿Dicha influencia es positiva o negativa a tu entender? J: Me parece positiva.

Y: ¿Por qué?
J: Porque se le han aportado nuevas imágenes a la décima.

Y: ¿Un ídolo en el mundo de la décima?
J: Pedro Guerra, cubano, y Eustacio “Cocuyo”, palmero.

Y: ¿Qué destacas de ellos?
J: En ambos destacaría la chispa, la ironía, la rapidez y la certeza.

Y: ¿Para tí el acto de improvisar es un rito o un mito?
J: Para mi la poesía es un mito.

Y: ¿Cuál es el peor enemigo del poeta?
J: El poeta.

Y: La pregunta obligatoria: ¿el poeta nace o se hace?
J: El poeta nace. Aunque en ciertas ocasiones se pueda mecanizar un poeta.

Y: ¿Las rimas emergen del cerebro o de un lugar misterioso?
J: De un lugar misterioso. Aunque el cerebro también juega su papel.

Y: ¿Qué opinas de las mezclas de diferentes estilos de improvisar que han resultado de algunos festivales internacionales?
J: Me parece positivo mezclar la décima entre distintas culturas.

Y: ¿Qué te parece que una página web se interese por algo tan aparentemente antiguo como la décima?
J: Me parece que es valorar una cultura que está por encima de otras que han sido más valoradas.

Y: ¿Quieres lanzar un mensaje?
J: Sí: quiéranse más, poetas de Canarias.

Realizada por: Yapci Bienes


Nuestros verseadores
Gregorio Rodríguez Martín (1892-1974). Mítico verseador tijarafero que llegó a residir en Cuba. En esta ocasión lo escuchamos versando en las fiestas de San Mauro, en el vecino municipio de Puntagorda, grabación extraida del CD Punto Cubano de Tijarafe, Verso y Punto. Escuchar fragmento.

Glosario
IMPROVISADOR. Cada tradición se ha ocupado de nominar de diversas maneras a los cultivadores de la improvisación oral. Así encontramos payadores en el Cono Sur de América Latina, trovadores en Puerto Rico, troveros en Murcia... En muchas de estas zonas ni siquiera se puede hablar de consenso a la hora de utilizar un término que señale a los improvisadores (éste sería el vocablo que los aglutinaría a todos). Así sucede en Canarias. Comúnmente se emplea el término verseador, muy extendido en La Palma y que tiene a su favor la posibilidad de singularizar nuestra tradición con ese término, derivado del verbo empleado para la acción de la improvisación: versar.

Sin embargo, en otras islas como Gran Canaria, no está extendida esta denominación y suele emplearse comúnmente la de poeta que, como se ha visto en la entrevista previa, tampoco es extraña en La Palma (y en otras islas). En algunos eventos internacionales se ha polemizado bastante a la hora de encontrar un término que generalice a los practicantes de la improvisación oral y aunque personalmente considero más apropiado el de poeta, sólo improvisador parece haber corrido con éxito.

La décima en Nuestra América. PUERTO RICO
Como en la primera entrega (dedicada a Cuba) permanecemos en el Mar Caribe. Otra isla, Puerto Rico, nos ofrece una amplia e intensa relación con la décima. Allí los improvisadores reciben comúnmente el nombre de trovadores y suelen estar acompañados por cuatro (instrumento típico puertorriqueño a menudo en varias voces), guitarra, bongó y güiro. Cada uno de los múltiples estilos musicales donde se canta la décima recibe el nombre de seis y suele estar asociado a distintas zonas de la isla (seis Bayamón, seis fajardeño.. ) o a otras circunstancias diversas (seis bolero, seis chorreao...).
El fragmento que vamos a escuchar, sin embargo, tiene una peculiaridad que no es otra que la del cultivo de la decimilla, una estrofa también de diez versos y con la misma distribución de rimas pero de metro hexasilábico. El acompañamiento musical de la decimilla recibe el nombre de aguinaldo y también tiene múltiples variantes. En esta ocasión podemos escuchar al trovador Germán Rosario interpretando al estilo del Aguinaldo Jíbaro la composición Me dejó llorando, extraido del Volumen IV de la colección Germán Rosario El Jibaro del Yumac. Escuchar fragmento.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 10 de Junio de 2014 a las 18:18 pm - maite rodriguez herrera

#10 Hola, soy cubana, nacida en ciego de avila, cuba, el 18 de noviembre de 1969.

Nieta de canarios, siempre senti inclinacion por la decima cubana, soy poeta profesional y hoy me encuentro residiendo en santa lucia de tirajana, las palmas.

Quisiera integrarme al grupo de poetas de Yeray rodriguez, por favor, diganme como contactar con el,

Saludos Maite Rodriguez Herrera

Viernes, 20 de Noviembre de 2009 a las 15:44 pm - BARBARA

#09 HOLA YAPCI, ME PARECE ALGO MUY LINDO ESO DE ENTREVISTAR A TU PROPIO PAPI, TAMBIEN POR QUE PUEDE QUE ME IDENTIFIQUE UN POCO CON TIGO,TAMBIEN MI PADRE ES POETA Y LE ENCANTA TOCAR A LAUD CADA VEZ QUE VIAJO A CUBA ASISTIMOS A UN PROGRAMA DE TELEVISION QUE SE LLAMA PALMAS Y CANAS, DONDE IMPROVISAN GENTE MUY JOVEN Y HASTA NINOS, ME DA PENA QUE NO PUEDAN DAR RIENDA SUERTA A TU INMAJINACION Y CANTAR CUANDO QUIERAN Y TODO LO QUE QUIERAN

Sábado, 14 de Marzo de 2009 a las 11:28 am - Erica González Arocho

#08 Un abrazo a los Canarios desde Puerto Rico:

Escuché las decimillas de Germán Rosario y me encantaron. He tratado de buscar información sobre este trovador. Aunque éste nació en el Municipio de Camuy en Puerto Rico, gran parte de su vida vivió y cantó en Quebradillas, pueblo aledaño.

Me interesa información sobre Germán, porque me narra mi madre que mi abuelo paterno, de Quebradillas, y quien interpretaba el cuatro y junto a sus hijos formaba un grupo, acompañó en ocasiones a Germán Rosario.

Soy asidua de Tenderete a traves de TVE, porque me siento identificada con las Islas. También acá en Borinquen tenemos un Tenderete Boricua, el cual creo les llega allá a los Canarios.

Un abrazo.

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 a las 20:34 pm - ADMIRADOR

#07 BUENA ENTREVISTA, PERO ES UNA PENA QUE A ESTE VERSADOR TAN BUENO, DE LOS MEJORES, YAPCI, NO SE LE LLEVE A CANTAR A OTRAS ISLAS POR LA ENVIDIA DE LOS DEMÁS. ES MUY TRISTE QUE SIEMPRE ESCUCHEMOS A LOS MISMOS Y A ESTE TALENTO NO.

Sábado, 12 de Julio de 2008 a las 17:25 pm - Jovi

#06 En la séptima edición del Festivalito de La Palma le hemos querido rendir un homenaje a estos grandes poetas. Para aquello que quieran verlos en acción, le recomendamos nuestro video promocional en la web www.festivalito.com

Todos los que los oyeron improvisar en el pasacalles de la Calle Real se han quedado boquiabiertos.

¡Larga vida a estas grandes poetas!

Domingo, 20 de Enero de 2008 a las 00:19 am - una admiradora

#05 Felicitar tanto al padre como al hijo. Que no sólo hay buenos poetas en Tijarafe, sino aún mejores en otros rincones de La Palma.

Felicidades.

Domingo, 26 de Agosto de 2007 a las 19:00 pm - NANUEL LOPEZ HDEZ.

#04 SE DEBERIAN HACER MAS ENCUENTROS DE VERSADORES PARA QUE LOS MAS JOVENES SE INVOLUCREN Y NO SE PIERDA ESTA JOYA QUE TENEMOS .SALUDOS

Martes, 22 de Mayo de 2007 a las 12:41 pm - Manolo Pestana

#03 QUE GRANDES VERSADORES HAY EN LA PALMA Y SOLO SE RECONOCEN A UNOS CUANTOS TAMBIEN BUENOS PERO DOMESTICADOOOOOOS DONDE ESTARAN LOS( JOSE MARIAS).....SALUDOSSS

Miércoles, 07 de Septiembre de 2005 a las 19:14 pm - Una admiradora de la décima

#02 Una entrevista a la que se le puede sacar partido. Tiene toda la razón, no hay compañerismo entre los pocos versadores que hay en esta isla. Así les va!. A los jóvenes no les dan cabida, quizá la envidia por el descubrimiento de nuevos talentos les haga temblar. Ojalá haya suerte y el enemigo del poeta no sea el propio poeta, sino la desgracia de la rivalidad.

Miércoles, 08 de Diciembre de 2004 a las 15:35 pm - ricadofelipe

#01 me parece buena la entrevista del hijo al padre. Un acierto comprobar que se trasmite ese gusto por la decima de generacion en generacion, pero preocupa mucho saber que el apoyo necesario para impulsar el punto cubano no es respaldado por las instituciones politicas. Una pena.

En cierta ocasion, Yapsi me comento que solo hay tres jovenes en canarias que trabajan esto de la decima. Por lo visto se trata de un pibe de Tenerife, otro es èl y el otro eres tu. Otra pena.