Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Fin de semana de Villancicos

Martes, 21 de Diciembre de 2004
Manuel Abrante
Publicado en el número 32

Este fin de semana se ha convertido en la exaltación de los cantos de villancicos, esas canciones populares y tradicionales características de nuestra Navidad.

Muchos pueblos de las islas han convertido sus calles en escenario, y sus escenarios en un pasacalle continuo de grupos que cantan al Nacimiento, al niño o a la Paz. Han proliferado también en los últimos años certámenes o festivales que motivan a la consecución de un premio, que todo colectivo musical necesita, pero que no debería perder el encanto de la calle, el calor del público y el respeto a lo nuestro, aunque se introduzcan influencias foráneas, como los aguinaldos venezolanos, que no dejan de ser fruto de esa mescolanza de culturas de la que formamos parte. No obstante, de alguna manera deberíamos frenar la presencia masiva del rojo de los Papa [i]“Noeles”[/i] que poco tiene que ver con nuestra cultura y no nos impida seguir disfrutando del arco iris de color de nuestros Ranchos de Pascua, las tandas y rondas, los divinos o los [i]“Aires Nuevos”[/i] gomeros. Destacamos algunos festivales como el Festival del Orfeón La Paz de La Laguna con la presencia del Real Hespérides, [url=agrupacion.php?id=61]Agrupación Folclórica Universitaria[/url] y la parranda Laguneros. En Gran Canaria destaca el festival de Villancicos de su capital con la presencia este año del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, acompañados de grandes artistas de nuestra tierra como Miguel Afonso, Mariví Cabo, Luis Morera y Domingo Rodríguez [i]“El Colorao”[/i]. Y por último, también se celebró este fin de semana, en la plaza de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, el festival navideño clásico de la Navidad palmera organizado por el emblemático grupo [url=agrupacion.php?id=236]“Tajadre”[/url], que nació de una rondalla navideña, hace ya 35 años, que incluso ha grabado los dos primeros discos palmeros cantados a la Navidad. En esta ocasión dicho festival contó con la participación de reconocidos cantadores: José Manuel Ramos, Héctor González y Chago Melián.
Comentarios
Sábado, 01 de Enero de 2005 a las 12:37 pm - J.M. PARRANDA ¡¡VAAMOS!! de la Goleta(ARUCAS)

#02 Querido amigo yo voy aun mas lejos.Defiendo fervientemente el villancico casero,el que cantamos todos en una reunion o en la noche buena.No perdamos nuestras costumbres.

Jueves, 23 de Diciembre de 2004 a las 17:17 pm - Juan Miguel Martín Sosa

#01 Manolo: Constato que no sólo eres un excelente compañero y un gran profesional; también quieres y amas 'lo nuestro', y eso no te impide ser hombre de 'puertas abiertas'. Me identifico con tu artículo. Gracias. Feliz Navidad. Juan Miguel.