Revista nº 792
ISSN 1885-6039

Al Amigo Manuel Rodríguez Melián

Viernes, 17 de Diciembre de 2004
Jorge Granados Blanco
Publicado en el número 31

Desgraciadamente Manolo nos ha abandonado ayer, Jueves 16 de Diciembre de 2004

Muchos no conocerán al amigo Manolo, a otros les sonara el nombre, a otros incluso les resultará familiar, pero a quienes les resulta mas que familiar, algo así como ser una parte de ti, es a Los Gofiones. Puede que yo no sea el más indicado para hablar de él, pero en cierto modo es como si lo conociera de toda la vida, realmente solo he coincidido con él en dos o tres ocasiones estando de parranda. Desgraciadamente Manolo nos ha abandonado ayer, Jueves 16 de Diciembre de 2004, nos dejó para seguir de parranda en otro lugar, pero no por ello debemos estar tristes, él sigue entre nosotros de un modo u otro, gracias a todos los momentos que compartió con sus amigos y familiares, incluso podría decir que sigue con nosotros en el legado musical que ha dejado en nuestro folklore tras su larga vida en él. Los pocos que me han hablado de él, dicen que vivía para el grupo y para la música de su tierra, pero Manolo, no solo amaba la música de su tierra, sino la música en general, algo muy curioso en él es que de pequeño con escasa edad su grupo favorito fue los [i]“Chalchaleros”[/i]. Era un gran amante de la música argentina, ya antes de descubrir la música de su tierra, por la que luchó siempre. Por ejemplo, ¿quien no ha bailado en carnavales “La Mascarita”?, ¿quien no ha oído “Calle Mayor de Triana”?, o también esa canción dedicada a la romería de San Marcos en Tegueste a la que Los Gofiones acuden fielmente cada año, y en la que Manolo disfruto “En Abril de Romería”. Cabe destacar esa canción que para todo Gran Canario se podría considerar como himno, “Gran Canaria”. Pues sí, muchos de nosotros hemos disfrutado con sus canciones y las seguiremos disfrutando como parte del legado que él nos ha dejado. Para mí Manolo era como uno de esos ídolos que todo niño quiere ser de mayor, algo así como un Beckam en el Madrid, pero en el mundo del folklore. Solo me queda por decir que puede que no esté presente con nosotros, pero si algo esta claro es que te tendremos siempre en nuestros corazones y en nuestro vivir de cada día, Gracias Manolo Rodríguez Melián. Aquí podeis ver un fragmento de video del "como se hizo" del último trabajo de Gofiones donde Manolo dirige nos algunas palabras. [video=revista_uploads/admin/manolo.wmv]VER[/video] o [fichero=revista_uploads/admin/manolo.wmv]DESCARGAR[/fichero]
Comentarios
Martes, 28 de Diciembre de 2004 a las 16:45 pm - Antonio Hernandez (Toñi)

#03 Es impresionante lo que tiene la vida. Estaba comentandole a mi compañera de trabajo el ultimo CD de gofiones y oyendo la cancion 11, Quiero Ser Como Tu, y leo la noticia.

No tuve la suerte de conocerlo como han tenido todos, pero la sensación de la pérdida si que nos ha llegado. Lo bueno que tiene la música es que es perpetua. Mientras esté su música, estará Manolo.

Lunes, 20 de Diciembre de 2004 a las 16:18 pm - Manuel Estupiñán Verona

#02 Querido Jorge... muchas gracias por plasmar lo que muchos sentimos. Los que aun no somos tan veteranos pero amamos igualmente la música popular, sentimos que se ha marhado uno de los símbolos que tanto vimos de pequeños en la televisión y en muchos escenarios; y finalmente tuvimos la suerte de conocerlo en persona. ¡Qué gran autor del pueblo! Desde luego, como tú mismo dices... No se ha marchado del todo ni podrá marcharse nunca porque nos dejó un legado en forma de maravillosas creaciones... Los ecos de sus composiciones golpearan para siempre las laderas de nuestros barrancos... Por eso es mejor decirle... ¡hasta siempre!

Sábado, 18 de Diciembre de 2004 a las 20:26 pm - correcaminos

#01 Gracias, Jorge, por estas palabras que nos permiten a los que estamos lejos y os queremos , ser compañia.. Se enciende una nueva estrella que llenará la noche de Música.