Revista nº 959
ISSN 1885-6039

El timple imaginario

Jueves, 29 de Abril de 2004
Domingo Rodriguez (Canarias 7, Seccion cultural Pleamar)
Publicado en el número -2

A estas alturas del ciclo iniciado en los años setenta con respecto a la creación en el ámbito de la música popular canaria, resulta ocioso señalar la importancia que ha tenido para el desarrollo de nuestro patrimonio musical la irrupción, en la pasada década, de los timplistas Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorao y José Antonio Ramos. Hay que señalar que desde mucho antes de las propuestas de los músicos citados anteriormente ya el timple era instrumento elevado a la categoría de solista por parte de grandes timplistas como Casimiro Camacho, Agrícola Álvarez, Argelio Rojas Rojitas o Totoyo Millares, que quisieron explorar las posibilidades sonoras del timple como instrumento de “punteo” desplazando a la guitarra al papel de “acompañante”, según indica Benito Cabrera en el magnifico libro Los Símbolos de la Identidad Canaria, quien añade además que los profesores Francisco Rojas y José M. Aldana “aplicaron las técnicas de la guitarra clásica para dar un impulso técnico mas elaborado a su ejecución”. La labor investigadora llevada a cabo por los “pioneros” citados abrió un camino de insospechadas posibilidades, y todo un conjunto de publicaciones de métodos para el timple se sumó al movimiento de “reivindicación” del mismo con el fin de hacerlo llegar a todos los aficionados a la música y popularizar el uso del instrumento representativo de las islas. Y ahora, cuando el presente del timple se muestra brillantísimo y su proyección futura inmejorable, aparece un nuevo producto que viene a cubrir una necesidad demandada por muchos iniciados en el fascinante mundo del camellito sonoro. Es la posibilidad de acercarse a las sonoridades del timple descubiertas por uno de los más destacados artistas de nuestra tierra: José Antonio Ramos. El timplista grancanario ha publicado un libro de partituras que bajo el epígrafe Timple Imaginario (acertado titulo original de Andreas Prittwitz), recoge los temas editados en Los Cuatro Gigantes, primer trabajo discográfico en solitario que significó una aportación de indudable interés por lo valiente de las propuestas, la frescura de las creaciones y la riqueza estética y música de los doce temas publicados en Los Cuatro Gigantes. En este libro de partituras la primera de una serie de entregas que se corresponden con las publicaciones discográficas de Jose Antonio Ramos, y una magnifica posibilidad de acercarse al mundo creador de uno de los simplistas mas innovadores de Canarias, cuyo prestigio en base a sus propuestas cuanta con una aceptación extraordinaria y una proyección notable fuera de los limites naturales de las islas. Timple Imaginario es una muestra palpable de que el timple (y su música) es accesible a todos, a poco que nos lo propongamos. Y que mejor que hacerlo de la mano de José Antonio y de sus brillantes y celebradas creaciones, ofrecidas ahora en partitura de fácil manejo para que seamos cada vez más los que residamos en ese mundo maravilloso dibujado por José Antonio Ramos a la sombra de Los Cuatro Gigantes.
Comentarios
Lunes, 08 de Octubre de 2018 a las 23:12 pm - Fernando zambudio

#01 Muy buenas, me gustaría saber si alguien me podría indicar dónde puedo comprar el libro " timple imaginario" de Jose Antonio Ramos. Muchas gracias.