Revista nº 1037
ISSN 1885-6039
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Folías para Abelardo García el Tormento.

Abelardo se ganó el título de amigo mío la tarde que se apareció en mi casa, sin esperarlo yo, guitarra en mano, para cantarme “Las Mañanitas” en medio de un memorable tenderete por mi cumpleaños. Aquella noche en la que resucitamos a José Alfredo Jiménez había gente sentada hasta en los escalones de la azotea...

    Días atrás, el Festival Folclórico de Gran Canaria rindió tributo, en Teror, al amigo Abelardo García, el Tormento. Es uno más de los muchos homenajes que nuestro pueblo ha hecho al querido y conocido Tormento, parrandero de aceite y... Seguir leyendo

Lunes, 18 de Septiembre de 2023
Autor: Echedey Medina Déniz

Gáldar es Historia. Letras tradicionales para el folklore.

El tiempo ha querido que de su propio naufragio y de la proverbial apatía se salven para la posteridad estas letrillas, insignificantes, modestas e ingenuamente rimadas. En ellas, aunque de modo incompleto, está trasluciéndose la psicología colectiva de este pueblo canario, norteño, agricultor, festivo...

    S. XVI. Antes de que sea demasiado tarde hemos recopilado una serie, diversa en los contenidos y en el tiempo, de los viejos cantares y decires, generados en torno a los distintos componentes sociales de Gáldar. No son en esta ocasión, los vestigios casi arqueo... Seguir leyendo

Jueves, 09 de Mayo de 2019
Autor: Celso Martín de Guzmán

Berlina de Unamuno (Berlina Majorera).

Este es el ofrecimiento que nos trae nuestro colaborador Juan Ferrera Gil por el Día de Canarias. Una obra inspirada en la isla majorera y en la estancia en ella, en 1924, del escritor de origen vasco Miguel de Unamuno.

      BERLINA DE UNAMUNO (Berlina Majorera)   Isla de Fuerteventura, llegó sin complejo alguno un salmantino de altura, Don Miguel de Unamuno.   Hab&ia... Seguir leyendo

Sábado, 30 de Mayo de 2015
Autor: Juan Ferrera Gil
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Las loas a Nuestra Señora de Las Nieves. (y II)

Las aportaciones de Antonio Rodríguez López (1836-1901), Cantor de Benahoare, a las fiestas de la Bajada de la Virgen de Las Nieves palmera fueron de tal número y variedad, y tuvieron tal aceptación en su época, que algunas han llegado hasta nuestros días.

      (Viene de aquí)     Con respecto a la Loa de 1955, el fallecido cronista Pérez García escribía: … Antonia Hernández Castro cantó el Purísima María y Victoria Rodríguez P&ea... Seguir leyendo

Viernes, 05 de Septiembre de 2014
Autor: José Guillermo Rodríguez Escudero

Las loas a Nuestra Señora de Las Nieves. (I)

Los orgullosos palmeros siempre han dado culto de veneración a su Morenita y es a ella a quien en tradición secular más le han cantado los músicos y poetas insulares. Según Santos Pinto, el pueblo palmero era muy aficionado a cantarle a la Virgen de Las Nieves por medio de loas.

    … La que es estrella de errantes, / la que es puerto de infortunios, la que es arca de alianzas,/ la que es iris de diluvios, la que es fuente, río y mar,/ la que es rosa y es ligustro; a que al dragón tiene puesto/ en la cerviz el coturno, la qu... Seguir leyendo

Viernes, 15 de Agosto de 2014
Autor: José Guillermo Rodríguez Escudero

Icod: cantares corridos y adivinas.

El cantar corrido, redescubierto en la zona alta de Icod de los Vinos, es un canto más de trabajo (como lo eran el canto del boyero, la recogida de higos...) que se encuadra dentro de la amplia gama de éstos, tan poco estudiados, por otra parte, dentro del folclore canario.

    La importancia que los cultivos de secano (trigo, cebada, centeno) tuvieron en Tenerife (esta Isla es la más fértil de todas, en cuanto al trigo (Tenerife), y desde este punto de vista, es una madre o una nodriza para todas las demás en tiempos de navida... Seguir leyendo

Viernes, 16 de Mayo de 2014
Autor: Edmundo Delgado, Agustín Díaz y Carlos Ramírez

El pueblo en versos: doña Clotilde Cruz Peña.

Clotilde pertenece a la generación de poetas rurales. El contacto directo con las tradiciones de su pueblo, y en especial de su barrio, Aguatona, le ha ofrecido una serie de vivencias cotidianas que Clotilde ha conseguido transformar en óptimos recursos que le puedan proporcionar contenido a sus carismáticos poemas.

    La tarde del 18 de mayo del 2013 me acerqué al barrio de Aguatona, en el municipio de Ingenio, para visitar a una de las mujeres que mejor custodia, mantiene y fomenta las tradiciones costumbristas canarias de los últimos tiempos en el municipio de Ingenio (Gra... Seguir leyendo

Lunes, 10 de Junio de 2013
Autor: Jonay Iván Guerra Romero
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Poesía popular de Puntallana en honor a San Juan Bautista, su Patrón.

La Palma es reconocida por la riqueza de su poesía popular. Se han editado libros, artículos… Como importante ejemplo comprobamos cómo todavía los mayores de Puntallana se reúnen en las fiestas de San Juan Bautista, cada 24 de junio, y recitan poemas, sirinoques, décimas…

  Todo ello ha sido transmitido oralmente desde sus ancestros. A ellos también se añaden poetas actuales que nos han querido recordar la vida y costumbres de sus épocas más jóvenes. Unos y otros aportan su grano de arena para recuperar, divulgar y poten... Seguir leyendo

Sábado, 23 de Junio de 2012
Autor: José Guillermo Rodríguez Escudero

El poeta ingeniense de Ceres don Juan Nuez Vega (1876-1963).

Su limitada oportunidad para estudiar y su única y necesaria tarea de trabajar en el campo no le impidieron aprender cuantos más y originales poemas. Al igual que sus propios frutos, que plantaba y recolectaba en su parcela de Lomo Algodones, sus poemas eran también de su propia cosecha. Podía asimismo recitar de memoria gran parte del Quijote de Cervantes y obras de Rubén Darío.

En el trascurso desde el barrio de El Cuarto hacia el barrio de Las Leonas, en el pueblo de Ingenio (Gran Canaria), caminando por la calle que une ambos barrios, el vecino de a pie, en su distraído y apacible recorrido rodeado de terrenos agrícolas a ambos márgenes de l... Seguir leyendo

Jueves, 10 de Mayo de 2012
Autor: Jonay Iván Guerra Romero
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El Folklore de Fuerteventura. (y IV) Canciones religiosas.

Romances, oraciones, canciones de Novenas y otros ejemplos de la lírica popular forman parte del bloque de cultura oral conservada en el ámbito de la religiosidad popular. Pero las manifestaciones más singulares en este campo se producían en torno a los Ranchos de Ánimas y de Pascua, prácticamente desaparecidos.

  La organización y funciones de los Ranchos de Ánimas era los mismos que sus iguales en otras islas: un grupo de cantadores y tocadores que recababan dinero para celebrar novenas y misas para las ánimas cantando de puerta en puerta temas alusivos al fin que los conv... Seguir leyendo

Domingo, 08 de Enero de 2012
Autor: Manuel González Ortega