Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Pellagofio (2ª Época) 10

Índice:

  • PORTADA
  • - La islas Canarias celebran en 2013 su Centenario de la Aviación, al conmemorar el primer vuelo con un aparato dotado de motor que sobrevoló Gran Canaria un 30 de abril y, diez días después, Tenerife. El reportaje “[100 años viendo] Canarias desde el cielo” es el que da también título a la portada (ilustrada por el pintor Ruiz Ruiz con su obra Julio, de la serie “Tempus fugit”), e incluye amplia información sobre las comunicaciones aéreas en las Islas en la actualidad gracias a la compañía BinterCanarias.
  • HISTORIAS
  • - La sección de “Historia oral” tiene unos protagonistas especiales en esta ocasión, en sintonía con el tema de portada. En vez de recoger el testimonio de isleños en relación con vivencias del pasado en las islas Canarias, son dos turistas alemanes quienes protagonizan la página y aportan unas fotografías porque también están relacionadas con el archipiélago como escala de la primera línea aérea intercontinental que unía Europa y América del Sur con hidroaviones Dornier Do J Wal en los años 30 del siglo XX.
  • HISTORIAS
  • - La serie “Baúl del lector”, que firma nuestro columnista Domingo Rodríguez Marrero y se nutre de fotografías antiguas que aportan los lectores, lleva por título en esta ocasión “Del Blériot XI al Concorde” a propósito del Centenario de la Aviación y de una escala del (desaparecido) avión supersónico de fabricación europea en Gando (Gran Canaria), donde estacionó ante la (desaparecida, por lamentable derribo) primera terminal del aeropuerto y fue abastecido por un camión de combustible Cepsa.
  • GASTROCLUB
  • - Aunque en la edición impresa compartían reportaje, la bodega Hoyos de Bandama (primera en embotellar con la nueva DO Vinos de Calidad de las Islas Canarias) y el restaurante La Pitera (II Jornadas Gastronómicas con cuatro chefs invitados), ambos en Gran Canaria, tienen su propio espacio en la edición digital, que amplía la información de los vinos y las jornadas, respectivamente, con ficha y cata de los cuatro caldos de la bodega por Gabriel Morales y biografías de los chefs participantes.
  • ATLÁNTICO
  • - El cherne romerete, ese que se pesca en Canarias pero no para el popular sancocho de la gastronomía local ocupa el capítulo de biología pesquera de esta página, deedicado a las especies de interés pesquero del archipiélago; mientras que los recuerdos del antiguo capitán de remolcadores y práctico jubilado del puerto de La Luz (Las Palmas) Juan Garrido Pérez hace lo propio con el artículo “Carrera a Puerto Cabras entre el pirata y el vapor”, dentro de la serie “Yo fui en el correíllo” dedicada al vapor La Palma.
  • ENTREVISTA
  • - “Ha habido un salto bestial, las queserías han pasado de la temperatura del dedo a la del termómetro”, afirma el maestro quesero Isidoro Jiménez durante la entrevista de su “Cita con el chef”. Un encuentro en el que estuvo con el chef y empresario Fabio Santana (restaurante del Gabinete Literario de Las Palmas), que le dedica la receta Ostra gratinada con queso de flor de Gran Canaria, de su libro El queso en la cocina de Canarias espléndidamente ilustrado por el fotógrafo Tato Gonçalves.