Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Percepción del género en el lenguaje y el arte.

Martes, 28 de Marzo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 672

La clausura tendrá lugar el 31 de marzo.

 

El Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario clausura el día 31 de marzo la muestra individual ‘¿Bandera es femenino?’, de la creadora Mariví Gallardo, con una mesa redonda que se celebrará en dicho espacio expositivo ubicado en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, en la que participarán la docente Dolores Verde Trujillo, la sindicalista  María del Mar Almeida Ossa, la especialista en medios digitales, fundadora y directora del Espacio Fluxart, Alicia Pardilla, la experta en arte de género, Nira Santana Rodríguez, y la propia artista Mariví Gallardo.

 

La iniciativa titulada ‘Percepción del género en el lenguaje y el arte’, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, pretende abordar el trabajo que el profesorado lleva a cabo en las aulas sobre las consecuencias prácticas y la implicación que tiene el uso del lenguaje sexista en la invisibilidad y discriminación social de la mujer.

 

Gallardo, que moderará dicha mesa redonda, estima que “el lenguaje mantiene estrechas relaciones con diversos procesos psicológicos básicos y otro superiores como el pensamiento y el razonamiento y ha suscitado gran interés la cuestión de hasta qué punto el lenguaje determina el modo en que pensamos y cómo influye el género gramatical de las palabras en nuestra visión y percepción del mundo”.

 

La mesa redonda pretende arrojar luz y poner de manifiesto el ostracismo al que la historiografía, los medios de comunicación, las instituciones culturales, la Universidad, etc. ha sometido el trabajo de las mujeres creadoras, fomentando su invisibilidad social. Según Mariví Gallardo “la reivindicación de la existencia de las mujeres en el arte y la recomposición de la Historia del Arte atendiendo a una visión de género proporcionaría una reflexión para profesores, comisarios, teóricos, gestores y agentes culturales en general, en torno a la participación o no participación de las mujeres en la esfera artística”.

 

Todas las intervinientes en la mesa reflexionarán en torno al trabajo que realizan en pro de la igualdad de género en los diferentes ámbitos profesionales-sociales en los que operan.

 

“Desde el campo de las políticas de igualdad de instituciones nacionales, regionales o municipales es importante abordar la situación de las creadoras, el activismo y las estrategias políticas de dichas instituciones para promover y aplicar la igualdad en el sector cultural del Archipiélago y adquirir una conciencia crítica y sensible respecto a la inequidad entre mujeres y hombres en el ámbito del arte y la cultura visual. Sobre este aspecto no solo hay que establecer igualdad legal sino llevar a cabo su aplicación para que la igualdad se convierta en real y efectiva socialmente”, concluye Mariví Gallardo.

Comentarios