Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Fin de semana de puertas abiertas en la red de museos.

Viernes, 03 de Marzo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 668

Se celebra este fin de semana (4 y 5 de marzo).

 

La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura, celebran este fin de semana (4 y 5 de marzo) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de una amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

 

El público tiene este fin de semana la última oportunidad de disfrutar de la excepcional muestra ‘Grabados de Rembrandt en la Colección de la Casa de Colón’, que se clausura el domingo. La exposición abre una pequeña pero apasionante ventana a este hito del arte en la Europa del siglo XVII fruto de la mezcla de pasión, experimentación y genialidad del artista holandés. 

 

En la muestra se exhiben un total de 16 estampas de pequeño formato que forman parte de los fondos del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del  Cabildo de Gran Canaria. Catorce de ellas fueron realizadas por el propio autor holandés, mientras que las dos restantes parten de dibujos suyos pero están grabadas por otros artistas.

 

Por su parte, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, estrena una exposición integrada por los tapices artísticos de Olga de la Nuez ‘Paisajes soñados’, una muestra del universo de formas y color que la artista ha creado a partir de la observación de la naturaleza. La muestra ha sido organizada en colaboración con el Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós propone una mirada musical al mundo galdosiano con la exposición ‘Pérez Galdós y la música’, que se centra en la estrechísima relación entre el escritor grancanario y el campo musical. La exhibición aporta una novedosa mirada al universo galdosiano a través de un valioso muestrario de cartas entre Galdós y músicos coetáneos, partituras de obras inspiradas en su obra, libretos operísticos o parodias, entre otros elementos.

 

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales (Plaza de Tomás Morales, s/n) invita a sumergirse en una exposición que recorre los cuarenta años de historia del centro. La exhibición ‘Tomás Morales: el mañana se enlaza, feliz, con el ayer’ reúne el más completo conjunto documental, bibliográfico e iconográfico alrededor de la figura del poeta modernista y el centro que lleva su nombre.

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2) abre de nuevo sus puertas de manera gratuita este fin de semana para que el público en general se adentre en el mundo aborigen a través de uno del yacimiento prehispánico más rico y sorprendente de Canarias.

 

En Telde, la Casa-Museo León y Castillo invita a conocer en profundidad la figura de los hermanos León y Castillo. Además, el centro alberga colecciones de cartografía, pintura o escultura, entre otras muchas, de los siglos XVI al XX.

 

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y San Martín Centro de Cultura Contemporánea -espacios con entrada gratuita todo el año- abren también sus puertas en su horario habitual de sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y domingo, de 10.00 a 14.00 horas. En el CAAM el público podrá disfrutar de la gran exposición colectiva 'El iris de Lucy', que reúne obras de 25 artistas africanas contemporáneas.

 

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

 

Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo Antonio Padrón (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.

Primera visita guiada sábado a las 10.00 h y domingo, a las 11.00 h. Última visita guiada sábado a las 16.30 h. y domingo a las 16.30 h. Aforo limitado.

Comentarios