Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Expertos abordan los retos y peligros que afronta Europa.

Lunes, 27 de Marzo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 672

Se celebra esta semana de lunes a viernes, entre hoy día 27 y el viernes día 31 de marzo.

 

La Casa-Museo León y Castillo de Telde celebra de lunes a viernes de la próxima semana, entre hoy día 27 y el viernes día 31 de marzo, el X Curso de Historia de las Relaciones Internacionales, este año bajo el lema ‘La crisis de la Unión Europea. Pasado, presente y retos de futuro’. Cinco grandes expertos que se encuentran entre los principales conocedores de la materia en nuestro país intervendrán cada día a partir de las 19.00 horas.

 

Esta cita que acerca a la realidad y el devenir del proyecto europeo a través de las conferencias de un prestigioso plantel de investigadores ha sido organizada por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y está dirigida por Javier Ponce Marrero, profesor de Historia Contemporánea de la ULPGC.

 

La participación es gratuita, aunque requiere de inscripción previa por cuestiones de aforo llamando al teléfono el museo, el 928 691 377. Además, dicha inscripción da derecho a recibir un reconocimiento académico de diez horas concedido por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Para facilitar el desplazamiento hasta Telde, la organización ha previsto un transporte gratuito en guagua que partirá a diario desde la Plaza del Obelisco de Las Palmas de Gran Canaria a las 18.30 horas y que regresará al mismo punto desde las inmediaciones de la Casa-Museo León y Castillo al término de las sesiones, a partir de las 21.00 horas.

 

Hoy lunes, Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, ofrecerá la conferencia titulada ‘Los logros de la Unión Europea de los Tratados de Roma al Tratado de Lisboa (1957-2007): luces y sombras’.

 

Mañana tomará el relevo Gustavo Palomares Lerma, titular de la cátedra ‘Jean Monnet’ en Políticas y Cooperación Europea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En su caso, su intervención se produce bajo el epígrafe ‘Del Brexit y los populismos, hasta la llegada de Trump’.

 

El miércoles, Antonio Moreno Juste, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid abordará ‘La crisis actual del proceso de integración y la inflexión del relato europeo’.

 

El jueves, Óscar Bergasa Perdomo, profesor de Economía Aplicada de la ULPGC dictará la charla ‘La crisis del 2008: su impacto en Europa y las respuestas de la Unión’.

 

El curso finalizará el viernes con la ponencia ‘¿La Unión Europea en la encrucijada. Situación presente y retos de futuro’, a cargo de Guillermo Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.

 

El Tratado de Roma como punto de partida

 

La historia de la integración europea es un relato de éxitos, en términos de paz, democracia, desarrollo y solidaridad, sobre todo si se toma en cuenta la historia de Europa y cuál era la situación de partida de la original aventura europea que tuvo en el Tratado de Roma de 1957 su principal punto de inflexión. Sin embargo, al cumplirse sesenta años de esa efeméride, la Unión Europea se enfrenta a su más grave crisis y a los más acuciantes desafíos de su historia.

 

Si la crisis económica mundial, iniciada en 2008, vino a socavar el principio de solidaridad, principal aglutinante de los ciudadanos europeos en torno al proyecto de la Unión, las consecuencias de esta fractura han venido a poner a prueba la fortaleza de los sistemas democráticos, otro de los fundamentos de la Unión, y su capacidad de respuesta frente a las demandas ciudadanas. Éstas han alimentado el crecimiento de los populismos de distinto signo, que han visto en el Brexit la oportunidad de ensanchar las fallas de la construcción europea.

 

El curso pretende analizar y debatir sobre el recorrido de la construcción europea, sus muchos logros y luces y sus graves sombras, la crisis económica, las respuestas de la Unión a la misma, el impacto de la crisis del proceso de integración sobre el relato europeo, el Brexit, los populismos y otros grandes retos que hoy tiene por delante Europa, sin olvidar que en la historia de su integración debe hallar algunas de las claves para enfrentar un futuro que se plantea lleno de incertidumbres.

Comentarios