Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Todo listo para el estreno de ‘El rompeolas’.

Viernes, 24 de Febrero de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 667

Podrá verse mañana y el sábado a las 20.30 horas en el recinto de Primero de Mayo.

 

Tras el ensayo general celebrado este jueves, todo está ya listo para el estreno este fin de semana en la Sala Insular de Teatro (SIT) de la obra de Miguel Ángel Martínez ‘El rompeolas’.

 

Dirigida por Rafael Rodríguez (2RC Teatro Compañía de Repertorio) y protagonizada por Guacimara Correa, Guaxara Baldasarre y Ruth Sánchez, el montaje, que había sido seleccionado en la primera convocatoria pública del laboratorio de escritura teatral del proyecto ‘Canarias escribe teatro (nuevas voces)’, podrá verse mañana y el sábado a las 20.30 horas en el recinto de Primero de Mayo.

 

‘El rompeolas’ cuenta la historia de tres mujeres de una misma familia en una casa frente al Canal de la Mancha. Se trata de Helen Williams, una anciana enferma y viuda de un héroe de las Malvinas, admiradora de Agatha Christie y Margaret Thatcher y nostálgica del antiguo Imperio Británico; de su nuera Paula, emigrada canaria y prófuga de oscuro pasado, que cuida de ella pese a que apenas la tolera y del abandono de su propio marido, y de Isabel, nieta e hija pródiga que vuelve de Madrid con el propósito de arreglar cuentas de su infancia y juventud y de afrontar así una vida inimaginable para madre y su abuela.

 

Desde actitudes y visiones generacionales distintas ante una realidad diseñada por los hombres, se configura un universo femenino que alumbra el miedo que subyace bajo toda manifestación de poder, la lucha por la supervivencia y la dramática interdependencia social y emocional en un mundo tan globalizado y violento como la propia familia.

 

A partir de 10 euros (más descuentos), las entradas para este espectáculo están a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona la SIT: la taquilla y la web del Cuyás (www.teatrocuyas.com), Entradas.com y, hora y media antes de cada función, la taquilla de la propia SIT.

 

Residencia. La exhibición de ‘El rompeolas’ ha estado acompañada de una serie de actividades previas (residencia) que culminan con la celebración, este jueves, de 16:00 a 20:00 horas y en la propia SIT, de un taller de autocorrección de textos dramáticos.

 

Titulada ‘Rectificar es de sabios’, esta acción formativa será impartida por Yolanda Pallín, dramaturga, profesora y coordinadora del área de escritura dramática del departamento de escritura dramática y ciencias teatrales de la Resad.

 

Pallín ha supervisado además el proceso de creación de la obra, una labor a la se referirá, también este jueves, en el transcurso de una charla prevista junto su autor (de 20:00 a 21:30 horas, en el recinto de Primero de Mayo).

 

Antes, y en el marco también de esta residencia, hubo otras dos acciones formativas: el taller ‘Cómo producir en época de crisis’, impartido por el productor Alexis Corujo y que la pasada semana incluyó una visita a los ensayos de la obra, y una nueva sesión del taller de iniciación a la  escritura teatral que el también especialista Luis O’malley ofrece dentro de la actual edición del proyecto ‘Canarias Escribe Teatro (nuevas voces)’, proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña impulsado por 2RC Teatro, Fundación SGAE, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria y al que la Corporación Insular destina más de 11.000 euros y numerosos medios materiales y humanos en la SIT y el Teatro Cuyás.

Comentarios