Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Dos nuevas exposiciones de los artistas José J Torres y Macarena Nieves Cáceres.

Jueves, 16 de Febrero de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 666

Los dos nuevos proyectos expositivos, se podrán visitar desde hoy jueves 16 al 1 de abril.

 

La Casa de los Coroneles, espacio dependiente de la Consejería de Turismo Cultura y Deportes, abre al público dos nuevas exposiciones desde hoy jueves 16 y hasta el 1 de abril, firmadas por los artistas canarios José J. Torres (Fuerteventura, 1982) y Macarena Nieves Cáceres (Lanzarote, 1968). Este inmueble, referente del patrimonio histórico de la isla, mantiene una programación estable en el calendario expositivo, lo que lo convierte en un importante contenedor donde mostrar a los numerosos visitantes que acuden, principalmente en las rutas turísticas, las producciones de los artistas canarios de la escena actual

 

El artista visual y curador independiente Jose J. TORRES (Fuerteventura, 1982) presenta 'Nido Amnésico'. El foco y el grueso de su obra se centra fundamentalmente en el trabajo relacionado con la fotografía, la instalación, el vídeo y las acciones perfomativas. En 2013 realiza su primera exposición individual Nido amnésico, en la Fundación Mapfre Guanarteme de Tenerife, que posteriormente sería nuevamente expuesta en el año 2014, en la sede de la misma fundación en Gran Canaria, sin embargo su trayectoria en exposiciones colectivas es notable tanto en Canarias como en muestras nacionales e internacionales. Durante 2012 y 1013 ocupó uno de los estudios del espacio de creación artística del Centro de Arte La Regenta.

 

En su exposición de fotografías, el mar avanza, penetra en las tierras habitadas y sepulta a su paso toda figura. José J. Torres lo percibe, detecta que la línea de playa de su infancia se desplaza, pero no regresa a los búnkeres de Puerto Lajas para vigilar el mar. Su propósito es enfrentar el asedio de las imágenes mentales. Pero si la fotografía, su herramienta de observación, adensa la oscuridad, estos fortines desperdigados en su memoria se han convertido en criptas en las que, sólo en algunos instantes de peligro, lo que se conserva secretamente activo resplandece. Por ello no resulta inexacto referir este trabajo de José J. Torres como cámara interior.

 

Macarena Nieves Cáceres (Lanzarote, 1968), vive y trabaja en Las Palmas de Gran Canaria. Escritora y artista visual vinculada a la performance y al pensamiento feminista, coordina la revista Al-harafish desde 1997 y pertenece al grupo de profesionales Artemisia Mujeres+Arte y a la Asociación AICAV. Ha participado en una veintena de exposiciones tanto individuales como colectivas dentro y fuera de España

 

La artista presenta en la Casa de los Coroneles, 'En orbes de rofe, localismos', con piezas seleccionadas en base a distintos proyectos realizados por la artista entre 2002 y 2013. Dentro de propuestas como Esclavas para María, Soy la isla; Ello embebe, Corpus de ausencia, o Acaso dije casa: la estirpe como delirio del cuerpo. El hilo conductor que atraviesa la muestra mantiene el interés de la creadora por revertir elementos propios de la cultura ancestral, tal como el zurrón, la quesera, el bernegal, etc. en obras de arte contemporáneas, descontextualizándolos de su sentido utilitario o funcional.

 

Trabajando en paradigma constante entre el cuerpo propio y el territorio insular, la autora cuestiona el concepto de identidad a modo de fundamento corpo-biográfico en continua evolución.

Noticias Relacionadas
Comentarios