Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Feria del Libro.

Sábado, 29 de Abril de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 676

El escritor Blue Jeans estará presente en la muestra, que también contará con diversas actividades paralelas como rutas en familia por el patrimonio local. La XIV Feria del Libro se celebrará hoy día 29, mañana día 30 de abril y el día 1 de mayo.

 

La cultura, el patrimonio y las letras se dan la mano este fin de semana, hoy día 29, mañana día 30 de abril y el día 1 de mayo, en la Villa de La Orotava con la celebración de la Feria del Libro que cumple su decimocuarta edición y se dedica en esta ocasión al libro Infantil y Juvenil. Además de los 21 stands de la propia muestra que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, conocida también como Plaza del Kiosco, se desarrollarán también, paralelamente, múltiples actos lúdico-culturales para el público en general. Entre otras cosas se podrá disfrutar de curiosas y literarias rutas por el conjunto histórico; talleres infantiles, charlas, cuentacuentos, títeres, actuaciones musicales, exposiciones, concursos de creación literaria…

 

Hoy día 29 de abril por la tarde estará presentando su última novela “Algo tan sencillo como estar contigo” el autor sevillano y superventas “Blue Jeans” quien es el autor español más importante de la literatura juvenil romántica con más de un millón de ejemplares vendidos, habiéndose convertido en una de las voces con mayor influencia entre sus lectores. Reconocido con el prestigioso Premio Cervantes Chico en 2013, Blue Jeans cuenta con una comunidad de más de 300.000 seguidores en las redes sociales y es uno de los pocos autores españoles con más de 80 trending topics, entre mundiales y nacionales. Su trilogía “Canciones para Paula” (“Canciones Para Paula”, “¿Sabes que te quiero? Y “Cállame con un beso”, y su serie “El Club de los incomprendidos”, formada por “¡Bueno días, princesa!”, “No sonrías que me enamoro”, “Puedo soñar contigo” y “Tengo un secreto: el diario de Meri”, se ha convertido en el mayor fenómeno editorial español del género. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y, tanto en España como en Latinoamérica, Blue Jeans es ya uno de los autores más leídos. La adaptación cinematográfica de El club de los incomprendidos, se convirtió en una de las películas más taquilleras de las Navidades de 2014. Con su nueva trilogía, formada por “Algo tan sencillo como tuitear te quiero”, “algo tan sencillo como darte un beso” y que culmina con “Algo tan sencillo como estar contigo” Blue Jeans ha cautivado de nuevo a sus lectores.

 

“La Muchacha del Ajenjo” de Cecilia Domínguez Luis; “Ancor” de Guillermo Cabrera Moya; “El Pinzón y sus amigos se van al Teide” de Eusebio Marrero”; “El camino a la montaña mágica” de Antonia María Delgado Dorta; “Serpentina” de Cristina García Carballo; “Martina vuelve a brillar” de Sonia Saavedra y el “El Carnaval de los Animales” de Mirta Guerrero Lemus, Güicho Estévez y María Ángeles Marrero Sicilia son algunos de los libros que se presentarán durante la Feria. Mientras que las exposiciones son: “Rostros de viajeros científicos “organizada por la Fundación Canaria Orotava de La Ciencia, “Tebeos con clase” del Centro de Profesorado del Norte de Tenerife y “El humor gráfico de Morgan” organizada por el IES Rafael Arozarena. También se ofrecerá la charla “El proceso creativo de un libro ilustrado” a cargo de Víctor Jaubert.

 

En estos días, se contará con actuaciones musicales con conciertos de bandas sonoras a cargo de la Agrupación Musical Orotava y alumnos del Aula de Clarinetes y Viento Metal de la Academia de la A.M.O. Asimismo pondrán sus notas musicales la 101 Brass Band y Guigla Dúo, mientras que alumnos del aula de guitarra de la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava actuarán con el narrador y Músico Güicho Estévez. Los Cuentacuentos estarán a cargo de Fabio González, Isabel Bolivar y Juan Carlos Toste, mientras que los títeres subirán a escena con la obra “A Leer el Quijote” de la compañía Bolina y Bambo.

 

También tendrán lugar la entrega de Premios del XVII Certamen de Relato Hiperbreve, del VII Concurso de Microrrelatos Armando San Juan Mayo y el VI Concurso de Microrrelatos Rafael Arozarena; y gran protagonismo tendrán las Rutas literarias y patrimoniales en familia “El Patrimonio Histórico de Mi Pueblo”, “Los Jardines de Los Libros” y “Agatha Christie y el Caso de Los Dragones Perdidos”.

 

Participarán en este evento 10 librerías (El Aula, El Viajante, Cafebrería Tifinagh, Gonzalina, Centro de La Cultura Popular Canaria, Ofra, Dagobah Comics, Sary, Bíblica y La Casa del Baobab), 3 editoriales (Le Canarien, Diego Pun Ediciones y el Centro de La Cultura Popular Canaria), la asociación Andeni y la Asociación de Alfombristas de La Orotava. También se contará con la Fundación Canaria Orotava de Historia de La Ciencia), el puesto de El ilustrador Víctor Jaubert, de la artesana de papel Maru Pacheco, la fabricante de títeres  Marcela Di Maio, el encuadernador artesanal Francisco Hilarioy el Instituto Rafael Arozarena que desarrollará un taller con el humorista gráfico Morgan.

 

La XIV Edición de La Feria del Libro de La Orotava está organizada por el Ayuntamiento de La Orotava y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y la entidad bancaria la Caixa. Asimismo, son muchos los colectivos, asociaciones y empresas que colaboran en este proyecto como la Agrupación Musical Orotava, la Escuela de Música y Danza “Villa de La Orotava, Le Canarien Ediciones, Diego Pun Ediciones, El CEP Norte de Tenerife, El IES Rafael Arozarena, La Fundación Canaria Orotava de La Ciencia o las empresas El Locero y Fonteide además de librerías y editoriales participantes en La Feria.

 

El alcalde Francisco Linares subrayó que la Feria del Libro de La Orotava se ha convertido en todo un referente en Tenerife e incluso en Canarias. Son muchos los que quieren estar presentes en la misma, y además cuenta cada año con una elevada participación de vecinos y foráneos. El primer mandatario aprovechó la ocasión para invitar a los ciudadanos en general a disfrutar de esta nueva muestra, a la par del entorno en el que se desenvuelve como es el conjunto histórico de la Villa y de la rica gastronomía local.   

 

El Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio Abreu, estuvo presente en la presentación de la Feria, y valoró que el Consistorio orotavense año tras año muestra un gran interés por potenciar la cultura, la educación, y fomentar todo lo que gira en torno a los libros y la lectura; y eso es de felicitar. Por tal motivo, aseguró que la Feria del Libro de La Orotava es todo un referente, y por ello, sin duda alguna cuenta con el respaldo del ejecutivo regional.

 

José Manuel Oliva, representante de los libreros, agradeció el apoyo de las tres instituciones públicas—ayuntamiento villero, Cabildo insular y Gobierno de Canarias— y de la Caixa para que esta Feria sea una realidad, en la que se ofrece variedad de puestos y múltiples actividades para todos los públicos.

 

El representante de la Caixa, Francisco Santana, resaltó este tipo de iniciativas en las que destaca la participación activa de la población y la solidaridad, “por lo que la Obra Social la Caixa tiene que estar al lado de la cultura y de tal importante apuesta”.

 

La programación e información general sobre la feria del libro se pueden descargar de la Web municipal www.laorotava.es

Comentarios