Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ruta cultural para ‘desvelar’ el pasado de los guanches en el municipio.

Sábado, 24 de Septiembre de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 645

Tendrá lugar hoy sábado 24 de septiembre.

 

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local y Turismo que dirige el alcalde José Manuel Molina, ha organizado una nueva ruta cultural que recorrerá lugares históricos y naturales de la Villa con el objetivo de acercar a los participantes al pasado de los guanches de Tegueste; una ruta denominada “Restos guanches en el Barranco Agua de Dios” que está vinculada al patrimonio arqueológico de la Villa; y que se llevará a cabo hoy sábado 24 de septiembre.

 

La ruta estará guiada por el arqueólogo Javier Soler Segura, responsable del proyecto de revalorización patrimonial del Barranco Agua de Dios, y tendrá un recorrido circular, partiendo de la Plaza de San Marcos y visitando la Plaza de la Arañita, el Camino El Naciente, el Risco del Lagarete, El Murgaño y la Cueva de los Ovejeros. El trayecto, de dificultad baja, transcurrirá por algunos sectores del cauce del barranco y por zonas desde las que contemplar la riqueza patrimonial del entorno.

 

Para poder participar en estas rutas es imprescindible la inscripción previa, ya que contará con plazas limitadas, llamando al teléfono 922 31 61 02. Lo interesados sobre horarios y precios pueden obtener más información en la web municipal www.tegueste.es o a través del correo turismo@tegueste.org.

 

Para contactar con la Oficina de Turismo de Tegueste se puede hacer a través de teléfono (922 316 102), email (turismo@tegueste.org), de la web municipal (www.tegueste.es) y a través de Facebook (Turismo de Tegueste). El coste de la ruta es de 5 euros por persona y tendrá 4 horas de duración (de 9:30 a 13:30 horas).

 

El objetivo que se persigue con esta ruta es aproximar a los participantes al conocimiento del pasado guanche de la zona, ahondando en sus formas de vida, en la manera en que ocuparon el territorio y en las peculiaridades que presenta el registro arqueológico cuando es estudiado por los científicos. Con ello se busca aportar la información necesaria para que la ciudadanía sepa respetar, cuidar y proteger adecuadamente el patrimonio teguestero, mostrando al mismo tiempo la importancia que el Barranco Agua de Dios y la Comarca de Tegueste tienen para comprender el pasado aborigen de Tenerife.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de rutas guiadas a lo largo del municipio que ha elaborado la Corporación local el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así, de una manera sostenible y ordenada la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio.

 

Esta ruta forma parte del programa puesto en marcha por la Corporación local para este año 2016 para llevar a cabo una serie de rutas guiadas a lo largo del municipio con el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así, de una manera sostenible y ordenada la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio.

 

En este sentido, el alcalde de la detalla que uno de los objetivos de esta iniciativa es “contribuir a difundir el patrimonio histórico del municipio y dinamizar los recursos que posee el municipio, así como su riqueza cultural, arqueológica, paisajística y gastronómica”.

Comentarios
Sábado, 24 de Septiembre de 2016 a las 17:52 pm - Bentayga-7

#01 Buena iniciativa; por mi parte solo tengo un pero...Ni una sola vez se ha dicho "nuestros antepasados los guanches". (Bien entendido que son antepasados en un sentido amplio, tanto de los numerosos descendientes mas o menos directos como del resto de los ciudadanos isleños). PD.- Supongo que saben que en Gáldar, Gran Canaria,hay un barrio que se llama TEGUESTE, a causa, probablemente, de que allí fue transterrado -practica habitual en las siete islas- un guanche llamado "de Tegueste". Sin duda el transterramiento fue una circunstancia importante en la formación del pueblo actual de Canarias.