Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Retazos de zafra.

Viernes, 09 de Septiembre de 2016
Juan Ferrera Gil
Publicado en el número 643

Ha sido una genial idea esta publicación: hacía tiempo que no saboreaba la sinceridad de la palabra escrita, el cariño por la tierra en que se ha nacido y el agradecimiento que el periodista muestra sin apenas darnos cuenta...

 

 

El libro que acaba de editar CanariaseBook, Retazos de zafra, del periodista Adolfo Santana, es un texto escrito con el corazón y la inteligencia, de aquel que sabe su oficio y, además, lo sabe comunicar.

 

Es una obra única, donde los distintos retazos van conformando la historia reciente de una isla que cada vez es más pequeña, y no solo físicamente, menos auténtica y más olvidadiza. Afortunadamente, propuestas como esta vienen a representar la autenticidad de un pueblo que no debe olvidar su pasado para, más que nada, poder afrontar el futuro con valentía y poder aguantar en la brega. Es un libro de superación de la esclavitud en un tiempo en el que ni siquiera imaginábamos: ayer mismo. Las palabras de Adolfo Santana han llegado ahora para sacudir las conciencias y porque el periodista, que trabajara primeramente en el desaparecido Diario de Las Palmas y después en el Canarias7, sabía perfectamente el valor de las mismas y el alcance que tendrían.

 

Este no es un volumen cualquiera, es mucho más: es una inmensa gota de libertad y de rabia contenida que sucede al ladito mismo de nosotros. Además, el humor, tan propio del isleño, no minimiza el relato sino que lo engrandece con ese recurso. Adolfo Santana sabe manejar los tiempos y la técnica expresiva que desarrolló con maestría en los medios. Por eso, improbable lector, no puede dejar de leer estas magníficas cien páginas que suenan a presencia permanente en un lugar que rompe las fronteras. Ha sido una genial idea esta publicación: hacía tiempo que no saboreaba la sinceridad de la palabra escrita, el cariño por la tierra en que se ha nacido y el agradecimiento que el periodista muestra sin apenas darnos cuenta.

 

A los que han hecho posible la idea y su plasmación, ¡¡muchas gracias!! Hay cosas que suceden pocas veces en la vida de un empedernido lector: esta es una de ellas. No se lo pierdan, por favor. Realmente merece la pena.

 

 

Comentarios