Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Exhiben la obra de los artistas incluidos en el Festival Internacional de Videoarte ‘Entre Islas’.

Martes, 20 de Septiembre de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 645

Se proyectará este jueves, día 22 de septiembre, a las 20.00 horas.

 

Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34) proyectará este jueves, día 22 de septiembre, a las 20.00 horas, la media docena de propuestas que integran la segunda edición del Festival Internacional de Videoarte ‘Entre Islas’,  que  reúne trabajos de los creadores Martinho Mendes (Madeira), el colectivo Canecapovolto (Sicilia, Italia), Moneiba Lemes (Canarias), Bronwyn Holloway-Smith y Simon Ward (Nueva Zelanda), Luis Mata y Juan Carlos Portillo (Isla Margarita, Venezuela) y Jason Mena (Puerto Rico). La entrada a la proyección prevista en el centro cultural que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanaria gestiona en Ciudad Alta es gratuita.

 

Los trabajos de videoarte que integran el festival ‘Entre Islas’ han sido seleccionados por distintos comisarios de los países de procedencia de los seis creadores mencionados, con la finalidad de conectar internacionalmente los valores artísticos de diferentes zonas geográficas diferenciadas culturalmente a través del lenguaje del videoarte. La soldadura artística de este proyecto, según el comisario canario Adonay Bermúdez, “viene ligada mediante la temática común de la insularidad y el cuestionamiento sobre el territorio. La riqueza que ofrece el intercambio social y cultural se dispone abrumadora en esta selección, pudiéndose encontrar discursos que abordan temáticas como la emigración, la frontera, la identidad, la patria o el concepto de región”. A través de este festival, “se genera un diálogo internacional que busca una mirada crítica del concepto de emplazamiento ‘Entre islas’, añade Bermúdez.

 

En esta nueva edición participan los comisarios Vítor Magalhães de Madeira,  la italiana Serena Ribaudo, el canario Adonay Bermúdez, el neozelandés Rob Garrett, la venezolana Leyla Dunia y la puertorriqueña Sofía S. Reeser del Río, quienes buscan con sus apuestas generar un diálogo internacional que busca una mirada crítica del concepto de emplazamiento ‘Entre islas’. Los vídeos han sido producidos en fechas distintas, siendo el más antiguo el puertorriqueño (2005). Los restantes fueron realizados entre 2012 y 2015.

La creadora canaria Moneiba Lemes, de 30 años, que presenta en la muestra su trabajo  ‘First we take Berlin’, realizó sus estudios en La Laguna, Alemania y Barcelona. Lemes en su propuesta fuerza al turista a convertirse en viajero, obligándole a conocer no sólo el arte de Canarias, sino la precariedad en la que se encuentra el artista local, así como la debilidad del tejido cultural canario. Para ello se sirve de un vídeo atractivo donde la música y el color animan al espectador, seduciéndolo como lo hace la publicidad más engañosa, o habla su mismo idioma, poniéndoselo muy fácil y sin riesgo de malinterpretaciones.

 

Recientemente fue seleccionada por el Gobierno de Canarias para que su exposición individual ‘La fiesta es para todos’ itinerara por Centro de Arte La Regenta, Casa de los Coroneles y Sala de Arte Contemporáneo, entre otros espacios.  Ha participado en proyectos colectivos en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, JustMad Art Fair Madrid, GSL Projekt (Berlín), Junefirst Gallery (Berlín), Galería Manuel Ojeda (Gran Canaria), Sala Parés y Galería Trama (Barcelona), Espacio Canarias (Madrid), Galería Juan Francisco Manzano (Cuba), Círculo de Bellas Artes de Tenerife o Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM (Gran Canaria).

 

Trabajos que se exhiben en la muestra

 

-Madeira (Portugal).

Belladonna (2015). Comisario: Vítor Magalhães. Artista: Martinho Mendes.

 

-Sicilia (Italia).

Having Fun Not Learning (2015). Comisaria: Serena Ribaudo. Artistas: Canecapovolto.

 

-Canarias (España).

First we take Berlin [?] (2014). Comisario: Adonay Bermúdez. Artista: Moneiba Lemes.

 

-Nueva Zelanda.

Destination Pioneer City (2012). Comisario: Rob Garrett. Artistas: Bronwyn Holloway-Smith and Simon Ward.

 

-Isla Margarita (Venezuela).

Buscando horizontes (2013). Comisaria: Leyla Dunia. Artistas: Luis Mata y Juan Carlos Portillo.

 

-Puerto Rico.

Meaningless work (2005). Comisaria: Sofía S. Reeser del Rio. Artista: Jason Mena.

Comentarios