Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El ciclo El documental del mes trae hoy miércoles el audiovisual austríaco A good american.

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 646

Tendrá lugar este miércoles, 28 de septiembre, a las 20:00 horas.

 

 

La Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, acogerá hoy miércoles, 28 de septiembre, a las 20:00 horas, la proyección del documental A good american. La cita se enmarca dentro del ciclo de El documental del mes, que está organizado por el Servicio de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, en colaboración con la Filmoteca Canaria, dependiente del Gobierno de Canarias.

 

A good american narra la historia del matemático Bill Binney, quien al final de la Guerra Fría recibió el encargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de crear un programa de vigilancia revolucionario. El programa ThinThread sería capaz de interceptar cualquier señal electrónica, filtrarla por objetivos y ofrecer resultados en tiempo real sin invadir la privacidad. El sistema era perfecto, solamente tenía un problema: era demasiado barato. Tres semanas antes del atentado de las Torres Gemelas, el programa se suspendió.

 

Tras el 11 de septiembre, comenzó la política de vigilancia masiva de las comunicaciones privadas de los ciudadanos y Binney abandonó la NSA. Su programa podría haber evitado el ataque terrorista en el World Trade Center y, no solo esto, también podría haber acabado con la acumulación innecesaria de datos que impide a los gobiernos del mundo ser realmente efectivos en su lucha contra el terrorismo. El documental A good american plantea al público a qué precio debemos pagar nuestro derecho como ciudadanos para ser protegidos.

 

El consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, destaca que la cita con El documental del mes se ha consolidado en la agenda cultural de la Isla como una interesante e ineludible propuesta que acerca el género documental al mayor número de espectadores posible.

Comentarios