Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El ciclo El documental del mes trae el audiovisual Sonita.

Miércoles, 26 de Octubre de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 650

La proyección tendrá lugar este jueves, 27 de octubre, a las 20:00 horas.

 

La cita se enmarca dentro del ciclo de El documental del mes, que está organizado por el Servicio de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, en colaboración con la Filmoteca Canaria, dependiente del Gobierno de Canarias.

 

Sonita, una joven afgana de 18 años, entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán, mientras lucha para hacer realidad su sueño: convertirse en cantante de rap. La pasión por la música choca con los planes de su madre, que quiere casarla a cambio de dinero y que incluso ya ha puesto precio a la novia: 9.000 dólares.

 

A través de sus canciones y videoclips de bajo presupuesto descubrimos una artista carismática, decidida a hablar de la dura realidad que la rodea con una honestidad sobrecogedora. ¿Cómo puede liberarse de un entorno represivo y vivir la vida que desea? El éxito en YouTube del videoclip Brides for Sale, canción inspirada en su lucha, abre una puerta a la esperanza de cambiar su destino. Un retrato fascinante de una chica en plena explosión creativa que contrasta con la falta de libertad de la sociedad en la que le ha tocado vivir.

 

Esta coproducción suiza, alemana e iraní, dirigida por Rokhsareh Ghaemmaghami no ha dejado de cosechar éxitos de crítica y público desde su estreno el año pasado. Entre otros, esta cita se ha alzado con los referidos Gran Premio del Jurado y Premio del Público del Festival de Sundance, así como con otros galardones en el IFDA (Países Bajos); en la Gira Ambulante de Documentales (México); en el True/False de Estados Unidos; y en el Hot Docs canadiense.

 

La película se proyectará en versión original con subtítulos. La entrada es libre hasta cubrir el aforo de la sala.

 

El consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha invitado a quien lo desee a asistir a la proyección de este laureado documental, a la vez que ha destacado que la cita con El documental del mes se ha consolidado en la agenda cultural de la Isla como una interesante e ineludible propuesta que acerca el género documental al mayor número de espectadores posible.

Comentarios