Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

´Noviembre, mes del vino´

Domingo, 23 de Octubre de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 649

´Noviembre, mes del vino´, un programa de promoción de la cultura vitivinícola de El Hierro.

La Frontera acoge a partir de este fin de semana  la I edición de “Noviembre, mes del vino”, organizada por el Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento de La Frontera, el Consejo Regulador de Denominación de Origen de El Hierro, la Cooperativa del Campo de Frontera y el Aula de Enoturismo de la Universidad de La Laguna. Su objetivo, unificar las distintas actividades programadas por estas instituciones para  potenciar y promocionar el vino y la gastronomía herreña.

La alcaldesa, Melissa Armas, abría el acto destacando  esta iniciativa como el inicio de una apuesta conjunta para recuperar y profundizar en las posibilidades que para el desarrollo rural y para el turismo nos abre el mundo del vino y la gastronomía local.

Varias son las actividades enmarcadas en esta iniciativa, todas ellas vinculadas al vino, a los productos herreños y al excepcional trabajo que se desarrolla en torno a ellos.

La Consejera de Empleo y Desarrollo Local, Milagros del Valle Padrón, ha felicitado a las instituciones por esta acción conjunta que une esfuerzos y presupuestos, pero sobre todo que une expectativas para avanzar en el desarrollo económico, con el Turismo como motor y parte del mismo. Asimismo ha destacado la actividades que se desarrollarán enmarcadas en el Plan de Mejora Gastronómica de la Isla de El Hierro, que aglutina a 11  establecimientos del Municipio.

La primera actividad propuesta para la tarde de este viernes, es la inauguración de la Casa del Aguardiente, un inmueble patrimonio del Cabildo Insular que acoge la sede del Consejo Regulador de Denominación de Origen de El Hierro. Su presidente, Alejandro Déniz, agradecía el apoyo institucional y hacía una invitación extensiva a esta y a todas las actividades, destacando el trabajo heroico de los viticultores herreños, un trabajo que se refleja en un documental que se expondrá también en la presentación a la sociedad  de esta sede el 4 de noviembre.

El sábado, 31 de octubre, se celebrará la tradicional Tafeña en la Cooperativa del Campo de Frontera. Un acto que aglutina a numerosas personalidades y vecinos de La Isla. Su presidente, Miguel Ángel Acosta, también invitaba a todos a compartir ese día, como ya es costumbre, y a disfrutar  del vino y de las castañas, a pesar de que este año no había sido un año bueno para la producción.

En este completo programa que gira en torno a este magistral caldo, se encuentra también la Fiesta de San Simón en Sabinosa, prevista para los días 28 y 29 de octubre, una antigua cita con el vino, la parranda y las bodegas de esta zona.

Y ya en el mes de Noviembre, las programación incluye un Taller de Reciclaje de Catadores, el 9 de noviembre; la charla “Medidas sanitarias imprescindibles para años excepcionales” sobre control de plagas y enfermedades, el 7 de noviembre; las actividades de Degustación y Maridaje, el 19 de noviembre,  elaboradas para el Plan de Mejora Gastronómica de la Isla de El Hierro con la Ruta Gastronómica prevista del 24 al 26 de noviembre.

“Noviembre, mes del vino” concluirá precisamente al término de la ruta, el 26 de noviembre,  con una cata de vinos volcánicos de la Macaronesia y la entrega de Premios del Plan de Mejora Gastronómica que tendrá lugar en la Casa el Aguardiente.

 

 
Comentarios