Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Tesoros sobre Adoquines’.

Martes, 17 de Mayo de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 627

Para celebrar el Día Internacional de los Museos. Los 4 museos de la Villa, en coordinación con el Ayuntamiento, lo celebran conjuntamente y con múltiples actividades.

 

El Ayuntamiento de La Orotava y los cuatro museos que se localizan en la Villa—el Museo de Artesanía Iberoamericano de Tenerife; el Museo de arte Sacro de la Iglesia de la Concepción; el Museo Etnográfico de Pinolere y el Museo de las Alfombras—han confeccionado un atractivo programa para celebrar el Día Internacional de los Museos que se celebra mañana 18 de mayo. A la iniciativa se suma, este año, el Centro de Visitantes Telesforo Bravo ya que cuenta con una singular exposición del valioso patrimonio natural y etnográfico del parque, desde un punto de vista histórico y científico.

 

A lo largo de todo el día, de 9:00 a 18:00 horas, jornada de puertas abiertas en cada uno de estos emblemáticos espacios, por lo que pueden ser visitados gratuitamente por todo aquel que lo desee, vecinos y visitantes. El Museo de Artesanía Iberoamericana acogerá además este día, en su patio, la exposición “Cestería del Amazonas” y ofrecerá también diversos talleres didácticos para los más pequeños.   

 

De 09:30 a 13:00 horas, los alumnos de diferentes centros escolares del municipio participarán en una singular y curiosa carrera cultural “Entre Museos”. Durante el transcurso de la misma por el casco histórico deberán superar varias pruebas como buscar algunas señas de identidad de cada uno de los museos. Los que realicen la prueba en el menor tiempo posible, serán los ganadores.

 

Otra curiosidad en esta edición es que, a lo largo de toda la jornada, se realizará un intercambio de piezas entre los museos bajo la temática “La Madera”.

 

Y para concluir la celebración de este Día Internacional de los Museos, se podrá disfrutar, a partir de las 18:00 horas, de una didáctica ruta denominada “Tesoros sobre Adoquines” que permitirá un acercamiento a todos los encantos que custodian estos museos, disfrutando a la par de un paseo por las calles adoquinadas del casco histórico de la Villa.

 

Este programa se presentó en la mañana de este lunes 16 de mayo en el Museo Sacro de la Iglesia de La Concepción, de la mano del alcalde Francisco Linares; la concejala delegada de Turismo, Delia Escobar, y los representantes de los Museos de La Orotava: Ricardo Cólogan, Jesús García, Leo Rodríguez e Ignacio Hernández del Museo de Artesanía Iberoamericano (MAIT), el museo etnográfico de Pinolere, Museo de las Alfombras y Museo Sacro, respectivamente.

 

El alcalde Francisco Linares valoró el hecho de que la Villa cuente con cuatro museos más el citado Centro de Visitantes Telesforo Bravo, que se suman al rico patrimonio cultural, artístico, histórico y etnográfico del municipio. Asimismo, destacó que se trabaje conjuntamente para dar mayor promoción a la actividad museística, y que se hayan adaptado a los tiempos actuales. Entre otras cosas, resaltan las rutas guiadas o los talleres didácticos para escolares. En este sentido, apuntó que “los museos de La Orotava son auténticas aulas abiertas, así en los últimos años, más de 12.000 escolares han visitado estos espacios y participado en las diversas actividades organizadas para facilitarles el aprendizaje y acercamiento de forma amena al patrimonio que atesoran”. Linares, al igual que la concejala y representantes de los museos, invitan a los vecinos en general a aprovechar esta jornada para acercarse a sus museos y conocer así parte de la ‘historia viva’.

 

Delia Escobar además de detallar el programa de actividades previsto para mañana 18 de mayo, indicó que desde la Oficina Municipal de Turismo se repartirán  pulseras en los próximos meses, bajo el lema La Orotava 360º, con la que se podrá visitar gratuitamente los museos de la Villa cualquier fecha del año. Para adquirirla, el visitante, solo deberá participar en una encuesta con algunas preguntas de interés para conocer su visión sobre el municipio.

Comentarios