Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se exhibe la muestra ‘Apostrófica’, del artista Ricardo Montesdeoca.

Miércoles, 04 de Mayo de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 625

LA muestra fotográfica permanecerá abierta hasta el día 13 de mayo, de 11.00 a 13.00 horas.

 

La muestra fotográfica ‘Apostrófica’ del artista Ricardo Montesdeoca se exhibe en el Centro Cultural de Artenara (Avda. Matías Vega, s/n) hasta día 13 de mayo, en el marco del Circuito de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo que impulsa la Consejería de Cultura, que coordina Carlos Ruiz. La citada exposición, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Artenara, puede visitarse en el mencionado espacio de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas.

 

El discurso planteado por Montesdeoca en ‘Apostrófica’ se estructura en cinco series de trabajos distintos: ‘Answers’, ‘Symbols’, ‘Neural Network’, ‘Urban Poem’ y ‘Visual Poems’. Como señala el artista Ricardo Montesdeoca (Las Palmas de Gran Canaria, 1962), esta entrega de fotografías fechadas el año pasado 2014 intenta interpelar al diálogo, como actitud del género lírico, con un receptor ficticio a quien refiere los sentimientos, las emociones o sensaciones a un objeto de inspiración que en este caso son los poemas visuales y gráficos urbanos.

 

“El objeto lírico de esta propuesta (el hablante urbano) es el que da forma a la situación que origina la imagen poética por medio de impulsos gráficos con los que se conforma cada uno de estos poemarios”, advierte el artista.

 

‘Answers’ son las respuestas irónicas con distintos referentes del poema donde la cadencia es la tendencia a repetir esquemas visuales. ‘Symbols’ es la representación métrica o lenguaje utilizado a modo de grafismos que componen un extenso poemario. ‘Neural Network’, como ritmo poético, consiste en repetir un fenómeno de manera regular con la finalidad de producir un efecto unitario y reiterado, lo cual se logra con la distribución ramificada del poemario visual. Finalmente, ‘Urban Poem’ y ‘Visual Poems’ son poemas meditativos y melancólicos a modo de elegía castrada de donde parte ‘Apostrófica’.

 

La exposición de Montesdeoca forma parte de la amplia oferta expositiva recogida en el circuito itinerante que el Cabildo de Gran Canaria ha organizado hasta el año 2016 en distintos espacios y centros culturales de un total de 17 municipios de la Isla.

 

Ricardo Montesdeoca ha venido trabajando en varios soportes expresivos en las últimas décadas. Cursó estudios de fotografía en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, aunque su trayectoria profesional se ha centrado principalmente en la pintura, el grabado y la fotografía. Ha impartido talleres de fotografía estenopeica, Photoshop y animación multimedia para páginas web, así como charlas en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote sobre la actualidad fotográfica, la gestión de color y Photoshop.

 

En la década de los 90, instaló y dirigió el taller de edición de obra gráfica y grabado calcográfico Arista E.G.C., junto al arquitecto y pintor Félix Juan Bordes, así como la empresa de diseño de mobiliario de vanguardia Arcón Design, proveedor de la cadena de tiendas Futón Line.

 

En 2005, fundó Giclée Art Canarias, primer taller de impresión digital de alta calidad en Gran Canaria, actualmente en funcionamiento en la isla de Lanzarote, pero que, no obstante, da cobertura a todo el archipiélago canario.

 

Ricardo Montesdeoca tiene obras en colecciones particulares y públicas de Canarias (en particular, en el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM), en Madrid, Barcelona, Alicante, Portugal, Francia, Italia, Israel, E.E.U.U y Alemania,

Comentarios