Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El historiador Antonio de Béthencourt ya tiene su merecido busto.

Lunes, 16 de Mayo de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 627

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, descubrió el pasado viernes día 13 de mayo, el busto de bronce elaborado por el artista Teo Mesa en reconocimiento a la dilata labor de Antonio de Béthencourt Massieu como historiador y promotor de distintas iniciativas editoriales.

 

Morales manifestó que “siempre serían pocos los reconocimientos” a los que obliga la trascendencia de la figura como historiador, investigador y rector de la educación pública en Canarias de Antonio de Béthencourt Massieu, de 96 años y que hoy fue sorprendido con este homenaje.

 

El historiador, emocionado, dijo que se consideraba un hombre con suerte. “Suerte por compartir este momento con todos. He llegado a los 96 años con satisfacción. El que tiene amor a su tierra trabaja incansablemente y cuando se marche, se irá satisfecho porque habrá hecho una gran cosa por ella”, sostuvo el historiador, que ha pasado buena parte de su vida en la Casa de Colón, “un lugar único”.

 

Antonio Morales recordó algunas de las ocasiones en las que coincidió con el nonagenario historiador, “como estudiante en la Universidad de La Laguna, como alcalde de Agüimes y con motivo de la edición de la publicación que conmemoraba uno de los grandes hitos del movimiento campesino en Canarias, el alzamiento conocido como el Motín de Agüimes”.

 

Celebró que en esta ocasión sea para agradecerle su intensa labor al servicio de la investigación y la difusión de la historiografía de las Islas. Y es que Béthencourt ha mantenido vivo como referencia de la ciencia y la investigación el Anuario de Estudios Atlánticos sobre la historia e identidad isleña.   

 

El acto de presentación del busto de Antonio de Béthencourt Massieu se desarrolló en el Patio de los Hidalgo, aunque su ubicación definitiva será la zona de acceso de la Biblioteca de la Casa de Colón, por la Plaza del Pilar Nuevo,  donde se conserva parte de la biblioteca particular donada por el historiador y desde donde sigue dirigiendo la revista Anuario de Estudios Atlánticos.

 

La labor investigadora de Antonio de Béthencourt Massieu se ha centrado en las relaciones internacionales de España, particularmente con América y el Atlántico, y en la historia económica y social de las Islas Canarias. El historiador, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1919,  participó en la creación de la Fundación Española de Historia Moderna. Doctor Honoris Causa por la UNED y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es Hijo Predilecto de Las Palmas, Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna, Premio Canarias de Acervo Histórico (1992) y fue Presidente de la Academia Canaria de la Historia en 2003.

 

El escultor

 

El artista autor del busto realizado en bronce patinado destacó en su intervención “la brillante e impagable labor realizada por el investigador alrededor de la historia de Canarias. Esta pequeña escultura no es nada comparado con su trayectoria y generosidad”.

 

Mesa representa a Béthencourt con una edad física de 60 años aproximadamente. “Trabajé con fotografías y recurrí a recuerdos que tenía del historiador. Una vez tuve el molde en barro, don Antonio hizo correcciones”, añadió el artista, que recordó que tuvo también ocasión de ejecutar un retrato del historiador cuando tenía 92 años. “El busto refleja la intelectualidad del historiador”, añadió.

Noticias Relacionadas
Comentarios