Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Divulgará los juegos tradicionales de inteligencia canarios entre los centros de Secundaria de la isla.

Miércoles, 18 de Mayo de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 627

El investigador José Espinel formará a los docentes que difundirán en las aulas, el próximo curso, los juegos La Chascona, La Dama en Cazoletas y El Perro y las Cabras.

 

Potenciar el rescate y la difusión de la cultura tradicional canaria, mantener el legado etnográfico, fomentar la sociabilidad y estimular la capacidad intelectual de los jóvenes son los principales objetivos del proyecto 'Juegos Tradicionales de Inteligencia de las Islas Canarias' que el Cabildo de Lanzarote divulgará el curso que viene entre los centros de Enseñanza Secundaria de la isla, a través del área de Educación que dirige la consejera Carmen Rosa Márquez, en colaboración con el Gobierno de Canarias.

 

Con este fin, el investigador y técnico de la Dirección General de la Protección de la Infancia y la Familia, José Espinel, instruyó hoy en la práctica de los juegos 'La Chascona', 'La Dama en Cazoletas' y 'El Perro y las Cabras' a docentes de los IES Costa Teguise y Blas Cabrera, del CEO Argana y de la Escuela de Arte Pancho Lasso, quienes los divulgarán a su vez entre sus alumnos. El encuentro contó con la asistencia de Márquez; de la también consejera, responsable del área de Bienestar Social, Lucía Olga Tejera; y del primer teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta.

 

Este proceso de formación entre los docentes iniciado hoy martes en el Cabildo, se repetirá a lo largo de la presente semana en los IES de Haría, Tinajo y Tías, y tendrá continuidad el próximo curso escolar hasta abarcar todos los centros de Secundaria de la Isla, de modo que permita la celebración de un campeonato insular en el que participarán los ganadores de estos juegos en las competiciones que organice cada centro educativo.

 

"Habilidades intelectuales"

 

Carmen Rosa Márquez agradeció a la citada Dirección General del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Haría, que aportará el material, su colaboración para llevar a cabo "esta interesantísima iniciativa, que desde el Cabildo ya divulgamos con éxito el pasado año entre las personas mayores de la isla y que ahora difundiremos entre los centros educativos con la principal finalidad de que los alumnos se diviertan mientras se enriquecen culturalmente, potencien sus habilidades intelectuales y aumenten su capacidad para relacionarse con los demás".

 

En este sentido, Espinel explicó que la práctica de estos juegos tradicionales de inteligencia implica además de su aspecto lúdico "cierta capacidad de abstracción, elaboración de estrategias, concentración y reflexión, e incluso la resolución de uno o múltiples problemas matemáticos, lo que propicia que sus practicantes ejerciten su habilidad mental y su inteligencia para la consecución positiva del juego".

 

En la actualidad, en Canarias hay recogidos más de 60 de estos juegos, en su mayor parte autóctonos y exclusivos del Archipiélago, al no haber constancia de su práctica en otros lugares. Se juegan en dameros formados por reticulados lineales que conforman un entramado geométrico predefinido, y cuya dificultad radica en función tanto del número de fichas de cada variante como de las reglas del juego.

Comentarios