Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Seminario una cartografía del sentido a cargo de Ramón Salas.

Viernes, 10 de Junio de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 630

Dirigido a artistas y estudiantes, se impartirá los días 14 y 15 de junio, y tratará de analizar el conjunto de referentes que definen el espacio de posibilidad de la creación artística actual.

 

El Centro de Arte La Regenta, en el contexto de su programa formativo específico en torno al arte contemporáneo, organiza un nuevo seminario, esta vez impartido por el Profesor del Departamento de Bellas Artes de la ULL -adscrito a la Unidad Departamental de pensamiento artístico y prospectiva cultural-, Ramón Salas, los días 14 y 15 de junio, de 17:00 a 20:00 horas. El seminario, que lleva por título Una cartografía del sentido, está dirigido a artistas y estudiantes, y su inscripción es gratuita hasta completar aforo.

 

Se suele pensar el arte en términos absolutos, -un buen cuadro, un artista genial... en todos los tiempos, para todas las culturas-, pero en arte todo es relativo, básicamente porque el arte no es más que un sistema de referencias. "El significado de las obras tiene tanto que ver con su contenido como con la posición relativa que ocupan respecto a otras formas posibles de enfocar y encarar la práctica artística", comenta el profesor Salas. Por ello, "hacer arte" sin definir una ubicación significativa respecto a este sistema de referencias y, en consecuencia, entender el arte actual exige conocer tanto sus planteamientos y objetivos como aquellos otros que trata de superar o matizar.

 

Resulta imposible analizar en este seminario el conjunto de los referentes que definen el espacio de posibilidad de la creación artística actual, pero sí dibujará a grandes rasgos la cartografía general en la que estos se ponen en relación. Además, en torno a la dialéctica clásica entre el modernismo y la postmodernidad, "se tratará de definir los grandes modos de encarar el hecho artístico –eso que hoy llamamos regímenes escópicos-, desde la ontología premoderna a la biopolítica visual, pasando por los grandes hitos que jalonan el territorio intermedio: el modernismo según Greenberg, el modernismo según Baudelaire y su reinterpretación benjaminiana, la crisis postmoderna de la institución arte, la cultura del espectáculo, el paso de Duchamp "a la clandestinidad", Broodthaers y las criticas institucionales".

 

Ramón Salas. Profesor del Departamento de Bellas Artes de la ULL -adscrito a la Unidad Departamental de pensamiento artístico y prospectiva cultural- desde 1991. Su orientación docente siempre ha sido eminentemente teórico-práctica, en una línea que podría describirse como "pensamiento de taller".

 

Se dedica en exclusiva a la actividad docente e investigadora, lo que le ha llevado a desarrollar, siempre en el "espacio expandido de la docencia", algunas actividades como curador de exposiciones o gestor cultural, pudiéndose destacar entre las más recientes la exposición Time Out para la Bienal de Canarias (2009), la gestión del espacio de producción "El apartamento" (2009-10), o el proyecto "25 ft. Orientaciones" (2008-2014) para la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

 

Es autor de diversas publicaciones sobre arte contemporáneo. Las últimas de ellas: El hábito de la agonía, en Óscar y B Lecuona y Ó. Hernández: Testigos (2011), ¿(Qué) significa una isla?, en Roc Laseca (ed.): La isla violada. Ejercicios de nesolectura en torno a Bill Viola (2011) y Proyección e investigación artística en 25 ft._10. Orientaciones (2011).

 

Su trayectoria siempre se ha orientado al análisis del ámbito sociocultural con posibilidad para la creación contemporánea y en la aplicación de este análisis a la formación y la investigación artística.

Comentarios