Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Semana Cultural del Camello.

Martes, 21 de Junio de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 632

Está declarado en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El 24 de junio también están previstas dos conferencias, a partir de las 19.00 horas.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2016 Año Internacional de los Camellos y el Cabildo de Lanzarote se suma a este homenaje celebrando la Semana Cultural del Camello para evidenciar la importancia que tiene este animal en la cultura, gastronomía y sociedad insular. Desde este lunes 20 de junio los camelleros de la Isla en las Montañas del Fuego darán a lo largo del día distintas charlas a los visitantes explicándoles cuando se introdujeron los camellos en la Isla, la importancia que han tenido para crear el paisaje de La Geria o por qué fueron la base de la agricultura en la Isla.

 

Estas sesiones, que se distribuirán en función de los grupos de turistas que vayan llegando, se han organizado a través de la Asociación de Criadores de Camellos de Timanfaya y se sucederán hasta el domingo 26 de junio.

 

También está previsto el viernes 24 de junio en el Centro Socio Cultural de Uga la celebración de dos charlas formativas e informativas a partir de las 19.00 horas.

 

La primera que impartirá el genetista de la Asociación de Criadores del Camello Canario, Gabriel Fernández, se centrará en los “Avances en el programa de conservación del camello canario”, raza autóctona clasificada en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Estado. Dado que actualmente solo quedan una 1.000 cabezas en Canarias, principalmente en Lanzarote, sur de Gran Canaria y Fuerteventura.La mayoría vinculadas al sector turístico.

 

Posteriormente el investigador Fabrice Weecksteen hablará en torno a “Todos los beneficios de la lecha de camella”. Este ponente destacará además de sus propiedades nutritivas o sus propiedades para la salud. Una de las más importantes es que la leche de camella contiene una proteína (péptido) que cuenta con características similares a la insulina que ayuda a controlar la diabetes, pero sin los efectos secundarios de ésta (como se conoce, puede afectar a la visión y al riñón); también informará sobre el hecho de que se ha demostrado que ayuda en el tratamiento contra la osteoporosis o que puede rebajar e incluso evitar la aparición de alergias infantiles.

 

Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Yaiza.

Comentarios