Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La correspondencia entre Concepción Morell y Pérez Galdós.

Martes, 21 de Junio de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 632

La cita será mañana 21 de junio, a las 19.00 horas, la conferencia de María de los Ángeles Rodríguez, que aborda el valor de las misivas remitidas entre ambos.

 

La presidenta de la Asociación Amigos de Galdós de Madrid, María de los Ángeles Rodríguez, ofrecerá mañana martes, 21 de junio, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) la conferencia titulada ‘Concepción Morell vista a través de sus cartas a Pérez Galdós’, que también revelará aspectos poco conocidos sobre la personalidad y los procesos creativos del escritor.

 

Rodríguez explica que el epistolario entre Morell y Galdós dibuja un retrato “muy interesante de ambos y te da la sensación de estar entrando en un mundo privado. De hecho, enriquece mucho la visión personal de Galdós, y no sólo la de su faceta como autor”.

 

El acto, organizado por el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, se enmarca, a su vez, en la celebración del décimo aniversario de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós.

 

“El epistolario nos permite ver que Galdós estaba a veces muy abrumado por su trabajo. Se puede ver muy bien en concreto la evolución del estreno de ‘Los condenados’, una obra teatral que no le supuso precisamente un éxito sino más bien todo lo contrario”, señala Rodríguez. En el caso de ‘Los condenados’, las cartas de Galdós a Morell relatan las vicisitudes de montaje en el propio teatro.

 

“Morell fue una mujer que de la mano de Galdós se dedicó durante un tiempo al teatro e incluso dio pie a la novela ‘Tristana’, porque en el libro aparecen referencias que parecen basadas en su personalidad. Más tarde dejará el teatro y cuando rompe su relación con Galdós se va a Santander, donde colabora con los republicanos federales y se convierte en maestra laica”. 

 

“Morell”, añade la presidenta de la Asociación Amigos de Galdós de Madrid, “era una mujer bastante guapa, divertida e interesante, y yo creo que precisamente por eso interesó a alguien como Galdós. Pero hay diferentes etapas en su vida, aunque sobre todo a partir de que conoce a Galdós está relacionada con él y esto se puede comprobar en el epistolario”.

 

La existencia de una Asociación de Amigos de Galdós de Madrid no es ninguna casualidad. El colectivo recogió el testigo de los amigos en vida del novelista, que organizaba con regularidad una tertulia que ellos decidieron mantener tras su muerte, acontencida el 4 de enero de 1920. 

 

La ponente, María de los Ángeles Rodríguez Sánchez, es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y es  miembro de distintas Asociaciones españolas y extranjeras, como la AIH y la AIG. Ha participado en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales, dictado conferencias y seminarios en distintos foros y publicado artículos en revistas españolas y extranjeras sobre temas diversos del siglo XIX y XX. En particular, ha realizado investigaciones sobre Pérez Galdós y también varios trabajos sobre Edgar Neville y su obra cinematográfica, así como una edición, para Clásicos Castalia de  su novela ‘Producciones García SA’. También colabora con la UMER (Universidad de Mayores Experiencia Reciproca) con un curso sobre cine español, que ha celebrado en 2016 su décima edición.

Comentarios