Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa-Museo León y Castillo abren sus puertas gratis mañana viernes.

Jueves, 23 de Junio de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 632

Estos tres centros dependientes de la Consejería de Cultura del Cabildo se unen a la celebración de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

 

La Casa de Colón (Calle Colón, 1), la Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) y la Casa-Museo León y Castillo de Telde (Calle León y Castillo, 43-45) abrirán sus puertas de manera gratuita mañana viernes, 24 de junio, para unirse a la celebración de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria y del municipio teldense en el día de San Juan.

 

El horario de apertura será de 10.00 a 15.00 horas en el caso de la Casa de Colón y de 10.00 a 18.00 horas en el de la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa-Museo León y Castillo. De este modo, estos tres centros dependientes de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se convierten en claras alternativas para disfrutar del día festivo en la capital grancanaria y en Telde.

 

En el caso de la Casa de Colón, sus fondos y sus salas ofrecen la oportunidad de disfrutar de la historia de la Isla y de la ciudad. De hecho, una de las estancias está dedicada a Las Palmas de Gran Canaria y alberga maquetas y grabados antiguos que muestran su origen y su evolución. Es un perfecto paseo por la Historia.

 

En la actualidad, y hasta el próximo 28 de agosto, se puede recorrer también la exposición temporal ‘Cislanderus. Los descendientes canarios de Estados Unidos’, un proyecto fruto de tres años de trabajo por parte del fotógrafo Aníbal Martel y la investigadora Thenesoya V. Martín De la Nuez, naturales de Gran Canaria. La muestra, producida por el centro adscrito a Cabildo, supone una inmersión en el legado actual de los descendientes isleños de Luisiana a través de retratos, vidas y paisajes que se mezclan con las voces reales de una comunidad viva.

 

Casa-Museo Pérez Galdós y Casa-Museo León y Castillo

 

En cuanto a la Casa-Museo Pérez Galdós, la casa natal del escritor es el núcleo central del centro. Galdós vivió hasta los 19 años en esta vivienda familiar ubicada en el barrio de Triana, centro comercial de la ciudad en aquel momento.

 

El inmueble es una muestra de la arquitectura doméstica canaria del siglo XIX, distribuida siguiendo el modelo tradicional en torno a dos patios centrales. Mantiene la estructura y materiales originales, con algunas modificaciones derivadas de su uso como museo. Las salas están concebidas como una recreación documentada de los ambientes domésticos y familiares en los que transcurrió la vida del escritor en Las Palmas de Gran Canaria primero y, más tarde, en Madrid y Santander.

 

Igualmente, la Casa-Museo Pérez Galdós alberga hasta el 31 de julio la exposición ‘Se me borran las letras’ de María Gkaliata, artista griega afincada en Gran Canaria que plantea una investigación sobre la percepción visual y lo que realmente somos capaces de ver a través de la escritura y la literatura.

 

Por su parte, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde se encuentran diversos objetos personales de Fernando de León y Castillo, Primer Marqués del Muni, y  su hermano Juan, ingeniero del proyecto del Puerto de La Luz, una importante colección pictórica que abarca el periodo entre los siglos XVI y XX y el fondo documental y bibliográfico, con interesantes ejemplares y ediciones únicas en su género, entre otras reliquias.

 

Además, este espacio cultural de Telde acoge hasta el 30 de junio la exposición ‘Entre tomateros’, una muestra en colaboración con la Asociación Cultural Tyldet que recoge abundantes fotografías realizadas por José Hernández Torres a finales de la década de los años sesenta del pasado siglo y que inmortalizan el intenso trabajo llevado a cabo en fincas o almacenes ubicados en el municipio de Telde alrededor del producto emblemático de la economía de Gran Canaria.

 

Casa de Colón:

 

Horario: viernes día 24, de 10.00 a 15.00 h.

 

Casa-Museo Pérez Galdós:

 

Horario: viernes día 24, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

 

Horario: viernes día 24, de 10.00 a 18.00 h.

Comentarios