Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El yacimiento de Cuatro Puertas muestra la entrada del solsticio de verano.

Martes, 21 de Junio de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 632

Se celebra hoy día 21 de junio.

 

El Cabildo de Gran Canaria celebra hoy día 21 de junio una visita guiada al Yacimiento Cuatro Puertas para contemplar la entrada del rayo de sol que marca la llegada del solsticio de verano, así como su recorrido por las cazoletas antes de ponerse tras las montañas.

 

Se trata de una actividad gratuita enmarcada en el programa “Yacimientos Estrella” que agotó las plazas disponibles dada la expectación que genera contemplar la entrada de las estaciones en los lugares que así dispusieron para ellos los aborígenes, para quienes los equinoccios y solsticios eran vitales.

 

La visita organizada por la Consejería de Cultura a Cuatro Puertas durará unas tres horas aproximadamente e incluye la puesta a disposición de los participantes de una guagua gratuita para disfrutar del fenómeno en torno a las 19:15 horas. 

 

El complejo teldense de Cuatro Puertas lo integran distintas áreas de habitación (cuevas artificiales, zonas de almacenamiento y ámbitos que tradicionalmente se han asociado al culto o a actividades rituales) entre las que sobresale la denominada Cueva de Cuatro Puertas: una cavidad artificial de 17 por 7 metros excavada en la toba y singularizada por la existencia de cuatro aberturas que, además, dan nombre al yacimiento.

 

En días próximos al solsticio de verano,  los rayos solares entran por las puertas orientales en los ortos y por las occidentales en los ocasos, recorriendo el suelo de la cueva y dando el protagonismo a una de esas cazoletas justo antes de que el sol se pierda tras las montañas. En este 2016 el momento es el 20 de junio a las 23.34 horas, produciéndose el día de más horas de luz del año, exactamente 13 horas con 55 minutos, saliendo el sol a las 7.05 de la mañana y poniéndose a las 21.00 horas.  

 

En una plataforma artificial ubicada en su exterior, sus antiguos pobladores excavaron abundantes cazoletas (o agujeros de postes, si se acepta la posibilidad de que sirvieran para sostener algún tipo de estructura ligera).

 

Yacimientos Estrella

 

Este programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos, oportunidades prácticamente únicas en el territorio nacional.

 

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas.

 

Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo organiza visita en las entradas de las estaciones son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

Comentarios
Martes, 21 de Junio de 2016 a las 11:23 am - Bentayga-7

#01 Afirman que "dando protagonismo a una de esas cazoletas..." Sin embargo, la zona donde se ubica dicha cazoleta y la propia cazoleta fue ampliamente transformada, a pico, en el siglo XX por los que reutilizaron la cueva. Por otra parte -véase la foto adjunta ampliada- el pretender que los "antiguos grancanarios" (mejor dicho, canarios), hicieron cuatro puertas mirando al norte para que entre la luz, de refilón, por la segunda puerta es, simplemente rizar el rizo o, si se prefiere, una cuestión de fe de los organizadores de este paseo.