Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El escritor Carlos Álvarez imparte un taller de ‘Guion Draft y seguimiento de proyectos’.

Lunes, 27 de Junio de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 633

Hasta el 29 de julio, el coguionista de Ciudadano Negrín o Mararía dirige esta iniciativa que concluye con la selección de tres trabajos para su posterior desarrollo.

 

Hasta el próximo día 29 de julio tendrá lugar en Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34) el taller de ‘Guión Draft’ que impartirá el escritor y guionista Carlos Álvarez. El mencionado taller de guiones y seguimiento de proyectos impulsado por el mencionado centro dependiente de la consejería de Cultura que del Cabildo grancanario, se lleva a cabo en dos fases (del 22 al 29 de junio y del 18 al 29 de julio).

 

Durante esta iniciativa el también guionista Carlos Álvarez asesorará a los alumnos a mejorar una serie limitada de guiones para facilitar su futura producción. “El procedimiento para el desarrollo incluye la colaboración pautada del profesor, pero también la relación y aportaciones de los compañeros que participan”, señala Álvarez. En la segunda fase del taller se realizará un trabajo específico con los autores de los tres guiones seleccionados finalmente, cuyas historias serán analizadas para determinar sus estructuras y personajes, conflictos, tramas y subtramas. Asimismo se abordarán aspectos de los diálogos, textos y subtextos para, finalmente, estudiar la viabilidad de la producción de los mismos.

 

Como señala Carlos Álvarez, que el pasado año impartió también el mismo taller en Gran Canaria Espacio Digital, “una mala historia puede dar un buen guión, al igual que una buena se puede convertir en un guion abominable. El relato fílmico, ya sea ficción o documental, tiene características propias y la clave para conseguir el objetivo, más allá del talento de cada cual, es hacer un buen desarrollo”.

 

Carlos Álvarez fue codirector y coguionista de ‘Ciudadano Negrín’, finalista al Goya 2011 en la categoría de Mejor Película Documental. Además, ha obtenido el primer premio de largometrajes del III Festival de Cine Documental de Jaén (2010), fue coguionista de ‘Mararía’, película de Antonio J. Betancor basada en la novela del mismo título de Rafael Arozarena y candidata a cinco Premios Goya 1998, entre ellos, al de mejor guión adaptado, y fue guionista de ‘Cielos sobre Canarias’, serie audiovisual de divulgación científica avalada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

 

Autor de la ‘biblia’ y escaletas de la telenovela ‘El juramento de Puntabrava’ (TVC), fue responsable de contenidos y jefe de guionista de Mediareport y Canal Canarias. Como escritor, Álvarez ha publicado las novelas ‘La Señora. Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro’ (Hora Antes Editorial, 2012), ‘Crónicas de la conquista de Canarias’ (Hora Antes Editorial, 2014) ‘La pluma del arcángel’ (Alfaguara, 2000) y ‘Si le digo, le engaño’ (Hora Antes Editorial) y el libro de relatos ‘Negra hora menos’ (1990). Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Comentarios