Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Proyectan la premiada película argentina ‘Idilio’.

Jueves, 28 de Julio de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 637

La cita tendrá lugar hoy jueves, día 28 de julio, a las 20.00 horas.

 

La Casa de Colón (Calle Herrería, 2) acoge hoy jueves, día 28 de julio, a las 20.00 horas, la proyección de la película argentina ‘Idilio’ (2015), con dirección y guión de Nicolás Aponte. Este largometraje, rodado en blanco y negro y protagonizado por Paula Carruela y Manuel Novoa, forma parte del ciclo Colón Cinema organizado conjuntamente por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la Asociación de Cine Vértigo. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

El largometraje, de 86 minutos de duración, es la sucesión de siete escenas con cámara fija, protagonizadas en todos los casos por una chica hablando siempre a cámara con canciones intercaladas entre fragmento y fragmento. Si ‘Idilio’ logra ser una experiencia disfrutable y placentera se debe a la capacidad e ingenio para los diálogos y conflictos del guionista y director Nicolás Aponte.

 

También resulta fundamental para el desarrollo de la trama la irrupción de una actriz notable como la hasta entonces prácticamente desconocida Paula Carruega, dueña de una amplia gama de matices y de una precisión gestual infrecuentes en el cine argentino más independiente.

 

Es ella quien interpreta a Camila en las distintas etapas (enamoramiento, desencanto, depresión y liberación) de una relación de un par de años con un amante que siempre está a punto de separarse de su novia, papel protagonizado por Manuel Novoa.

 

La destreza en la narración audiovisual, la habilidad del guión y la sutileza de las interpretaciones le han valido un ramillete de reconocimientos, entre los que se pueden destacar la Mención Especial del Jurado y Segunda Mención por parte de los cronistas cinematográficos en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Argentina) de 2015, la Mención Especial a la Mejor Actriz del Premio de los Alumnos de la Escuela de Arte (Argentina) y las menciones en el Festival Internacional de Cine de Cali (Colombia) y Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, Argentina.

 

La Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo desarrollan desde el año 2010 un programa de difusión y promoción de la cinematografías de América Latina, mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de una amplia diversidad de obras de todos los géneros.

 

Colón Cinema propone un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de ambas orillas. En ese recorrido pretendemos contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano. Es una ventana abierta a la actualidad y a la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero sobre todo, al buen cine.

Comentarios