Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Filmes realizados por mujeres centran la última sesión del ciclo Maestros de la Animación Centroeuropea.

Martes, 12 de Julio de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 635

La proyección, abierta al público, se ofrece en colaboración con el Festival ANIMAYO, hoy, martes 12, en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria), y el jueves 14, en el Aguere Espacio Cultural (Tenerife).

 

El Teatro Guiniguada de las Palmas de Gran Canaria acoge mañana, martes 12, la última sesión del ciclo 'Nuevos Maestros de la Animación Centroeuropea', con el que Filmoteca Canaria ha llevado a lo largo de las últimas semanas, y en colaboración con el Festival ANIMAYO, una muestra de la creación de este género a ambas islas capitalinas. Esta quinta y última proyección se repetirá en Tenerife, en Aguere Espacio Cultural (La Laguna), el jueves 14, en ambos casos a las 20:30 horas.

 

La proyección, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, es de libre acceso para el público y ofrecerá, a lo largo de 60 minutos, cuatro cortometrajes de realizadoras de origen eslovaco que han destacado internacionalmente en la última década. La sesión incluye tanto ­filmes de dibujos animados como ­realizados con muñecos, todos dirigidos o codirigidos por mujeres.

 

La sesión empieza con 'Four' (Ivana Sebestova, 2007), un corto sobre cuatro mujeres que, sin quererlo, van a ser protagonistas de una tragedia mientras esperan el concierto de una famosa cantante; seguirá con 'The Last Bus' (Ivana Laucikova y Martin Snopek, 2011), sobre un grupo de animales que se organizan para huir en autobús cuando comienza la temporada de caza.

 

El tercer corto de la sesión será 'Snow' (Ivana Sebestova, 2013) sobre una mujer que se enamora de un hombre que viaje por el mundo en busca del copo de nieve perfecto; y concluirá con 'Fongopolis' (Joanna Kozuch, 2014), sobre un músico de gran talento que tiene la posibilidad de tocar junto a una famosa orquesta, pero para ello tendrá que viajar a Fongopolis

 

La animación en el V4

 

Con este ciclo, que comenzó el pasado 7 de junio, Filmoteca Canaria y ANIMAYO han querido difundir el importante papel de estos países en este género y la gran aportación a la animación mundial que sale desde Centroeuropa. Todo ello a través de cuatro especiales de cine y uno uno dedicado a cinemáticas de videojuegos de la mundialmente conocida empresa polaca Platige.

 

El ciclo se ha desarrollado en colaboración con el grupo Visegrad (también conocido como V4) que desde su creación se ha centrado en la divulgación de la Cultura de los 4 países que lo conforman (República Checa, Polonia, Eslovaquia y Hungría), sin dejar de lado el carácter europeo de su formación al ser parte de la Unión Europea. Y es que desde el punto de vista filmográfi­co, estos países siempre se han caracterizado por una vertiente mucho más artística e innovadora con respecto a la clásica animación en 2D de la escuela norteamericana.

Comentarios