Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Poema del amor y del mar de Chausson.

Sábado, 06 de Febrero de 2016
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 612

Con la soprano Julia Bauer y dirección de Frank Beermann.

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su duodécimo concierto de la temporada 2015-2016 el próximo viernes, 12 de febrero, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El concierto, concebido bajo el título “Impresiones marinas”, estará dirigido por Frank Beermann, y contará con la presencia de la soprano Julia Bauer, que será solista de la primera interpretación que ofrece la OFGC en su temporada del Poema del amor y del mar de Ernest Chausson.

 

El programa hará un guiño a las celebraciones del carnaval grancanario con la inclusión de la Obertura de El carnaval romano de Hector Berlioz y se completará con dos de las más afamadas composiciones del impresionismo musical: El mar de Claude Debussy y La valse de Maurice Ravel.

 

IMPRESIONES MARINAS

 

Este programa paradigmáticamente francés de la OFGC cuenta con un prólogo del músico romántico por antonomasia, Hector Berlioz. Una introducción que nos brinda la oportunidad de ponernos en sintonía con el mundo del carnaval a través de la Obertura El carnaval romano, colorista composición de 1844 sobre temas de su ópera Benvenuto Cellini.

 

Ernest Chausson, romántico más tardío, ocupó desde 1886 el cargo de secretario de la Société Nationale de Musique fundada por Saint-Saëns. Período en el que se inscribe su ciclo de canciones sobre poemas de Maurice Bouchor que lleva por título Poema del amor y del amor (1893), donde con extrema sensibilidad retrata el tema del amor romántico. La obra consta de dos extensas canciones, La Fleur des eaux y La Mort de l'amour, separadas por un interludio orquestal.

 

Debussy y Ravel son los referentes máximos de la corriente musical impresionista, dos autores que siguiendo modelos diferentes, supieron recrear atmósferas personalísimas y de gran fascinación. Debussy, aunque muy influenciado, al igual que Chausson, por la música de Wagner, optó por romper los lazos que le unían con la música romántica abriendo nuevas vías al futuro. Su estilo, de gran carga simbolista y riqueza armónica, alcanzó una de sus cumbres indiscutibles en el tríptico sinfónico El Mar, partitura de incomparable fuerza evocadora. En una dimensión conceptual acorde con la temporada, y a modo de contundente colofón, se encuentra La Valse, genial recreación de Ravel de un mundo en decadencia que avanza hacia el abismo al ritmo del vals vienés.

 

VENTA DE ENTRADAS

 

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

 

BIOGRAFÍAS

 

FRANK BEERMANN director

 

Frank Beermann se ha establecido internacionalmente como un destacado maestro en escena como a través de sus numerosas grabaciones. Su interés en el repertorio menos frecuentado y el más actual le ha llevado a conseguir numerosos premios y el reconocimiento general. Entre sus galardones se encuentra el Echo Klassik 2009 por la grabación de los Conciertos para piano de  Mendelssohn con Matthias Kirschnereit y el Premio Excellentia Award de Pizzicato 2010 por el registro de los Conciertos para violín de Sinding. En 2013 fue galardonado por el “Redescubrimiento del año” de la revista Opernwelt gracias al estreno mundial de Vasco da Gama de Meyerbeer, grabación editada por cpo. Su interpretación de Tristán e Isolda de Wagner y el redescubrimiento deVasco da Gama en Chemnitz fueron objeto de enorme atención en la prensa alemana e internacional. En 2011 la revista de ópera Das Opernglas afirmó que “Frank Beermann va camino de convertirse en uno de los directores alemanes más importantes”.

 

El estreno alemán de El amor y otros demonios de Peter Eötvös en Chemnitz fue recibido con entusiasmo por la prensa alemana, así como el redescubrimiento de óperas como Il Templario o Heimkehr des Verbannten de Otto Nicolai, Die Rose vom Lieberegarten de Hans Pfitzner o Der Schmied von Gent de Franz Schreker. El centro de atención de su amplio repertorio se ha dirigido últimamente a Richard Strauss, Gustav Mahler, Anton Bruckner y Richard Wagner. Tras grabar los Conciertos para piano completos de Mozart con Matthias Kirschenreit y la Sinfónica de Bámberg, dirigió La flauta mágica y Las bodas de Fígaro en la Staatsoper Unter den Linden en Berlín. Frank Bermann dirigió con gran éxito Arabella de Strauss en la Semperoper de Dresde. Su intensa relación con la obra de Strauss tuvo su culminación con la producción de La mujer silenciosa en la temporada 11-12, cuyo grabación fue editada por cpo.

 

Frank Beermann, director general musical de la Ópera de Chemnitz desde 2007 y director titular de la Robert Schumann Philharmonie, ha actuado como director invitado en la Staatsoper unter den Linden en Berlín, Semperoper de Dresde, Ópera de Leipzig, Ópera Nacional de Finlandia en Helsinki, Deutsche Oper de Berlín, Ópera Estatal Bávara, Ópera Estatal de Hamburgo, Ópera de Bonn, Ópera de Marsella, Real Ópera de Estocolmo, Teatro Municipal de Santiago de Chile y Liceu de Barcelona. Ha continuado trabajando con conjuntos sinfónicos como la Sinfónica de Bámberg, Gewandhaus, Sinfónica de la Radio de Berlín, Filarmónica de la Radio NDR, Filarmónica de la Radio Alemana (SR), Sinfónica de la Radio WDR, Sinfónica de Bochum, Nordwestdeutsche Philharmonie, Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Berna y Orquesta Bruckner de Linz.

 

JULIA BAUER soprano

 

Reconocida por sus brillantes coloraturas así como sus intensas interpretaciones de la música clásica y contemporánea, Julia Bauer está considerada una de las más fascinantes sopranos de su generación. Sus compromisos la han llevado a escenarios como el New National Theatre Tokyo, Festival Bach de Oregón en Eugene (EE.UU.), Volksoper en Viena, Brucknerhaus en Linz, Palas de les Arts de Valencia y Teatro de la Maestranza en Sevilla. En su Alemania natal ha cantado en los principales teatros de ópera, como la Semperoper en Dresde, Staatsoper de Stuttgart, Staatsoper unter den Linden y Komische Oper en Berlín, Aalto-Theatre en Essen, Ópera de Leipzig y Staatsoper de Hannover.

 

Actúa regularmente con destacadas orquestas como el Ensemble Intercontemporain, Filarmónica Nacional de Budapest, Liceu de Barcelona, Concerto Köln, RSB Berlín y Radio de Múnich, y bajo la dirección de maestros como Daniel Barenboim, Frank Beermann, Martyn Brabbins, Dan Ettinger, Riccardo Chailly, Sir Andrew Davis, Peter Eötvös, Marek Janowski, Josep Pons, Helmut Rilling, Ulf Schirmer, Michael Schønwandt y Stefan Soltesz.

 

Su amplio repertorio abarca desde el lieder clásico, arias de concierto de Mozart y lieder orquestales de Berg, Mahler, Strauss y Zemlinsky hasta Momente de Karlheinz Stockhausen.

 

Sus más recientes triunfos en los escenarios líricos incluyen Lulu y Zerbinetta en el Aalto-Theater, Zerbinetta en Valencia y Stuttgart, Aminta (Die Schweigsame Frau) en Sevilla, Chemnitz y Essen y Lakmé en la Ópera de Lausanne, con mención especial de la Reina de la Noche, que canta habitualmente y con la que fue ovacionada en la Komische Oper berlinesa la pasada temporada 2014/15.

 

Planes futuros incluyen la grabación de un disco con arias de concierto de Khachaturian, su debut como Freia en El oro del Rin y Fiorella en El turco en Italia de Rossini, además de más actuaciones como Reina de la Noche.

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

 

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

 

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

 

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Comentarios