Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Pepe Dámaso propone un parque o espacio público en homenaje a Manrique.

Viernes, 05 de Febrero de 2016
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 612

Después de al menos una década, el artista canario José Dámaso Trujillo, Pepe Dámaso, se volvió a “reencontrar” en la mañana de este miércoles con el espacio que ha sido conocido como “el alma de la cultura y gran referente de las artes escénicas y de la vanguardia cultural en la isla”.

 

Después de al menos una década, el artista canario José Dámaso Trujillo, Pepe Dámaso, se volvió a “reencontrar” en la mañana de este miércoles conel espacio que ha sido conocido como “el alma de la cultura y gran referente de las artes escénicas y de la vanguardia cultural en la isla”, el Centro Insular de Cultura El Almacén, en una visita realizada junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Cultura, Óscar Pérez.

 

Dámaso, visiblemente emocionado al volver a este emblemático edificio de Arrecife, recordó la “complicidad” y el gran esfuerzo realizado entonces por César Manrique para convertir -en los años 70- a estas instalaciones en el centro de vanguardia y epicentro de la cultura para una generación de lanzaroteños que a través de este edificio descubrieron “un lugar clave para que el pueblo pudiera acceder a la cultura”, explicaron durante la visita.

 

“Muy emocionado de volver a estar cerca de algo que significó tanto, no sólo para mí sino para todo el pueblo de Lanzarote, como centro cultural moderno, hecho para el pueblo y para el mundo”, declaró Dámaso. Fueron muchas las personalidades que -según el artista- pasaron por este espacio como Luis Escobar, Núria Espert o Aranguren, atraídas por la actividad cultural y las exposiciones que se desarrollaban en el centro de la mano de César Manrique.

 

En este nuevo renacer que muy pronto se llevará a cabo de El Almacén y en homenaje a César Manrique, Dámaso ha lanzado “el guante” al presidente del Cabildo y al consejero de Cultura de la Institución para que con la reapertura de este espacio por parte del Cabildo, se incorpore la propuesta de reconvertir el aparcamiento que se encuentra en sus inmediaciones, en un espacio o parque público polivalente, libre de humos y vehículos. Dámaso se ha ofrecido así al Cabildo a colaborar en esta iniciativa de espacio público para el solar conocido como el “aparcamiento de El Almacén” quepodría ser desarrollado, según esta idea inicial del artista, “por jóvenes diseñadores y creadores de Lanzarote”.


Pedro San Ginés recogió este “guante” y explicó que para el Cabildo será un honor contar con la persona de Dámaso “alguien que significó tanto para la vida de Manrique y que lo será para el renacimiento de este espacio que durante muchos años fue epicentro y piedra angular de la cultura insular y una referencia allende nuestras fronteras”.


El presidente afirmó que para el desarrollo de esa idea incipiente, el Cabildo tendrá que estudiar la propuesta y contar también con el apoyo de las autoridades y Corporación municipal.

Comentarios