Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Niños Cantores de Viena recorren la historia de la música en sus conciertos del 32 Festival.

Viernes, 05 de Febrero de 2016
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 612

Ofrecen 4 conciertos entre el 5 y el 8 de febrero.

 

Los Niños Cantores de Viena, el coro infantil más famoso del mundo, ya están en Canarias preparados para ofrecer los cuatro conciertos programados en el marco del 32 Festival de Música. Traen dos propuestas, una en los auditorios y otra extraordinaria en las catedrales, con las que recorrerán la música coral de todos los tiempos, por lo que la nómina de compositores va desde Tomás Luis de Victoria hasta Michael Jackson. El repertorio previsto para las catedrales, los días 5 y 8, tendrá un marcado carácter sacro, mientras que el de los Auditorios –los días 6 y 7- recoge todos los estilos y modalidades polifónicas.

 

La presencia del célebre coro en el 32 Festival de Música de Canarias cuenta con el patrocinio de Audi Canarias, la colaboración de las Diócesis Nivariense y de Canarias y de otras entidades como Barceló Hoteles. Las entradas para los cuatro conciertos están agotadas.

 

Para los conciertos de los días 6 y 7 de febrero en los auditorios de Adán Martín de Tenerife y Alfredo Kraus de Gran Canaria, a las 20.30 horas, empezarán su viaje musical con 'Dir, Seele des Weltalls', de Mozart, autor que "puede considerarse como una seña de identidad de la agrupación", como afirma el crítico Rafael Banús en el texto que acompaña el programa.

 

Siempre bajo la dirección del maestro Manolo Cagnin, continuarán con la obra dedicada a la Semana Santa de Tomás Luis de Victoria, 'Officium Hebdomadae Santae', partitura cumbre de la polifonía renacentista.  El barroco veneciano de Vivaldi ('Gloria'), la brillantísima oda del inglés Henry Purcell para el nacimiento de la reina Mary II, en 1695, y el motete de Joseph Haydn completan el arranque del concierto

 

Seguirán con la evocadora 'Serenata' de Franz Schubert, los 'Tres poemas' de inspiración zíngara de Robert Schumann, y culminarán la primera parte con acento totalmente vienés: 'Sangre vienesa' y 'Trisch Trasch Polka', de Johann Strauss II, otra seña de identidad de la formación, que han interpretado en los conciertos de Año Nuevo junto a la Filarmónica de Viena.

 

Se reanuda el programa con coro de niños de 'Carmen' de Bizet, con el que empieza una segunda parte "que podríamos llamar más desenfadada", indica Banús. Se incluyen aquí canciones napolitanas o los temas de musical americano, sin olvidar el folclore tradicional de lugares tan exóticos como la India o África, o melodías que ya forman parte de nuestro inconsciente colectivo, como 'Nel blu dipinto di blu  (Volare)' o 'Yo vendo unos ojos negros'.

 

También cantarán 'La carità', uno de los 'Tres coros religiosos', de Rossini; el universal 'O sole mio' del napolitano Eduardo di Capua; 'Over the Rainbow' de 'El mago de Oz'; 'Prepare Ye the Way of the Lord', del musical 'Godspell'; y cerrarán el programa con 'We are the World', ese himno escrito por Michael Jackson y Lionel Ritchie en 1985 y grabado por un grupo de músicos famosos reunidos para la ocasión, cuyos beneficios fueron destinados a una campaña para tratar de paliar la tremenda hambruna en Etiopía.

 

Conciertos extraordinarios en las catedrales

 

Antes de los conciertos en los auditorios, los pequeños cantantes se estrenan en Canarias en la Catedral de La Laguna el viernes 5 de febrero, a las 19:30 horas, repitiendo en la de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria) el lunes 8 a la misma hora.  Estos conciertos extraordinarios, de carácter gratuito, se llevan a cabo con la colaboración de las Diócesis de Canarias y Nivariense. La organización del Festival puso a disposición del público unas 2.000 entradas para cada catedral, agotadas en muy poco tiempo la pasada semana.

 

En estos conciertos los niños interpretarán obras de Vivaldi, Tomás Luis de Victoria, Händel, Cherubini, Haydn, Mozart, Bartholdy, Schubert, Rossini, Saint-Saëns, Mascagni, Mochnick, Kratochwil y Schwartz. Un programa eminentemente sacro de de casi una veintena de piezas que recorren cinco siglos de creación musical. Todo ello bajo la dirección del maestro Manolo Cagnin.

 

Los Niños Cantores de Viena

 

La quintaesencia de los coros de niños posee una larga tradición: han cantado en la Capilla Imperial de Viena desde 1296. En 1498, Maximiliano I trasladó su corte a Viena, con sus músicos y coro. A través de los siglos, la Corte de Viena atrajo a célebres músicos como Mozart, Salieri y Bruckner; Joseph Haydn, Michael Haydn y Franz Schubert fueron ellos mismos integrantes del coro.

 

La Capilla Imperial siempre viajaba con el Emperador. Hoy en día, las giran son parte de la formación de sus miembros. Desde 1926, Los Niños Cantores de Viena han realizado alrededor de 1000 giras en 97 países diferentes, y han ofrecido más de 27.000 conciertos.

 

En la actualidad está formado por 100 cantantes, de edades entre nueve y catorce años, divididos en cuatro coros. Interpretan unos 300 conciertos cada año, a los que acude más de medio millón de espectadores de todo el mundo.

 

Junto con la Wiener Philharmoniker y el Wiener Staatsoper Chor, interpretan la música de la misa de domingo en la Capilla Imperial, tal como lo han hecho desde 1498. También actúan en su propia sala de conciertos, Muth.

 

Tres nuevas películas de Curt Faudon ofrecen una profunda mirada al arte de este coro: Canciones para María (2013), una biografía de la Virgen María a través de 21 motetes y canciones; Salvando la brecha – El poder del Canto (Bridging the Gap – the Power of Singing) y Buenos pastores (Good Shepherds) serán editadas en 2015. Este mismo año, comienza una colaboración a largo plazo con el sello Universal Music – Deutsche Grammophon, cuya primera producción será un disco con música navideña.

 

El coro está compuesto por cien coristas de 10 a 14 años de varias nacionalidades y divididos en cuatro coros para las giras. Realizan unas 300 representaciones, siendo vistos por cerca de medio millón de espectadores al año. Cada grupo va de gira durante 9-11 semanas. El coro que viene a Canarias está dirigido por el maestro Manolo Cagnin.

Comentarios