Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Un carnaval diferente.

Domingo, 31 de Enero de 2016
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 611

La cita tendrá lugar este 7 y 9 de febrero.

 

El Hierro vuelve a ser una buena opción de destino turístico, en este caso para disfrutar del carnaval, tal y como ha recordado el pasado jueves, 28 la presidenta insular y consejera de Turismo, Belén Allende.

 

El Cabildo herreño, en colaboración con el Ayuntamiento de La Frontera, ha hecho un llamamiento a través de redes sociales y medios de comunicación para todo aquel que quiera disfrutar de un carnaval singularizado como es el caso de Los Carneros, con gran carga cultural e íntimamente relacionado con la tradición pastoril de la isla de El Hierro.

 

Este 7 y 9 de febrero volverán a salir “los carneros de Tigaday” dispuestos a hacer las delicias de los seguidores de este carnaval con gran proyección en las Islas. “Cada año vemos como son más no solo los herreños sino también quienes nos visitan atraídos por esta forma diferente de vivir el carnaval, con cultura y tradición, con mucha diversión y en un entorno paisajísticamente espectacular como es el Valle del Golfo”, afirma Allende.

 

En 1940, Benito Padrón Gutiérrez recuperaba esta vieja tradición de la sociedad herreña llena de misterio y con el recurso del miedo como baluarte para la diversión. Se reiniciaba así la tradición de los jóvenes de la comarca, vestidos en la “Casa del miedo” (propiedad de Benito Padrón y su familia), en Tigaday, como maléficos carneros, unos, y pastores, otros. Con sus zaleas o pieles de carneros, sus cencerros o cascabeles a la cintura, sus majos o calzados de cuero y sus cabezas de carneros con cuernos corren a los largo y ancho de Tigaday detrás de todo aquel que se une a este peculiar carnaval dispuestos a impartir miedo y pintar de hollín –en la actualidad de betún- a todo aquel que logran cazar.

 

Hoy Tigaday cuenta con medio centenar de carneros orgullos de mantener el legado de los mayores del municipio. “Cada año vemos como se incrementa el número de personas dispuestas a participar de forma directa emulando a Benito Padrón y sus familiares con el objetivo de que no se pierda este evento cultural sin parangón en las Islas”, explica la alcaldesa del municipio, Melissa Armas.

 

Los carneros se encuentran en la actualidad en un momento especial, ya que tratan de constituirse como asociación y mantienen reuniones con el objetivo de mejorar e impulsar este carnaval, conocedores de su proyección e importancia para la cultura y economía de su municipio y de la isla de El Hierro.

Comentarios