Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La novela Las espiritistas de Telde protagoniza la tercera sesión del tercer ciclo del Libro Fórum Canario.

Jueves, 28 de Enero de 2016
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 611

El proyecto literario del profesor José Ramón Sampayo se desarrollará hoy jueves 28 de enero en la tercera sesión en la que será protagonista la obra del escritor palmero Luis León Barreto. “Las espiritistas de Telde” es una obra escrita en clave de crónica periodística. En ella se entrelazan tres historias paralelas ambientadas en tres momentos diferentes, entre los que destaca sobremanera la investigación de la muerte de una joven hace 30 años durante un ritual.

 

La Casa Prebendado Pacheco, ubicada en el centro histórico de la Villa, acogerá hoy jueves, día 28 de enero, la tercera sesión del tercer ciclo proyecto Libro Fórum Canario que tendrá como protagonista al escritor Luis León Barrero y su obra “Las espiritistas de Telde”. En esta ocasión, esta cita literaria contará con la colaboración de la escritora Rosario Valcárcel.

 

Esta cita literaria, que comenzará a partir de las 19:15 horas, supone un paso más en la consolidación del proyecto Libro Fórum Canario de Tegueste, una iniciativa del profesor José Ramón Sampayo Rodríguez y con la que se crea un foro de debate literario para difundir a la población las obras literarias de los autores canarios vivos.

 

Esta tercera sesión del tercer ciclo, presentada esta mañana en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de la Villa, posibilitará el encuentro de Luis León Barreto con las personas que hayan leído la obra escogida para este día, “Las espiritistas de Telde”, y así poder comentarla y debatirla con el aliciente extraordinario de que uno de los interlocutores es el propio autor de la obra elegida.

 

En primer lugar (19:15 horas) se producirá un encuentro entre el director del proyecto y los lectores. Posteriormente, a partir de las 20:15 horas, tendrá lugar el encuentro de Luis León Barreto con las personas que hayan leído la obra escogida para este día y así poder comentarla y debatirla con el propio autor.

 

El proyecto del Libro Fórum Canario de Tegueste supone un salto decisivo para profundizar en la identidad colectiva, de ahí que esta iniciativa quiera convertirse en un punto de encuentro estable alrededor de un libro y de su autor. Este proyecto cultural tiene un objetivo múltiple, que es acercar a la población a los autores canarios vivos, permitiéndoles una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco; además de para dar a conocer en profundidad la literatura de se hace en la actualidad en las Islas.

 

La presentación de esta nueva edición del Libro Fórum Canario contó con la presencia del alcalde de la Villa, José Manuel Molina; del creador del proyecto, José Ramón Sampayo; y de la concejal de Cultura de la Villa, Giovanna del Castillo.

 

“Las espiritistas de Telde” es una obra escrita en clave de crónica periodística. En ella se entrelazan tres historias paralelas ambientadas en tres momentos diferentes, entre los que destaca sobremanera la investigación de la muerte de una joven hace 30 años durante un ritual. Esta obra, galardonada con el XVI Premio Blasco Ibáñez, es un relato mediante el que Luis León Barreto indaga en el pasado y en el presente de las islas a través de una versión a un tiempo mágica y testimonial de su realidad: un suceso de espiritismo que da pie a una reflexión sobre la condición de la insularidad.

 

“Las Espiritistas de Telde” no es solo una novela, sino tres, puesto que en realidad se compone de tres historias diferentes que ambientadas en épocas distintas nos dan varias impresiones sobre el ambiente isleño que nos sorprenden por estar acostumbrados a un modo de vida diferente. La historia principal, ambientada en la época más actual, cuenta la vida de un periodista que viaja a las Islas.

 

Esta historia, a su vez gira sobre una de las otras dos; un ritual que en los años 30 conmovió a los canarios, el asesinato de una joven, por parte de su familia, para la purificación de otra alma, la de su hermano. La tercera se desarrolla desde el siglo XVI hasta el XX y es un repaso histórico, sociológico y etnológico de la vida en las Islas, ejemplificado desde la vida de la familia Van der Walle, protagonista del llamado crimen de las espiritistas.

 

Luis León Barreto nació en Los Llanos de Aridane (La Palma) en 1949. Es Licenciado en Periodismo y ha ejercido como subdirector del periódico La Provincia y director del Club Prensa Canaria. A lo largo de su trayectoria ha obtenido diversos premios literarios y periodísticos. Entre ellos, figuran el Blasco Ibáñez y el Pérez Galdós de novela, así como el Leoncio Rodríguez, el Víctor Zurita y el León y Castillo de artículos periodísticos. Su obra literaria se ha centrado en la narrativa, novela y cuentos, y ha publicado más de una decena de títulos. Asimismo, algunos textos suyos están incluidos en varias antologías, entre las que destacan: Cien años de cuentos (1898-1998). Antología del cuento en castellano, de José María Merino (Madrid, 1998) y Kanarska kratka prica, antología de narradores, publicada en Zagreb, Croacia.

Comentarios