Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Paco Cruz: el artista libre.

Martes, 06 de Diciembre de 2016
Juan Ferrera Gil
Publicado en el número 656

El pasado 1 de diciembre se inauguró, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, la exposición del escultor Paco Cruz, que lleva por título Blanco bajo el blanco sudario. Esta retrospectiva, que abarca desde 1975 hasta 20215, está comisariada por Javier Cabrera.

 

El curador señaló en la presentación “que esta retrospectiva es la más completa que se ha hecho del artista y que la exposición está distribuida desde el final, lo último creado, hasta el principio, ubicadas las esculturas por décadas o lustros”. Asimismo vino a indicar Javier Cabrera que Paco Cruz “nunca titula sus obras y suele trabajar por series, por tiempos plásticos. Esta visión de 40 años de labor creadora parte desde una obra compacta, contundente, hasta que después va descomponiendo las piezas con diversos ensamblajes, fechillos, llaves… Y siempre ha trabajado la madera, que, en ocasiones, la envuelve en telas, en sudarios, para llegar a una obra desestructurada y, posteriormente, volverla a cubrir con pasta plástica. Después de un parón en 2012, vuelve a surgir el color, formas nuevas, materiales presentados con otra disposición”.

 

A continuación tomó la palabra Manuel Lobo, presidente de La Fundación de La Caja de Canarias, para indicar “que estamos ante un artista singular que vuelve sobre sus pasos: retorna al CICCA seis años después y retorna también a su pasado creativo. La obra de Paco Cruz es de una gran fuerza vital; es un artista libre que rompe el esquema para llegar a la obra libre”.

 

La exposición podrá ser visitada hasta el 23 de enero de 2017 y contará, además, con una serie de actos paralelos: el 14 de diciembre, entre las 19:00 y 20:30, presentación comentada del catálogo y visita guiada con el escultor y el curador; 29 de diciembre, mesa coloquio con el artista y críticos de arte; 12 de enero, mesa de diálogo con galeristas y artistas visuales: todas ellas a partir de las 19:00 horas.

 

 

Comentarios