Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Musical Aladino y el enredo de los genios.

Jueves, 08 de Diciembre de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 656

El día 10 de diciembre, en una única función que tendrá lugar a las 18.00 horas, se estrena el divertido espectáculo que encandila a grandes y pequeños.

 

El espectáculo musical ‘Aladino y el enredo de los genios’ llegará al Auditorio de Guía de Isora, el día 10 de diciembre, en una única función que tendrá lugar a las 18.00 horas. El precio de las entradas será de 5€ y podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio Municipal, media horas antes del inicio de la función. 

 

Con dirección de Mario Vega, la citada obra ofrece una visión más gamberra y desmitificada del celebérrimo cuento de la cultura oriental ‘Las mil y una noches’, que no sólo hará las delicias del público, sino que vuele su imaginación durante 70 minutos llenos de magia, acrobacias y canciones. El musical promete convertirse en la ‘otra’ historia de Aladino como nunca antes nos la habían contado.

 

Las localidades para el mencionado montaje que promueve el Ayuntamiento de Guía de Isora, está programado en el marco del Circuito Insular de Teatro y Danza que impulsa el Cabildo de Tenerife. Las localidades tienen un precio único de 5 euros. 

 

Con un texto de Pedro Carballido y música de Germán Arias, ‘Aladino y el enredo de los genios’ está interpretado por los cuatro actores Marta Viera, el actor tinerfeño César Yanes, Thania Hill y Miguel Ángel Maciel. 

 

ACROBACIAS AÉREAS Y SORPRESAS

 

El musical, que espera atrapar al público por la vía de la sorpresa, la magia y la espectacularidad, y en el que no faltan, incluso, acrobacias aéreas que hacen levitar por los aires a algunos de sus protagonistas, plantea una vuelta de tuerca al famoso cuento de origen sirio contenido en ‘Las mil y una noches’, que Disney popularizó con su versión producida hace ya más de veinte años. 

 

Esta nueva adaptación que dirige Mario Vega se aparta de las anteriores entregas, mostrándonos una comedia de enredo y peripecias en la que contemplamos un Aladino (César Yanes) que resulta ser un vago no especialmente listo, una chica muy perspicaz e inquieta que encarna en este caso al singular Genio (Marta Viera), y una princesa (Thania Hill) que, en lugar de aguardar indolentemente a que la rescaten, es la única que tiene arrestos suficientes para resolver el lío en que están todos metidos. Como los malvados siempre seguirán siendo malvados, el ambicioso Harufa (Miguel Ángel Maciel) apenas modifica su grado de maldad en la trama. Por si fuera poco, a estos cuatro personajes se añade otro geniecillo de espíritu virtual que enriquece la puesta en escena y que, a buen seguro, hará las delicias del público en sus apariciones animadas.

 

Según sostiene el director de la obra, Mario Vega, “los actores han conseguido darle vida a cuatro personajes, que tienen una identidad muy propia, con mucho ritmo y comicidad, y entre todos hemos conseguido darle un toque de humor que hace que el espectáculo sea muy entretenido y divertido. Hemos dado con la pieza necesaria para hacer de la obra un espectáculo familiar porque hemos comprobado que funciona tanto con público infantil como adulto por la clave humorística en la que está interpretada”. 

 

La banda sonora, original de Germán G. Arias logra una atractiva síntesis sinfónica que retrata los ambientes del cuento ‘Las mil y una noches’, apoyándose en sonidos extraídos del folclore árabe y persa. “Tiene una instrumentación clásica y con ellas, pretendemos mantener la narrativa del texto, porque si es posible escuchar todas las canciones en orden y al terminar uno ha entendido la historia es que las canciones están bien hechas”, según el autor. 

 

Para su primer musical con música original, el productor y director, Mario Vega, ha querido contar con el mismo equipo técnico y artístico de “Me Llamo Suleimán”, incluyendo a Elena Gonca como escenógrafa y diseñadora de vestuario, a Juan Carlos Cruz como autor de los dibujos animados, e Ibán Negrín como director técnico. 

 

Según señala el autor de la adaptación, Pedro Carballido, que se enfrenta a su debut teatral como escritor con esta versión, espera que los niños y niñas que acudan a  disfrutar de ‘Aladino y el enredo de los genios’ lo hagan “desde la fascinación y la curiosidad, desde esa excitante sensación de que están asomándose a algo novedoso. Espero que haya algo de eso en mi Aladino”, dice. 

 

“En el cuento original, Aladino es simplemente un chico que tiene suerte, encuentra un genio y se casa con la princesa gracias a la magia, lo cual no parece precisamente muy edificante. En esta versión cobra mucha importancia el tema de la responsabilidad. Los tres protagonistas son personajes con muchos defectos, y todos ellos tienen en un momento u otro un comportamiento egoísta e irresponsable. Pero todos ellos acaban tomando decisiones difíciles porque creen que es lo correcto, comprenden que no basta con esperar a que otro resuelva los problemas. Tienen que aceptar que tienen una responsabilidad en lo que está ocurriendo”, apunta Carballido.

 

UNA BANDA SONORA QUE NOS TRASLADA A MEDIO ORIENTE

 

Germán G. Arias ha compuesto la sugerente y pegadiza banda sonora original del espectáculo ‘Aladino y el enredo de los genios’. El arreglista y director musical, creador desde 2003 de los espectáculos escénicos producidos en el marco de la Gala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, ha compuesto 40 minutos de música embaucadora que no sólo se adapta a las personalidades de los cuatro personajes del montaje, aportando otros matices a la interpretación de cada uno de ellos, sino que forma parte de la propia narración en muchas ocasiones, con la ayuda de las letras escritas por Carballido.

 

“Cuando trabajo en los arreglos musicales de una banda sonora no suelo condicionarme por un patrón de ritmos modernos”, avanza Germán G. Arias. ”Si en ‘Aladino y el enredo de los genios’ se percibe el pop es siempre con un arrope sinfónico y con matices étnicos”, sostiene el músico, que tardó tres meses en concebir el repertorio de este espectáculo musical. “Hemos trabajado de una manera muy intensa durante sesiones que llegaban a alcanzar las dieciséis horas, partiendo de una sugerencia inicial formulada por Mario Vega alrededor de ‘La danza del sable’, un movimiento del acto final del ballet ‘Gayaneh’, compuesto por el músico de origen armenio Aram Khachaturian”, recuerda Arias. En total, la banda sonora de ‘Aladino y el enredo de los genios’ está integrada por diez temas cuyas letras ha escrito Pedro Carballido, autor también del guion.

 

LOS CUATRO PERSONAJES DEL MUSICAL

 

Aladino ha conseguido todo lo que se había propuesto en la vida. Pronto se casará con la princesa Laila, liberará a la Genio de sus obligaciones y disfrutará de una vida apacible y llena de lujos. Pero el malvado Harufa trastoca sus planes cuando secuestra a Laila. Aladino tendrá que comportarse como un héroe responsable (algo que desde luego no es) si quiere encontrar a la princesa, y la Genio se verá obligada a revelarle un secreto que pondrá a prueba su amistad.

 

El ansia de libertad de la Genio (Marta Viera) es el motor de la obra, el elemento fundamental de la trama. Ella aprecia de verdad a Aladino, pero él no acaba de cumplir su promesa de liberarla, así que tiene que recurrir a todo su ingenio para conseguir lo que quiere. Y desde luego tiene mucho ingenio, y ha tenido mil años para planear cómo ser libre. 

 

Aladino (César Yanes) es un tontorrón con un corazón de oro. Aladino se siente angustiado porque la princesa Laila confía en él para que la ayude a gobernar, pero él, que antes de conocer a la Genio no era más que un ladrón de poca monta, siente que esa es una función para la que no está preparado, así que se siente incapaz de liberar a la Genio, porque está convencido de que necesitará su magia otra vez. Pero claro, faltar a tu promesa no está bien, y eso deja al alegre Aladino aún más triste.

 

En esta obra donde todos se comportan como chiflados, la princesa Laila (Thania Gil) es la única que tiene cabeza. Es valiente, es culta, es inteligente y está completamente comprometida con sus obligaciones. Pero Laila siempre se ha visto obligada a ser racional y siempre se ha visto rodeada de cortesanos intrigantes, así que cuando conoce a Aladino, que la quiere y la admira por cómo es, la pobre se enamora como una tonta y no es capaz de ver que le pide demasiado. 

 

Y finalmente, tenemos al malvado Harufa (Miguel Ángel Maciel), que es algo así como el reverso oscuro de Laila: es inteligente, es culto y está comprometido con sus obligaciones… sólo que cree que la mejor forma de gobernar es imponer su opinión mediante el asesinato y el secuestro.

Comentarios