Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Tegueste programa tres meses de teatro, literatura y música.

Martes, 22 de Septiembre de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 593

Tegueste programa tres meses de teatro, literatura y música en el teatro Príncipe Felipe de la Villa.

 

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Cultura que dirige la concejal Giovanna del Castillo, ha programado para este último trimestre del año numerosas actuaciones que llenarán la Villa de música, folclore, teatro y literatura. Así, por el Teatro Príncipe Felipe pasarán artistas como Josefina Alemán, escritores como Ana Joyanes y Francisco Concepción, así como las compañías Abubukaka, Zalatta Teatro, la Casa del Teatro de Medellín, Abrego Producciones o la compañía Carro de Baco, entre otras.

 

La primera de las actividades del mes de octubre será el jueves día 1, con la primera sesión del tercer ciclo del Libroforum canario, una iniciativa que tendrá como protagonista la obra “El caso de la Pensión Padrón” de los escritores Ana Joyanes y Francisco Concepción.

 

Esta cita literaria supone un paso más en la consolidación del proyecto Libroforum canario de Tegueste, una iniciativa del profesor José Ramón Sampayo Rodríguez y con la que se crea un foro de debate literario para difundir a la población las obras literarias de los autores canarios vivos.

 

La siguiente cita será con el teatro aficionado y la compañía Teatro Nova, que representará la obra “8 Mujeres”. Por su parte, el viernes 9 de octubre se llevará a cabo la conferencia-taller de la coach Ruth Nieves, autora del libro “Creen en ti y manual avanzado de manifestación”.

 

Una de las citas importantes de octubre será el viernes 16 de octubre, con la llegada al teatro de la Villa de la compañía Abubukaka al teatro teguestero con la obra “Yupiyei”, un espectáculo circense que se nutre de la hipotética actualidad y dispone sus desatinos en una secuencia de sketchs vírgenes. Como espectáculo de sesgo callejero se sirve de no pocas usanzas propias de las carpas que amparan a tantos acróbatas, malabaristas o payasos obcecados en dar rienda suelta a la fantasía, pero como espectáculo parido por la factoría Abubukaka cuenta también con los vicios relativos a la otra cara del vocablo circense, pues en él encontramos a su vez transparencia, brotes verdes y congreso de los imputados.  El jueves 22 de octubre llega la compañía de teatro aficionado “Láquesis”, mientras que para el viernes 23 desembarca la obra “Urgencias a las 3 de la mañana” de Fussión Producciones, una divertida comedia que llevará a las tablas algunos casos médicos que se suscitan en la sala de urgencias de un hospital.

 

Escrita y protagonizada por Leonardo Abreu acompañado por Elizabeth Morales y Aldo Tejera, esta obra muestra una serie de episodios que implican al médico de guardia atender con mucha paciencia casos atípicos, pero muy padecidos en personas que temen ser diagnosticadas. Se presentan cuatro casos (Urología, Ginecología, Psiquiatría y Primeros Auxilios) envueltos en una comedia picante y acalorada que sólo tendrá un objetivo: hacer que el público estalle de risa.

 

El mes de octubre finalizará con otra representación de teatro aficionado a cargo del grupo Pazcrani, que interpretará la obra “La soñada Anes”.

 

La primera de las citas del mes de noviembre será con la música, y más concretamente con los boleros, las rancheras y las baladas, ya que el viernes 6 llegará a las tablas del recinto cultural teguestero la cantante Josefina Alemán con el espectáculo “Mejico inolvidable”, un homenaje a la música mexicana, a los autores e interpretes mas importantes que a través de la historia nos han enamorado con temas universales, en la voz de la que es sin duda una de las voces mas importantes del panorama artístico internacional.

 

La cantante interpretara grandes rancheras, boleros, baladas en un concierto de aproximadamente dos horas de duración donde Josefina Alemán desplegara todo su destacado potencial artístico acompañada de sus músicos habituales, y a los coros su hija Gabriela Suárez, un nuevo talento artístico que acompaña en todos sus conciertos a Josefina, haciendo algún tema en solitario durante el espectáculo y algún tema a dúo con su madre.

 

Otra de las citas importantes de noviembre será el desembarco en la Villa de la Casa del Teatro de Medellín (Colombia) que representará el jueves 12 la obra “Los chorros de taparto”. Al día siguiente, el viernes 13 de noviembre, dicha compañía llevará a las tablas del recinto cultural teguestero la obra “Por Dios hombres, que por Dios fueron creados”.

 

El jueves 19 será turno para el teatro aficionado de la mano de la Asociación “Descubre-T” y la obra “Sainetes”. El viernes 20 será el turno de la compañía Teatro 13, que representará la obra “Ya”.

 

Tras el teatro llegará la música a cargo de la Agrupación Musical San Marcos que llevará a cargo una semana de conciertos desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de noviembre. La Agrupación Musical San Marcos Evangelista se fundó en 1989, estando dirigida por el saxofonista teguestero Benigno Cedrés desde 1993. La banda, formada por una treintena de músicos de diferentes edades,  está integrada en la Federación de Bandas de Música, dejando su seña de identidad en cada uno de los lugares donde actúan y sembrando con ilusión el gusto por la música.

 

Para finalizar el mes se llevará a cabo una obra, “Basta de Flores” a cargo de la compañía Teatrapa y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

El mes de diciembre se iniciará con teatro, y más concretamente el viernes 4 con la obra “Mar” a cargo de la compañía Zalata Teatro. En esta obra se narra la historia de tres mujeres que se precitan a una situación difícil: una balsa escapando de un naufragio y de la dificultad embarazosa de terminar los suministros; para sobrevivir un poco más “tiempo”, una de las tres tendrá que sacrificar y dar como alimento a las demás...pero ¿quién?

 

Zálatta Teatro se crea en 1988 y ha producido multitud de espectáculos que se han podido ver prácticamente por toda Canarias, Santander, Madrid, Argentina, Colombia… y diferentes Salas y Festivales de categoría internacional. Su mayor deseo, poner el arte y la cultura al alcance de todos.

 

La siguiente cita será el jueves 11, con el concierto del grupo musical Amazihg que pondrá en escena su espectáculo “Almas en prosa”. Ha pasado ya casi una década desde que una treintena de amantes de la música popular canaria y de la latinoamericana volcaran su entusiasmo en la constitución del grupo Amazigh. Desde entonces, no han parado de llevar sus músicas y sus canciones a todos los rincones de las Islas.

 

Las dos últimas citas del mes tendrán lugar a cargo de dos compañías llegadas desde la Península. La primera será el viernes 12 desde Barcelona a cargo de la compañía Carro de Baco y su obra “La Bestia”. Al viernes siguiente, día 18, se representará “La novia del viento” a cargo de la compañía cántabra Abrego Producciones.

Comentarios