Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Hierro, cumple su primer aniversario como Geoparque.

Jueves, 24 de Septiembre de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 593

El Hierro se convirtió en el primer Geoparque de Canarias, otorgando a la Isla un signo diferenciador que reconoce su patrimonio natural, así como las diferentes líneas de desarrollo basadas en la sostenibilidad.

 

La isla de El Hierro cumplió ayer miércoles, 23 de septiembre, su primer aniversario como Geoparque. Se integraba tal día como hoy en la Red Internacional de Geoparques, apoyada por la UNESCO, convirtiéndose en el 60 miembro de la Red Europea de Geoparques (REG). La candidatura fue impulsada por Cabildo de El Hierro y  Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan de Actuaciones Especiales creado para paliar los efectos ocurridos tras la erupción de un  volcán submarino en 2011 en aguas al Sur de la isla canaria.

 

A partir de entonces, el Cabildo de El Hierro, a través de la empresa pública de Servicios El Meridiano SAU, y con apoyo del Ministerio, ponía en funcionamiento un Centro de Interpretación Geológico en el pueblo de El Pinar y un Centro de Interpretación Vulcanológico cerca de La Restinga, con el objetivo de divulgar la gran riqueza geológica y vulcanológica de esta isla, declarada ya por la UNESCO en el 2000 Reserva Mundial de La Biosfera.

 

Para celebrar hoy este primer aniversario abrirán sus puertas de forma gratuita para todos aquellos que quieran conocerlos, según informa la presidenta insular y consejera de Turismo, Belén Allende.

 

Belén Allende cree que El Hierro tiene “mucho que ofrecer hoy en el sector turístico canario y mucho que explorar, poniendo en valor no solo su extraordinaria riqueza natural y geológica sino la cultural y social que la hacen un destino ideal dentro de las nuevas demandas del sector”. La presidenta recuerda que este distintivo, junto a su declaración desde el 2000 como Reserva de La Biosfera vinieron avalorar la apuesta de la sociedad herreña por un modelo sostenible desde 1997.

 

Allende ha aprovechado la oportunidad para felicitar a Lanzarote y el archipiélago Chinijo, que han pasado a formar parte de la Red Internacional de Geoparques hace apenas dos días, el pasado 21 de septiembre durante la  IV Conferencia Internacional sobre Geoparques organizada por Unesco del 16 al 20 de septiembre en San’in Kaigan (Japón), que ha aprobado la incorporación de nueve espacios de interés geológico y natural a la Red Mundial de Geoparques. Entre los nuevos espacios de esta red internacional se encuentra el formado por la isla de Lanzarote y el archipiélago de las Chinijo.

 

Además, El Hierro cuenta con seis Áreas Naturales Protegidas (ANP), que cubren el 60% de su territorio, incluyendo la Reserva Marina Integral del Mar de Las Calmas.

 

La riqueza geológica, la belleza paisajística, la experiencia adquirida en materia sismo volcánica, los programas medioambientales, el desarrollo del sector primario o las aspiraciones a convertirse en primer territorio capaz de autoabastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables contribuyeron a esta declaración.

 

De forma paralela, también se han ejecutado en la isla una serie de  obras y proyectos financiados con el Plan de Competitividad Canarias una Experiencia Volcánica (Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro y Seggitur Ministerio Turismo). Entre estas actuaciones se encuentra la rehabilitación de la Cueva de la Pólvora, la recuperación de un BIC Fuente de Isora como patrimonio popular tradicional; la apertura de la Cueva de Guinea, primer tubo volcánico abierto al público general; la Mejora del Centro de visitantes Árbol Garoé (sustitución de paneles con información mejorada), la reapertura del Parque Cultural El Julan (con rutas guiadas con información etnográfica, histórica y geológica), entre otros.

 

GEOPARQUE

 

Un geoparque reconocido por la UNESCO es un territorio que cuenta con patrimonio geológico excepcional por su valor científico, didáctico y estético que dispone de una estructura de gestión sólida que garantiza la participación ciudadana, y apuesta por una estrategia de desarrollo socioeconómico sostenible que incluye la promoción y la conservación de los valores naturales y culturales del territorio.

 

Aunque no es una nueva figura legal de protección del medio natural y por lo tanto, en ningún caso viene a restringir el uso del territorio más allá de las leyes vigentes de cada país, un Geoparque acepta el modelo de trabajo tutelado por la UNESCO para gestionar y rentabilizar el patrimonio local, principalmente a través del turismo responsable (ecoturismo, geoturismo y turismo cultural).

 

El territorio conformado como geoparque se adhiere a una red de cooperación europea y mundial para compartir recursos humanos y técnicos y para recoger experiencias interesantes de otros lugares y aportar a la Red las suyas propias, beneficiándose de las herramientas de promoción internacional de la Red (Web, publicaciones, ferias de turismo, productos turísticos, etc.). La colaboración es además un instrumento para conseguir financiación europea mediante proyectos compartidos y para iniciar iniciativas conjuntas.

 

Un Geoparque se define como un territorio habitado, dotado de un importante patrimonio geológico en términos de su valor científico, rareza o valor estético o educativo, además de otros elementos patrimoniales naturales y culturales, en el que se aplica una estrategia de gestión basada en la geoconservación y el desarrollo sostenible, asentada en su comunidad. 

Comentarios