Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Orígenes’: grandes interrogantes sobre el primitivo poblamiento de Canarias.

Jueves, 29 de Octubre de 2015
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 598

Profesores e investigadores de las dos universidades canarias dan respuesta a los grandes interrogantes sobre el primitivo poblamiento de Canarias. La publicación retoma el estudio de un tema central para nosotros. El libro se presenta el viernes 6 de noviembre, en el Club Prensa Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), a las 20:00 horas.

 

 

El problema de los orígenes, del primer poblamiento humano de Canarias, constituye uno de los temas sobre los que más se ha investigado en el ámbito de la arqueología canaria desde el siglo XIX.  ¿Quiénes poblaron originariamente las islas?, ¿desde dónde llegaron?, ¿cuándo arribaron?, ¿cómo vinieron?, ¿hubo unas o varias oleadas de poblamiento?, ¿cómo se adaptaron al medio insular?, ¿conocían la navegación?, ¿por qué vinieron?... Estas son algunas de las preguntas a las que, aún hoy en día, se intenta dar una respuesta contrastada, empírica.

 

El próximo viernes 6 de noviembre se presenta en el Club Prensa Canaria (Calle León y Castillo, 39), a las 20:00 horas, el libro Orígenes. Enfoques interdisciplinares sobre el poblamiento indígena de Canarias, en el que se abordan las respuestas que actualmente se barajan para estos interrogantes.

 

El volumen, publicado por Ediciones Idea, ha sido coordinado por José Farrujia, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna, Miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y de la History of Archaeology Research Network del University College de Londres. En el volumen han participado, junto a Farrujia, profesores e investigadores de las dos universidades canarias y del ámbito académico francés.

 

A partir de un enfoque multidisciplinar que incorpora propuestas desde la arqueología, la antropología, la filología y la historiografía, los distintos investigadores analizan en el libro cuestiones múltiples. Javier Velasco, profesor de Prehistoria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Técnico Superior del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Gran Canaria, aborda el tema del poblamiento visto desde la arqueología y la bioantropología, ¿qué sabemos hoy al respecto y cuáles son las claves que permiten explicar el poblamiento primigenio de Canarias? Ignacio Reyes, doctor en filología y artífice del Fondo de Cultura ínsuloamaziq, estudia el problema del lenguaje y las inscripciones rupestres, así como la raíz lingüística de los antiguos canarios. José Farrujia aborda la construcción del problema de los orígenes en el imaginario historiográfico y arqueológico, y paralelamente, refleja cómo las distintas políticas de difusión patrimonial inciden en la percepción que la sociedad tiene de este fenómeno arqueológico, de este acontecimiento pretérito. Por su parte, Fernando Estévez, profesor de Antropología en la Universidad de La Laguna y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, se adentra en los mitos, las identidades y la proyección social de los antiguos canarios en el imaginario colectivo contemporáneo. ¿Cómo ve la sociedad contemporánea a los antiguos canarios? ¿Qué imagen es la que se está proyectando del pasado indígena de Canarias desde frentes como la universidad o los cabildos?

 

El volumen cuenta también con una aportación procedente del ámbito académico francés, la de José María Lanzarote, doctor en Historia por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, investigador vinculado al Centre Alexandre Koyré de París y miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología. Este investigador aporta con su trabajo luz al papel desempeñado por las instituciones en la consolidación y difusión de determinados discursos sobre el poblamiento de Canarias. ¿Cómo han modelado los museos la imagen del pasado indígena canario? ¿Cómo la trasmiten desde las vitrinas?

 

Orígenes representa, por tanto, la materialización de una investigación clave en el ámbito de la arqueología canaria. El libro aborda uno de los grandes problemas de la arqueología y subraya la importancia de un caso particular, el canario, para generar conocimiento general: el cómo, cuándo y porqué de las colonizaciones insulares. Es un libro construido a partir de la consulta directa a fuentes documentales y arqueológicas, pero al mismo tiempo es un texto para cualquier lector, insular o no, especialista o no, que tenga interés por este tema, o por los múltiples temas que en él se analizan.

 

Las  distintas investigaciones reunidas en ‘Orígenes’ fueron expuestas, el pasado mes de julio, en el curso homónimo impartido en la Universidad de Verano de Maspalomas, siendo una de las actividades del programa que contó con mayor número de alumnos matriculados.

 

En la presentación del libro, el próximo 6 de noviembre, intervendrán José Farrujia, Javier Velasco y Michel Jorge Millares, Director de la Universidad de Verano de Maspalomas.

 

 

Comentarios
Martes, 24 de Noviembre de 2015 a las 18:24 pm - victorio díaz marrero

#02 Apreciado Bentayga-7 Creo que cuando te refieres, al nombrar a Fuerteventura, es al yacimiento del islote de Lobos, donde los romanos imperiales obtenían la púrpura getúlica y cuya mano de obra era amazigh, en tiempos cercanos a nuestra Era. Estoy plenamente convencido de que todas las islas fueron pobladas por población amazigh traídas por Juba II Un saludo afectuoso.

Lunes, 23 de Noviembre de 2015 a las 18:54 pm - Bentayga-7

#01 En Fuerteventura algunos pretenden un inicial origen europeo y quieren descender de romanos imperiales y no , como en las demás islas, de "atrasados" amazigh africanos,