Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Obra teatral Puerta del Sol.

Martes, 06 de Octubre de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 595

Se presenta en la Casa-Museo Pérez Galdós el guion de la obra teatral Puerta del Sol.

 

El dramaturgo, crítico y ensayista español Jerónimo López Mozo, presenta hoy martes, 6 de octubre, a las 20.30 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria), el guion de la obra teatral ‘Puerta del Sol. Un episodio nacional’, basado en los Episodios Nacionales escritos por el novelista canario entre 1872 y 1912.

 

El guion de López Mozo fue estrenado en el Teatro Albéniz de Madrid en 2008, en un  espectáculo conmemorativo del Bicentenario del 2 de mayo de 1808, que dirigió Juan Carlos Pérez de la Fuente.El dramaturgo hablará de su trabajo alrededor de estadramatización basada en la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales, que arranca en 1870 con un joven Pérez Galdós en casa del octogenario Gabriel de Araceli –personaje central de toda la primera serie de los Episodios Nacionales - con la intención de conocer los acontecimientos de aquel convulso año de 1808 por boca de quien los vivió.

 

Con el escritor ávido de escuchar vivencias y Gabriel de Araceli recordando, ambos se internan en un viaje que recupera la memoria de los hechos y el pasado emocional de los protagonistas. La original propuesta recreaba sobre el escenario los acontecimientos narrados por el gran escritor y cronista del agitado siglo XIX y toma como eje central los hechos históricos acontecidos desde el motín de Aranjuez hasta el levantamiento popular. La adaptación teatral permite acercarse a las vidas y peripecias de los personajes, con sus sentimientos y pasiones, y al mismo tiempo asistir al drama colectivo del verdadero protagonista del espectáculo: el pueblo de Madrid.

 

El también miembro de la Academia de las Artes Escénicas y de la Asociación Colegial de Escritores, utilizando un lenguaje indistinguiblemente galdosiano, realiza en este guion su propia reflexión, que podría haber sido perfectamente planteada por el propio Galdós. Con toda lucidez López Mozo analiza en ‘Puerta del Sol’ el sacrificio de los madrileños sin una conciencia clara del paso que estaban dando, ignorando que su acto de furia iba a convertir España en un gigantesco campo de batalla, provocando la Guerra de la Independencia que trajo consigo unas ansias de libertad hasta entonces desconocidas.

 

Perteneciente a la denominada "Generación realista", López Mozo está considerado como uno de los autores que integraron el movimiento del "Nuevo Teatro Español", que trató de incorporar elementos vanguardistas a la necesidad crítica del teatro. Uno de los dramaturgos más representativos es Jerónimo López Mozo, cuya trayectoria a lo largo de los últimos cuarenta años evidencia la ajetreada vida del teatro contemporáneo español. A partir del estudio de sus obras se elabora un sistema dramático apoyado en el concepto de "visión del mundo", que se revela en su obra con los atributos de una desilusión activa y revolucionaria. Es este concepto el que proporciona coherencia a un variadísimo corpus dramático que mantiene en su evolución dos focos de referencia: el compromiso político y la relación con el receptor

 

El dramaturgo gerundense de 74 años, estrenó su primera obra, ‘Los novios o la teoría de los números combinatorios’, en 1965. Es autor de setenta obras de teatro, entre las que figuran: ‘Bajo los rascacielos de Manhattan, cota-20’, ‘La verdad de los sueños’, ‘Ella se va’, ‘El arquitecto y el relojero’ o ‘El engaño a los ojos’. Ha obtenido, entre otros, los premios y reconocimientos el Premio Nacional Cultura Viva (2010); el Premio Iberoamericano de Dramaturgia Infantil y Juvenil (2009) con ‘La verdad de los sueños’; la Medalla de la ADE (2005); el ACE, Association of Latin Entertainment Critics of New York (2001) con ‘Guernica’; el Nacional de Literatura Dramática (1998) con ‘Ahlán’; el Fray Luis de León (1998) y el Tirso de Molina (1996) o el Nacional de Teatro para Autores Universitarios (1968) con ‘Collage Occidental’.

 

Fue miembro fundador de la Federación Nacional  de Teatro Universitario, formó parte del consejo de redacción de la revista ‘Pipirijaina’, ocupó la secretaría General de la Asociación de Autores de Teatro (1995-1998) y perteneció al Consejo de lectura del Centro Dramático Nacional (1996-2004). Es también colaborador de numerosas publicaciones, entre ellas: Yorick, Hermano Lobo, Estreno, Primer Acto, El Público, Reseña, Gestos, Assaig de Teatre, ABCD las artes y las letras y La Ratonera.

Comentarios