Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Festival Clownbaret.

Jueves, 08 de Octubre de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 595

FIC’15 se desarrollará entre el 13 y el 29 de octubre en Santa Cruz, con actuaciones también en el sur de la Isla.

 

La novena edición del Festival Internacional Clownbaret (FIC'15), que se desarrollará del 13 al 29 de octubre en distintos puntos de la ciudad y en el sur de la isla, incluirá representaciones para público familiar y escolar, actuaciones al aire libre y  proyecciones de cine, además de varias iniciativas de formación en torno al mundo del clown.  La amplia y variada programación que ofrecerá este año el festival ha sido presentada hoy en un acto que contó con la presencia de la directora de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, el presidente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha,  y el director del FIC, Brian Rodríguez. También asistió el presidente de Mutua Tinerfeña, Juan Antonio López de Vergara, que junto el Cabildo de Tenerife y Fuente Alta participan en el patrocinio de esta actividad.

 

José Carlos Acha manifestó que "durante unos días FIC llenará las calles de Santa Cruz de alegría y sonrisas con una serie de actividades que crean entorno, crean familia y en definitiva crean ciudad". Asimismo resaltó la cantidad y calidad de artistas que participarán en el festival. Aurora Moreno valoró muy positivamente las actividades al aire libre y talleres formativos de FIC´15, festival que se ha consolidado en estos 9 años. López de Vergara se refirió al interés de la empresa que representa por apoyar este tipo de actividades que contribuyen a la dinamización de Santa Cruz. Brian Rodríguez agradeció la colaboración de las instituciones públicas y privadas que han permitido no sólo mantener el festival, sino incrementar de forma notable su programación, incluyendo las ayudas al teatro y al circo convocadas por el INAEM. Resaltó que de 38 proyectos presentados en todo el país, el FIC ha quedado el tercero, avalando así este festival que está trayendo a la isla a los mejores payasos del mundo

 

Las actividades previas comenzarán la próxima semana. Entre el 13 y el 16 de octubre Sigrid Ojel impartirá, en la sede de ASORTE,  un taller de iniciación al mundo del payaso para la comunidad sorda y oyente. A las 19:00 horas del día 22 de octubre se celebrará en el Teatro Guimerá una mesa redonda, con entrada libre, en la que participarán Tortell Poltrona, Daniel Forlano, Feaser Hooper y Brian Rodríguez.

 

El día 23 tendrán lugar las dos funciones escolares que se realizarán en el Teatro Guimerá, programadas por el OAC. A las 10 horas del 23 octubre actuará 'Asaco Producciones', una compañía que data de 1997 y es colaboradora de 'Payasos sin Fronteras' desde hace 15 años, con los que ha participado en 10 expediciones a diferentes lugares del mundo. Su propuesta lleva por título 'Hermanos Saquetti'. A las 11:30 Jean Philippe Kikolas, presentará su espectáculo 'Sin remite', dónde combina el teatro gestual, la comedia y diferentes gags visuales.

 

A las 18:00 horas, en la Plaza Isla de la Madera, actuará 'Clownbaret', con 'Desconcierto'. A las 19:00 horas lo hará 'Mr. Vita', que ha intervenido en espectáculos en toda Europa, Nueva Zelanda, Australia, Asia y Oriente Medio. Su espectáculo, 'The T.N.T. Ssow', es una perfecta combinación de técnicas circenses, clown y rock & roll.

 

FIC retoma este año 'Cabaret off', presentado por Aarón Gómez, que dará cabida, a partir de las 21:30 horas, a  nuevos proyectos de sketch, números y artistas.

 

A las 20:00 horas del día 23 actuarán en el Teatro Guimerá dos de los mejores payasos del mundo, en una función doble: el británico Fraser Hooper y el estadounidense Daniel Forlano. Fraser Hooper presentará en Tenerife 'Funny business' y Daniel Forlano, 'At home' (En casa).  El precio conjunto para disfrutar de ambos espectáculos es de 12 y 10 euros.

 

El 24 de octubre, a las 11.30 horas, regresa a la Plaza Isla de La Madera  Mr. Vita y a las 12:30 Eddy Eighty con su espectáculo 'The power of the 80'. A las 18 horas es el turno de Hiltoff con 'Radio salmonela'. A las 19 horas actuará el chileno El Kote, que se caracteriza por su ingeniosa fusión de técnicas, improvisación y provocación. Su espectáculo lleva por título 'Aquí el único animal soy yo'. La jornada finalizará con Cabaret Clown FIC a las 22 horas, presentado por Abubukaka y con la participación de los artistas del FIC.

 

El 25 de octubre la Plaza 1º de Mayo acogerá a las 11:30 horas la actuación de 'El Kote' y su espectáculo 'Aquí el único animal soy yo' y Fraser Hooper que traerá a las 12:30 horas un espectáculo diferente al que ofrecerá en el Teatro Guimerá, 'Boxing'.

 

Durante estos dos días las familias podrán disfrutar en el Centro de Arte La Recova de un espacio acondicionado por Fuentealta dónde se desarrollará un taller de circo impartido por Yiyo Ramírez: malabares, equilibrios, cuerda floja, zancos y mucho más. Se celebrará el día 23 a las 18 y 19 horas y el día 24  a las 12, 18 y 19 horas, previa inscripción on line. FIC también desarrollará actividades en el Centro Cultural de Adeje, en Vilaflor de Chasna los días 22, 23 y 24 gracias al Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje y a Fuentealta.

 

Por otra parte, Daniel Forlano y Fraser Hooper impartirán en la Escuela de Actores de Canarias un taller de payaso "para dar herramientas, crear shows, mantener al público, y fabricar más risas". Las plazas son limitadas.   Este año, a cargo de la 'Asociación de narices' y de la mano de Sigrid Ojel hay programadas visitas especiales que llevarán un poco del espíritu del FIC15 al Hospital de la Candelaria, el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Febles Campos y la Residencia de Mayores de Ofra.

 

En Tenerife Espacio de las Artes (TEA), se proyectarán las películas 'Yoyo', dirigida por Pierre Étais, (25 de octubre, 17:00 horas) y 'El Payaso y el Führer', dirigida por Eduardo Cortés, (29 de octubre, 20 horas).

Comentarios