Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Premio Nacional de Ilustración 2015, en la Semana Ilustrada.

Sábado, 28 de Noviembre de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 602

Tendrá lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

 

Elena Odriozola (San Sebastián, 1967) será una de las creadoras invitadas a la ‘Semana Ilustrada’ que organiza la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Distinguida con el Premio Nacional de Ilustración 2015 por su “capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra”, su creación se encuentra en un centenar de libros, publicados desde 1997 en países como España, Reino Unido, Francia, México o Japón.

 

La autora donostiarra trabaja, básicamente, por encargo para toda clase de libros para niños y adultos. Últimamente ha acompañado obras clásicas de Tólstoi (¿Cuánta tierra necesita un hombre?), de Mary Shelley (Frankenstein) o de Pablo Neruda (Oda a una estrella).

 

Sencillez, pocos colores y líneas definidas son algunas de las características de la obra de Odriozola. El estilo y la estética son importantes para la autora, pero lo que ella más destaca es su interpretación de cada libro: "La forma como cuento las cosas, mi interpretación, es fundamental en mi trabajo. Más que el qué, me interesa el cómo". Dice que en 18 años su trabajo ha evolucionado pero su mirada y manera de interpretar es la misma y es su seña de identidad: "Al final soy yo".

 

Elena Odriozola fue seleccionada en 2005 para la exposición ‘Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España’ en la feria del libro de Bolonia, donde España fue el país invitado; incluida en la lista de honor del Ibby en 2006 con el libro Atxiki sekretua; recibió el segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura en 2006 por su trabajo en el libro La princesa que bostezaba a todas horas; ha sido seleccionada en la Bienal de Bratislava en los años 2003, 2013 y 2015; ha obtenido el Premio Euskadi de ilustración en 2009 por su trabajo en el libro Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar y en 2013 por el libro Tropecista de Jorge Gonzalvo; fue seleccionada para la exposición de la Feria de Bolonia en 2010; reconocida con el CJ Picture Book Award 2010 en la categoría 'new publications' con el libro Oda a una estrella de Pablo Neruda; invitada en las 28ª y 30ª Mostra Internazionale d'illustrazione per l'Infanzia 'Le immagini della fantasia'; y Premio Junceda Internacional 2014 por Frankenstein de Mary Shelley entre otros.

Comentarios