Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Homenaje a Jean Sibelius.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 602

El viernes, 27 de noviembre, a las 20.30 horas.

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su décimo concierto de la temporada 2015-2016 el viernes, 27 de noviembre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El concierto estará dirigido por Andrew Gourlay, maestro nacido en Jamaica y de ascendencia rusa, en la que es su segunda actuación al frente de la OFGC. Andrew Gourlay será desde 2016 Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 

El programa de la OFGC rinde homenaje al compositor finlandés Jean Sibelius en su 150º aniversario, y se completa con obras de Richard Strauss y Sergei Rachmaninov.

 

HOMENAJE A SIBELIUS

 

Sibelius ha estado siempre presente en el repertorio de la OFGC. No podía faltar ahora que se cumple el 150º aniversario de su nacimiento. En esta ocasión podremos escuchar una de sus sinfonías menos frecuentadas, la Tercera, y una pieza nueva para la orquesta, el Andante festivo, breve composición de 1922 inscrita dentro de la última etapa creativa de Sibelius, previa al gran silencio que le mantuvo lejos de la composición hasta su muerte en 1957. La versión orquestal que tocará la OFGC tuvo su origen en 1938 con destino a una transmisión radiofónica dirigida por el propio compositor.

 

De absoluta juventud, prodigiosa juventud habría que decir, es la Serenata para vientos de Richard Strauss, hermoso preludio de su enorme legado en el que sobrevuela la influencia de la figura paterna, Franz Strauss, primer trompa de la orquesta de la Corte de Múnich y rendido admirador de los clásicos Mozart, Haydn y Beethoven que impregnan el lenguaje de la obra.

 

Otra Tercera Sinfonía, la de Rachmaninov, se nos aparece como una vía personalísima de fidelidad a unos postulados románticos quizá anacrónicos (1938) pero que el maestro ruso, firmemente enraizado en las señas de identidad de su país y con una perceptible voluntad de avance, consigue hacer plenamente creíbles.

 

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

 

BIOGRAFÍAS

 

ANDREW GOURLAY director

 

Nacido en Jamaica y de ascendencia rusa, Andrew Gourlay creció en las Bahamas, Filipinas, Japón e Inglaterra. Trombonista y pianista de formación, estudió dirección en la Royal College of Music, donde preparó sinfonías de Bruckner para Bernard Haitink y sinfonías de Mozart para Sir Roger Norrington. Fue seleccionado por la revista Gramophone como su “One to Watch”, y por la revista BBC Music como su “Rising Star: great artists of tomorrow”.

 

Andrew Gourlay ha sido designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde enero de 2016. Este nombramiento sigue a sus dos años como Principal Director Invitado, tras haber sucedido a Vasily Petrenko en 2014. Ha dirigido a orquestas como la Philharmonia, Sinfónica de Londres, London Sinfonietta en los BBC Proms, Filarmónica de Londres, Sinfónica de la BBC, Filarmónica de la BBC, Sinfónica de la BBC Escocesa, Orquesta Nacional de la BBC de Gales, Real Filarmónica de Liverpool, Hallé, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Royal Northern Sinfonia, Opera North, Sinfónica de la RTÉ, Orquesta del Ulster, Sinfónica de Melbourne, Auckland Philharmonia, Filarmónica de Róterdam, Real Filarmónica Flamenca, Sinfónica de Stavanger, Orqueta Nacional de BurdeosAquitania, Orquesta Sinfónica de Chile, Filarmónica de Rostov, así como numerosas orquestas españolas.

 

Compromisos operísticos incluyen el estreno en Reino Unido de Quartett de Luca Francesoni para la Royal Opera House. Dirigió Rusalka y La Tragédie de Carmen para la English Touring Opera y Las bodas de Fígaro en la escuela Internacional de Ópera. En 2015 dirigió The Ice Break de Tippett en una nueva producción de Graham Vick para la Compañía de Ópera de Birmingham y la CBSO.

 

Gourlay ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués en 2010, asegurándose conciertos con 29 de todo el mundo. En los dos años sigueintes fue director asistente de Sir Mark Elder y la Hallé Orchestra. Sustituyó en dos ocasiones a Sir Colin Davis en el Barbican, y trabajó com director sustituto para Kurt Masur y Valery Gergiev. Ha dirigido grabaciones con la Sinfónica de Londres y la Orquesta de Cámara Irlandesa.

 

Trombonista profesional hasta mediados de sus veinte años, Andrew Gourlay tocó con la Philharmonia, Hallé, Filarmónica de la BBC, Orquesta Nacional de la BBC de Gales, London Sinfonietta y Opera North, y realizó giras por Sudamérica y Europa como miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester dirigida por Claudio Abbado.

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

 

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

 

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

 

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Comentarios