Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

LLega al Auditorio Alfredo Kraus el estreno de la comedia El Trámite.

Miércoles, 27 de Mayo de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 576

La divertida producción canaria que protagoniza el actor catalán Jordi Sánchez concluye su gira el próximo sábado 30 de mayo, en una única función prevista a las 20.00 horas.

 

El próximo sábado 30 de mayo, en una única función prevista a las 20.00 horas, cierra su exitosa gira en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, la comedia ‘El Trámite’, un montaje netamente canario que protagoniza el actor catalán Jordi Sánchez (el popular y despechado pescadero Sr. Recio de la serie ‘La que se avecina’), junto a los cómicos canarios Aarón Gómez, Kike Pérez y Mingo Ruano, quien también dirige esta divertida obra que pone en pie Acelera Producciones.

 

Esta obra, una sabrosa compota de frutas con sabor a delirante sátira humanizada que ha colocado el cartel de ‘Agotadas las localidades’ en cada uno de los teatros en que ha sido programada durante su gira por las Islas, se nutre de la complicidad y la implicación directa del público en varias fases de un montaje en el que faltan coreografías vertiginosas, canciones cantadas en directo, stripteases, cambios de vestuario, improvisaciones y otras sorpresas que harán reír hasta límites insospechados al respetable.

 

Mingo Ruano sostiene que ‘El Trámite’ es “un viaje al despropósito con el que el público se siente plenamente identificado”. En efecto, nada más iniciarse la comedia, el público canario se identifica inmediatamente, con el singular tránsito de prototipos sociales que coincidirán, con el propósito de realizar gestiones de distinta naturaleza, en las dependencias de unas oficinas de la Administración pública. Funcionarios vagos, guardias de seguridad indolentes, barrigones bailarines de comparsa, sudamericanos sin papeles, desempleados desesperados y changas insularitas, son algunos de los personajes que interpretan los cuatro actores en ‘El Trámite’.

 

“La obra no deja de ser una crítica al sistema al que somete la Administración a los ciudadanos con la inoperancia de su maquinaria burocrática. Todo ello nos sirve también para introducir en el montaje otras temáticas en clave de humor como la inmigración, el pleito insular, el abuso de poder o el sexismo, entre otras”, añade su director, Mingo Ruano.

 

Tras su estreno absoluto en el pasado mes de abril en Lanzarote, ‘El Trámite’ ha recorrido todas las islas, excepto La Palma. Más de seis mil espectadores han visto hasta la fecha la comedia que ha conseguido devolver a los escenarios al actor catalán Jordi Sánchez, el todopoderoso empresario de "Mariscos Recio, el mar al mejor precio” de la televisiva serie de Tele 5, ‘La que se avecina’.  

Sánchez, que estrenará en junio la nueva película de María Ripoll, ‘Ahora o Nunca’, en la que comparte protagonismo con María Valverde y Dani Rovira, vuelve al teatro con esta producción canaria, para reencontrarse nuevamente con el oficio de actor. A pesar de reconocer que no es un actor de comedia, no deja de confesar que “salgo de una para comprometerme con otra nueva. Lo que aprecio de esta nueva comedia es que se trata de una iniciativa cien por cien canaria, con dirección, producción, autor y actores. Que contasen conmigo para participar en un espectáculo suyo es toda una satisfacción”, explica Jordi Sánchez, para quien “la realidad ha cambiado y el papel del humor también. Antes la gente te decía "Me rio mucho contigo", ahora te dice "gracias por hacerme olvidar lo mal que me va todo por un rato".

 

Según el autor del guión de ‘El Trámite’, el cómico tinerfeño Aarón Gómez, “los formularios son nuestros barrotes particulares en un zoo terrible donde hay que pedir permiso hasta para respirar. He pretendido juguetear sin demasiada filosofía en el texto de esta obra y que, a su vez, me sirva de excusa para tocar otros asuntos como son la política, las clases, el pique insular, etc. La idea más allá del trámite es que la gente se ría”, señala Gómez.

 

Por su parte, el actor lanzaroteño Kike Pérez explica que la comedia ‘El Trámite’ es “un espejo en que todos nos vemos reflejados por una cuestión u otra; será un viaje por experiencias cercanas, tan cercanas que quizás veas en ellas al novio de tu prima, a la cuñada de tu hermano, al vecino del cuarto o a ti mismo”.

 

Domingo Ruano interpreta a seis personajes, mientras que Aarón Gómez y Kike Pérez a otros cinco, uno más que Jordi Sánchez, que asume cuatro. Algunos de ellos son femeninos con rápidos cambios de vestuario. “La unión de cuatro intérpretes de registro cómico requería como director en ‘El Trámite’ unificar códigos con la finalidad de crear un mismo lenguaje, pero respetando a su vez las marcadas personalidades de cada uno de los actores”, concluye Ruano.

 

Entradas a la venta en la web www.entradas.comy las taquillas del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00, y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00, de lunes a viernes.

 

Venta telefónica de entradas.com, llamando al 902 488 488, de 10:00 a 24:00 H, todos los días de la semana, así como a través de los cajeros Bankia

Comentarios