Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Intemporales, Segunda Exposición Universal del Surrealismo.

Domingo, 24 de Mayo de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 575

El Intemporal de esta semana del CEDOCAM lo dedicamos a dos importantes publicaciones de la vanguardia insular: La Rosa de los vientos (1927-1928), en la que colaboró Agustín Espinosa y Cartones (1930), de Pedro García Cabrera y Domingo López Torres

 

El Intemporal de esta semana del CEDOCAM lo dedicamos a dos importantes publicaciones de la vanguardia insular: La Rosa de los vientos (1927-1928), en la que colaboró Agustín Espinosa y Cartones (1930), de Pedro García Cabrera y Domingo López Torres, de la que solo se publicó un primer número y el CEDOCAM posee un ejemplar. Estas destacadas revistas constituyeron los antecedentes del movimiento surrealista en Tenerife. Además, en 1932 aparecería otra importante revista internacional de cultura dirigida por Eduardo Westerdahl, Gaceta de arte, que en palabras de Domingo Pérez Minik: “intentaba rebatir todo lo que pasaba en España y queríamos llegar a Madrid después de un recorrido por la capitales europeas, muy especialmente a través del arte, la literatura y la conducta”.

 

De esta manera, el surrealismo, avalado por las vanguardias y las revistas mencionadas, pronto se consolidó en Tenerife con la que sería la primera exposición individual de Óscar Domínguez en el Círculo de Bellas Arte, de Santa Cruz de Tenerife, en mayo de 1933. Dos años después, en 1935, Santa Cruz de Tenerife se convirtió en sede de la Segunda Exposición Universal del Surrealismo, por cuyo motivo, André Breton, su mujer y Benjamín Péret llegarán a la isla donde pasarán unas semanas de intensa actividad artística e intelectual.

 

Comentarios