Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Arrancan las fiestas patronales de La Orotava.

Sábado, 16 de Mayo de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 574

Los villeros y visitantes disfrutarán de un intenso programa con unos ochenta actos, y la Semana Grande será del 7 al 14 de junio.

Desde ayer, 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, arrancaron las Fiestas Patronales de La Orotava, y se prolongarán hasta el 14 de junio con la gran Romería, la más bonita de Canarias. En esta ocasión se cuenta de nuevo con un amplio programa de actividades lúdico, culturales, deportivas y religiosas. Así, el programa en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza incluye un total de 79 actos repartidos en 20 religiosos, 41 populares, 11 deportivos y 7 exposiciones.

El salón de plenos del Ayuntamiento orotavense acogió la presentación de los actos y del cartel anunciador, obra del joven diseñador villero Damián Rodríguez Álvarez, elegido por la Comisión Mixta de las Fiestas. El alcalde Francisco Linares; la concejala delegada de Fiestas, Maeva García; el edil responsable de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez y el cura-párroco Oscar Guerra, ofrecieron información detallada sobre estos festejos reconocidos internacionalmente.

Entre otros actos cabe destacar la Gala de Elección de la Reina, que tendrá lugar el 30 de mayo en la plaza del V Centenario, con 21 candidatas, un gran espectáculo y aforo cercano a las 2.000 personas. En esta misma plaza se celebrará uno de los eventos más destacados, en el ámbito vitivinícola, en el archipiélago, como es la presentación de la cosecha de vinos. Será el día 10 de junio, esperándose contar con unos 12 restaurantes locales y 14 bodegas, y repartir unos 8.000 catavinos.

La Semana Grande de estos festejos comenzará el 8 de junio con el Recital de Los Sabandeños, se continuará el martes 9 con la lectura del pregón, a cargo de la escritora Cecilia Domínguez. El miércoles 10, además de la presentación de la cosecha de vinos 2014, se ofrecerá el XXXIX Concierto Extraordinario de Corpus. La Infraoctava del Corpus, el emblemático Día de las Alfombras, es el jueves 11 de junio; el baile de magos, el día 12 de junio; la feria de ganado y la Subida del Santo, el sábado 13 de junio y se cierra el programa y las fiestas el domingo 14 con la gran romería en honor a los Santos Patronos.

Es de destacar que los principales eventos cuentas con los respectivos planes de seguridad.

CARTEL

El cartel encargado de anunciar las Fiestas en honor al Corpus Christi y San Isidro Labrador de la Villa de La Orotava 2015 destaca por su limpieza y sencillez. Un cartel actual y moderno cargado de técnicas del diseño pero no por ello sin reflejar aquellos elementos esenciales de las Fiestas.

Su autor, Damián Rodríguez Álvarez, explica que el cartel ha sido diseñado a mano a base de papel y cartulina. Creado principalmente por dos técnicas, por un lado el recorte de formas y por otro lado la técnica de la filigrana o en inglés quilling, consistente en enrollar tiras de papel para crear diseños creativos a partir de dichas tiras.

El cartel parte de un elemento principal que es la Custodia, una custodia formada por todos los demás elementos. Por un lado, el pie y caña de la custodia lo forman las alfombras, representadas por una calle con un corrido. Por otro lado el Sol de la Custodia lo forma el municipio en sí, La Orotava como Villa Eucarística por la que el Santísimo procesiona el Jueves de Corpus. Dicho Sol está formado de izquierda a derecha por el Kiosco de la Plaza de la Constitución, el Liceo Taoro por su unión directa a las Fiestas Patronales y en particular a la Romería de San Isidro Labrador, la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción, centro primordial de las Fiestas y elemento arquitectónico representativo de la Villa. También vemos algunas casas canarias, los magos que acompañan a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza portados por los Labradores caracterizados por las varas y por último el Ayuntamiento de la Orotava, lugar también de gran expectación tanto el Jueves de Corpus como los días y semanas previos durante la confección del Magno Tapiz. El último elemento de la custodia es el Viril, que porta al Santísimo Sacramento.

En el exterior de esta Custodia, aparecen detrás de la Parroquia de la Concepción los fuegos artificiales característicos del término de la Subida del Santo el sábado de las fiestas y también vemos unas líneas a modo de destellos de la custodia que a su vez quieren representar cómo el ambiente y sentir de nuestras fiestas se propaga a todos los lugares del municipio y a todos los que lo visitan.

En cuanto al diseño, no solo destacar la técnica utilizada y su creación a partir de papel, sino también la disposición de elementos. Por un lado el pie de la custodia con el destello superior forma una diagonal desde la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha creando claramente una línea imaginaría que crea la tensión y sujeción del diseño. Línea rota por el círculo del viril, atendiendo al círculo como elemento del diseño utilizado para crear un punto de atención del que parte el resto de elementos. Por último el texto a dos colores se encuentra en la parte inferior derecha con una tipografía que asemeja también a elementos geométricos utilizados en muchas ocasiones en las alfombras del Corpus Christi.

 

Comentarios